MANDONCITO. El presidente salió ayer a regañar a los candidatos, a decirles que hablen de sus propuestas y no de él, porque él no está en la papeleta. Claro, como ya nos ordena de qué hablar, ¿por qué no ordenarle a los candidatos de qué hablar también? Pero… ¿y él no hablaba de Martinelli todos los días de su campaña? Lo otro que me llamó la atención fue que dijo que él cuando salga se dedicará a trabajar por Panamá, la región y el mundo. ¿Va a trabajar en la Onu? ¿New York? Hmm…
‘INSISTEN’. Y hablando de Pompeo, ahora el argumento del gabinete es que nosotros insistimos en querer hacer ver la visita de Pompeo, que fue positiva, como algo negativo. Qué pena, pero nadie insiste en ver eso negativo. Lo que insistimos es en la necesidad de que nos digan la verdad y en la molestia de enterarnos las cosas por medios extranjeros. En la desconfianza que genera eso, cuando en teoría no hay nada que esconder. ¿Tan difícil es entender eso?
IGNORANCIA. Y el que recibió una lluvia de críticas ayer, merecida cada una de ellas, fue Mario Etchelecu, que hizo un despliegue de su ignorancia al decir que jamás apoyará proyectos que atenten contra los preceptos de una familia formada por un padre y una madre. He ahí la declaración de un tipo que quiere ser presidente de Panamá. Una persona que ni siquiera sabe, o peor aún, pretende desconocer, que el 85% de los panameños nace en un hogar disfuncional. O sea, en una familia que no está formada por padre y madre. Mario Etchelecu parece limitarse a discriminar a la comunidad LGBTI, lo cual de por sí es gravísimo porque quién se cree él para decir que unos tienen más derechos que los otros, pero va mucho más allá. ¿Qué pasa con las madres solteras, las abuelas o abuelos que crían nietos, las viudas, las tías? ¿Esos no cuentan como familia? Hay algo peor que la ignorancia, y es que se note…
NEGLIGENCIA. Otro paciente falleció ayer en medio de una nueva denuncia por mala atención médica en el Seguro. En esta ocasión la denuncia la hizo el hijo y menos de 24 horas después la mamá murió. Lo triste de esto es que quienes lo denuncian son la gran minoría, y que no solo ocurre en los hospitales públicos. ¿Y quién investiga y sanciona? Nadie.
DEMAGOGIA. Hoy va Rómulo a presentar la propuesta que anunció la semana pasada, dizque para que si no hay un medicamento en el Seguro le entreguen al paciente una receta para que lo pueda retirar de una farmacia privada. Ojalá con la propuesta vaya la fórmula de cómo eso no nos va a costar más a todos, porque si no, será otra propuesta politiquera más.
ELECTOREROS… Y hoy también hay conferencia de prensa de Molirena y País. Ojalá alguna de estas alianzas las hicieran pensando en el país.
NO A LA REELECCIÓN. Y ya bajaron la valla de No a la reelección en Capira, esto luego de que a la dueña de la valla le diera miedo. Le metieran miedo, más bien. ¿Quién habrá sido el o la que le metió miedo? ¿Quién es la diputada de Capira? Pffffff. Qué pesar, por un lado, pero eso eso es la prueba de que el mensaje está llegando. Y como hay muuuuuuchas vallas vacías en Panamá, pues el mensaje seguirá llegando. No a la reelección.
SALUDITOS. Y los saluditos, positivos hoy, van para la primera dama, que tuvo que operarse la semana pasada tras realizarse una mamografía preventiva. Por eso les recuerdo, como parte de la campaña YoLucho, realizarse sus exámenes a tiempo. La detección temprana salva vidas. Pronta mejoría, primera dama.