Glosas de Flor Mizrachi: Solo nosotros podemos cambiar esto...

A JUICIO. La buena noticia de ayer fue que Medicina Legal ya confirmó que Martinelli sí puede enfrente juicio oral. Fecha, listo y fuera. ¿Siguiente drama?

CLIENTELISMO. Ayer me quedé esperando algo más que el comunicado zonzo ese del Tribunal Electoral sobre lo que hicieron Yanibel Ábrego y Katleen Levy, y como siempre, no pasó. Porque son rápidos bajando vallas ciudadanas, pero cuando se trata de los partidos, se ponen burocráticos. Lo actuado por esas diputadas, que solo son dos ejemplos de lo que pasa mucho pero poco se ve, es la consecuencia del clientelismo de años. Ellas piensan que con su insustancial justificación, ya todo pasó. Impunidad, le llaman. Y ayer en el pleno nadie habló del tema. ¿Cómo es posible que Yanibel diga, llamando a la tolerancia del mundo y no de sus activistas, que era una actividad propia del proceso electoral? El clientelismo y la falta de transparencia, ¿eso es propio del proceso electoral? Y si es una actividad electoral, ¿por qué no puede haber medios? Igual que Levy. Dizque que ella ofrece trabajo, no drogas ni plata. ¿Y desde cuándo ella es agencia de empleos? Y si sabe quién ofrece drogas y plata, que lo denuncie. Ya está bueno de esta narco política que denuncian sin nombres. Y si ni siquiera sabe cómo va a trabajar una persona, ¿cómo va a garantizar estabilidad de cinco años? Eso es botella de aquí a China. Gente, esto no va a cambiar mientras permitamos que las noticias se sigan olvidando en dos días, ni mientras votemos por los mismos. Solo nosotros podemos cambiar esto.

LABOR CIUDADANA. Hablando de eso, hoy se lanza la plataforma espaciocivico.org, donde los ciudadanos pueden conocer la información académica, propuestas y procesos judiciales de los candidatos a diputado. Genial, pero eso lo ha debido hacer el Tribunal Electoral. Porque hoy uno entra a la página web del Tribunal y en ningún lado encuentra, ni siquiera, la lista de los candidatos.

EL ‘INDEPENDIENTE’. Rómulo anda con la cantaleta de que él es independiente dentro de un partido. Así de mal lo han hecho los partidos que todos quieren, al menos, decir que son independientes.

TRAICIÓN. Hablando de eso, me he quedado pensando en las vallas de los candidatos que usan los colores distintos a los de sus partidos, porque cada vez veo más candidatos que niegan sus raíces. Porque eso es. Es su manera de decir que no les gusta lo que está haciendo el gobierno, pero sin la valentía de decirlo. Porque quieren quedar bien con Dios y con el diablo diciendo que quieren unir al país, no solo a su partido. Bueno: el que es inteligente dentro de su partido sabe que lo están negando, y fuera del partido, no convencen.

IMPROVISACIÓN. ¿Vieron el video en el que un carro de bomberos trata de pasar por Calle Uruguay y no lo logra? Estaba bien tener por dónde caminar, pero lo que hicieron es injustificable. Ahí hay un problema evidente de diseño y también de seguridad. Ya ordenaron la remoción temporal de los bolardos, ¿pero y la circulación de los carros? ¿Como para cuándo corrigen eso? ¿Tiene que haber otro incidente, ya que aquí todo es acción reacción y nada de prevención? No olvidemos que todo cuesta plata. Poner los bolardos costó, y ahora quitarlos, también. Igual que los cambios de los letreros. La improvisación nos sale cara.

VISIÓN DE PAÍS. Ayer los candidatos firmaron el compromiso por una visión de país compartida con la Concertación. Fueron todos menos Saúl, y Lombana, que mandó al vice. Vamos a ver cuántos comprenden el valor de lo que firmaron, de tener el espacio para lograr acuerdos y llegar a metas. Porque Varela nunca lo entendió.

CREDENCIALES. Ayer, finalmente, Varela recibió las cartas credenciales de la embajadora de Venezuela. A paso Varela, porque la falta de esta acción desvirtuaba todo lo que se venía haciendo.

¿MENOS JUEGA VIVO? Y por favor díganme que vieron el anuncio de Nito en La Prensa. Dice “Menos juega vivo”. O sea, no dice “no más juega vivo”, sino “menos juega vivo”. Primero, uno esperaría que al menos aspirara a erradicarlo. Pero no. Es más fácil mediocrizar los objetivos. Y dos, no ha logrado ni reducir el juega vivo en su partido, ¿lo va a venir a reducir en el país? Por favor.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a los diputados de la comisión de Salud, a ver si hoy sí aprueban en primer debate la ley de medicamentos que tienen dando vueltas ahí desde 2017.

Y a los diputados, que se cambiaron el horario para la mañana, para poder politiquear en la tarde. Ojalá ninguno se reelija.

Te puede interesar