Es inaudita tanta opacidad | Flor Mizrachi

Panamá, 16 de julio de 2020.

Aquí las glosas de hoy.

ARMAS..Esto del allanamiento masivo del martes está cada vez más raro. metieron a todos en el mismo paquete, porque a algunos les confiscaron armas normales, a otros armas de guerra. trataron por igual al que recibió el arma como donación, que al que la compró. a unos se los llevaron esposados, a otros no, y a otros los dejaron llegar por sus propios medios a declarar. Ojo, que estas discrecionalidades son la madre de muchos de nuestros males. por otro lado, simultáneo a los allanamientos los martinellistas circularon un video con el nombre y detalle de muchos de los allanados. ¿Mano negra? Era hasta predecible que no se quedaran quietos después de la detención de los príncipes…


PRIVILEGIOS. Sobre los allanamientos, resulta curioso que el representante de Bella Vista, que vive en San Francisco, estuviera un martes en horas laborales, día laboral, en una casa en el interior. Cosas escandalosas que ya ni ruido nos hacen.

INCAPACIDAD. Martinelli llegó ayer a notificarse al Ministerio Público por el caso New Business. No entendí. ¿Apenas le pararon el happy diciéndole que iban a revisar su incapacidad psiquiátrica se curó? ¿O es que tiene una incapacidad para unos casos y para otros no?

CUÑA. El gobierno tiene una cuña en la que comunica las iniciativas de ayuda para los empresarios pequeños y medianos, entre ellas los préstamos blandos de los que habló Cortizo el primero de julio. La pregunta es: ¿ya le informaron a los bancos sobre esto? Porque conozco a dos personas que fueron a pedir uno de estos préstamos blandos y la respuesta en ambos casos fue que ellos no han sido notificados de eso, así que no pueden darlos. Anunciarle una idea como un hecho a un país golpeado y desesperanzado debería ser delito. De nuevo. ¿Donde está el plan económico?

IMPRESENTABLE. Consultada sobre el contrato de limpieza y lavandería a Sicarelle, la ministra consejera Eyra Ruiz dijo que no había leído la noticia, pero que los medios tienen que ser serios. Que si lo publicado es falso, tienen que limpiar el nombre de la empresa. Y si sí lo es, ¿le van a quitar el contrato? También dijo que había una pandemia de desinformación. De acuerdo, doctora. Desinformación de ustedes, porque violan la ley a diario al no publicar la información. ¿O ya publicaron la información completa de la compra de los ventiladores y del hospital modular? Dijo además, molesta la doctora, que no le parece ese tipo de periodismo. ¿No que ni había leído la nota? ¿O es que todo lo que no sea bombo les incomoda? Alega además que ya las empresas ni quieren licitar porque temen que los fustiguen en los medios. El que lo hace bien no tendría por qué temer. De hecho, el que lo hace bien los obliga a ustedes a ser transparentes. El rechazo a las noticias, ministra consejera, tiene que venir con información. Esto de descalificar porque no le gusta, no procede. ¿Están o no usando las instalaciones públicas para una actividad privada? ¿Están o no están cambiando las camas cada cuatro días? ¿La empresa tiene o no experiencia en lavandería? Dejen de desviar la información con ataques y den la información. Es el deber legal y moral hacerlo, no un favor.

COMIDA. En esa misma línea, hace tres semanas dije aquí que lo mismo que hicieron con la lavandería en los hoteles hospitales lo están haciendo con la comida. Un solo proveedor. Pero claro, tampoco esto lo publican.

RELACIONISTA PÚBLICA. Volviendo a Eyra Ruiz, ahí salió en defensa férrea de su jefe, diciendo que él comanda el barco, toma las iniciativas y está al frente de todo. Eso lo tiene que sentir la ciudadanía: las palabras huecas ya no calan. Dejen el autobombo y actúen.

LECTURA. Marcos Castillero dio positivo a Covid 15 días después de usar el mismo micrófono desprotegido que Cortizo, justo en momentos en los que necesitamos más que nunca que el presidente se cuide. Ni modo. A rezar. A lo que usted quiera. Pero a rezar.

ASAMBLEA. Hablando de la Asamblea, ayer en el pleno finalmente presentaron el proyecto para bajarle el salario a los funcionarios, finalmente..., y por otro lado Leandro Ávila y Pedro Torres, dos perredosos, se dieron hasta con la silla porque Leandro dice que Torres es el jefe de un grupito, no de la bancada. Porque claro está, lo escracharon de las comisión que él quería, Gobierno. "Hay un grupo que está en las mejores 4 comisiones", dijo, y ya ustedes saben qué significa mejores para ellos. Qué bueno que se saquen los trapos así, en público. Para que queden retratados de cuerpo entero los cínicos.

DESORIENTADOS. Me he quedado pensando en el logo que eligieron como mascota de los Juegos Centroamericanos del 2022. Juegos que aún pretenden hacer. ¿Será que algún día seremos merecedores de conocer cuánto nos costarán estos juegos y cuánto turismo y dinero piensan atraer con ellos? Quizá la gran mayoría estamos equivocados…

PANDORA. ¿Y sí vieron que el Bid nos dio otro préstamo, ahora de 400 millones? De nuevo, ¿dónde está la plata? ¿Para qué epecíficamente se usará? ¿Cuánto de lo que hemos recibido se ha ido en planilla? ¿Cuánto queda? No puede ser tanta opacidad. No puede ser.

TERCOS. Las autoridades de Salud hicieron ayer un recorrido por el centro de convenciones Figali, que habilitarán la próxima semana para atender 160 pacientes de Covid. Lo que había que hacer y anunciaron que harían se hará por 650 mil dólares en teoría, pero por supuesto, antes había que hacer un hospital modular de al menos 12 millones con más escándalos que camas. Yo no quiero pensar mal, no quiero acertar, pero no se ayudan ni un poquito.

CASTIGO. Por cierto Sucre dijo que a los que violen la cuarentena se los llevarán a los hoteles hospitales para que no contagien a sus familias, y los multarán. ¿Y a los que no la violen no se los llevarán? ¿O estos no contagian a los familiares que viven con ellos? ¿Esto es castigo o medida de protección? Y si en teoría no pueden llevarse a la gente obligada porque les violarian sus derechos, ¿los derechos de los que violen la cuarentena no valen? Y no los vi tan preocupados cuando emitieron los decretos que restringian libertades... Además, siguen sin entender que si hay quienes salen, aún enfermos, es porque no tienen de otra porque si no, no comen.

SALUDITOS. Los saluditos positivos van para el Gorgas, que está aprovechando sus redes para destacar la labor de científicos. Felicidades al Gorgas y a los científicos por mostrar la otra cara de Panamá.

Y otro saludito positivo para Capadeso, la Fundación Rescate de Alimentos y al Banco de Alimentos, que desde el inicio de la pandemia han alimentado a miles, miles y más miles de panameños a los que el gobierno no ha llegado.

Te puede interesar