Radiografía - 

Ganó el clientelismo: los diputados pusieron otro candidato...

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Parto del comunicado del panameñismo. Absurdo lo poco institucional. Una vergüenza. Y ahora sí.

MACOS ROSAS. Hablemos de las apuestas que tenían los candidatos. Toro se veía ganando por 4 puntos. Zulay veía la cosa pareja y sin sorpresas pero con sorprendidos. Sorprendida ella. Y Solís, que él quedaba de primero o segundo. Habemus nuevos Macos Rosas.

APUESTA. Oye. Toro dice que no solo no volverá a correr, sino que no volverá a dar entrevistas. Correr no sé, porque ya ha faltado a su palabra antes. Pero lo que quieran a que vuelve a dar entrevistas…

OJO. Y que Zulay haya quedado de segunda preocupa, porque donde más sacó votos fue en los lugares más pobres. Ojo con el resentimiento, que ese es el discurso que le da de comer a la necesidad.

DESEOS. Oye, con todo lo que hizo y lo campechano que trató de ser Toro aw, quedó de tercero. Ni habiéndose unido con Navarro... Quién sabe hasta daño le hizo. Y quién sabe también si Navarro solo hubiera sacado más votos. Pensándolo bien, ni aunque se hubieran unido todos le ganaban a Nito. Ayer ganó el clientelismo, porque aquí los diputados están decidiendo los candidatos. y si no, miren la actitud de Pedro Miguel ayer. Fue el primero, literal, en abrazar a Nito. Ojalá, desde hoy, Nito tenga la sabiduría para unir al PRD; el carácter para liderar él, no Benicio ni Pedro; la valentía de exigir, no sugerir, transparencia a los diputados; la fuerza para no permitir injerencia del partido en el gobierno ni del gobierno en el partido; el coraje de alejarse de quienes tienen un pasado cuestionable; y deje de rehuirle a los debates y entrevistas incómodas. Eso es respeto a los panameños.

CURIOSO. Destacables de ayer: Cómo quedó Gerardo Solís, con todo lo que gastó en vallas y con los 25 mil libros que lanzó, que no los lanzan ni Juan David Morgan ni Rose Marie Tapia juntos, Nito diciendo que la corrupción es por Martinelli y por Varela (no, por el PRD nooooo), Camilo Alleyne votando más solo que Martinelli en la cárcel; y Leonel Rodríguez… el gallo tapao de ayer.

PUBLIQUEN SU PLANILLA. La que merece una glosa especial es Zulay, que no gritó, lloró en misa, andaba en carros sin placa, denunció compra de votos sin atreverse a dar detalles, dijo que Nito tenía que llamarla a ella (oye eso) y dijo que no publicó su planilla, como prometió que lo haría, porque no tiene planilla. ¿Ah, y la semana pasada cuando dijo que la publicaría, sí tenía? ¿O es que en campaña valía decir todo? Y que no la tenga ahora no la exime de publicar la que tuvo. ¿Cuál es el miedo? En la misma línea Patacón Ortega, dizque que ya no hay planilla, que dejemos de hablar de algo que no existe. Qué hueso. Hablaremos hasta que queramos. Presionemos, gente, hasta que publiquen sus planillas.

VIVOS. El otro que salió bien relajado a opinar de todo fue Elías Castillo. Que ni crea que porque no se va a reelegir por enésima vez no tiene que rendir cuentas. Que también publique su planilla. Y hable de los donativos a Obisodeco. Porque además, hay que ver por qué es que no se quiere reelegir, y qué cargo quiere si gana el PRD. Eso de gratis no es. Igual que Pedro Miguel, diciendo que quieren ser ejemplo para los cambios que requiere la sociedad. Lo mismo: empiece publicando su planilla.

¿YO? ¿Y ustedes oyeron a Martín criticando todo? Guabinoso como siempre, pero criticando todo. Yo pensé que él había sido presidente y había tenido chance de cambiar todo. Hasta lo soñé.

EL PERDIDO. Oye, y al que no vi ni en las curvas ayer fue al fiscal electoral. ¿Habrá visto la cobertura al menos en la tele? Por si acaso, que vea la declaración de Maribel Jaén, que denunció flujo de cash.

MALA ESA. Cambiando de tema, el que puso un tuit fuera de orden fue Bernal, burlándose del acento de los chinos. Eso uno lo espera de un comediante, y malo, pero no de quien quiere ser presidente.

¿MIEDO? Sobre el levantamiento de fuero de Rómulo, para el que habrá que esperar hasta 2019, Rómulo, despréndase de su fuero. ¿Cómo quiere ser presidente habiendo cuestionamientos de usted en el Ministerio Público? Y de Odebrecht… Si el que nada debe nada teme, deje que lo investiguen.

PAYASADA. Oye, ¿ustedes vieron el comunicado sobre la ubicación de la embajada china? Lo firma Varela y solo dice que la ubicación de la embajada se comunicará en su momento. O sea, no dice nada. Si fuera líder, diría que ya en Amador, donde además no hay uso de suelo, no va. Pero como es teso…

TRANSPARENCIA. Y la Cancillería publicó la lista de acuerdos con China. Excelente, siempre deberíamos estar informados. Pero el punto 11 y 12, cooperaciones estratégicas entre Etesa y bancos chinos, dice que no se puede publicar sin permiso de la otra parte. Pero si ya entró en vigor el acuerdo, ¿por qué no podemos saber qué firmamos?

GADEJO. Marta anda alborotada con que Mejía quiere matar a Martinelli prohibiendo que lo revise el doctor. Ah, y que dizque que los oftalmólogos no parchan el ojo como lo tenía parchado Harry Díaz, que incapacitado llegó a la audiencia de acusación para no dilatar el proceso. Me acabo de enterar que Marta es oftalmóloga. Para serlo debió ver mejor lo que ocurría a su alrededor. Y cuando Díaz viajó, dijeron que quería dilatar el proceso. Ahora va para no dilatarlo y también lloran. La cosa es jorobar.

AUDIENCIA. Hoy hay audiencia del caso El Gallero. A ver si esta vez no se cae, otra vez. Por cierto, Pany Pérez se quedó ayer...

SALUDITOS. Saluditos a Gustavo García de Paredes, a quien se vio votando ayer en las primarias. Ojalá para las audiencias siga así de sanito como se veía ayer.

A Popi Varela, que dice que no queremos apoyar las relaciones con China. Esto no tiene nada que ver con eso. Es con la ubicación de la embajada. No mezcle ni enrede.

Y a Balbina Herrera. Es efigie a Omar Torrijos, no esfinge.