Asamblea pagará hospedaje y alimentación a suplentes | Flor Mizrachi

SEGUNDAS INTENCIONES. Ante la tormenta de críticas, el gobierno le agregó un artículo a la resolución de Gabinete que equipara la experiencia con los estudios. O sea, mantuvo la equiparación, pero aclaró que se excluyen profesiones reguladas por Ley Especial y en las que se exija idoneidad. Doctores, psicólogos y demás. Lo que me pregunto entonces es a quién querrán contratar sin que haya pisado la universidad… ya nos enteraremos…

CINISMO. Ahí salió el alcalde de Colón diciendo que pedía disculpas y con humildad había decidido pedir la derogación del acuerdo municipal en el que se subió a 14 mil dólares el salario. Primero, no lo decidió. Se vio forzado a por la lluvia de críticas que tuvo. Hablemos claro. Y dos, se bajó de 14 mil 300 a 9 mil 500. Sigue siendo más de lo que ganaba antes del decreto. En Colón, donde hay tanta necesidad, eso es un insulto. Y alcalde, que haya salido en Gaceta sí lo vuelve transparente. Pero transparentemente descarado. Tienen la cara de piedra, les digo. Y se comprometió a devolver lo que ya cobró de más. Habrá que estar pendiente, porque si no…

DESCARADO. Ahí salió el flamante Benicio a decir que por culpa de su infantilez (infantiles), Juan Diego Vásquez hace show y daña la imagen de la Asamblea. si hay uno, uno, que no daña la imagen de la Asamblea, es ese pelao. Si la mitad de los diputados tuviera el compromiso y mostrara la seriedad que muestra él, bastante distinta sería esa Asamblea. ¿Sabe qué daña la imagen de la Asamblea, diputado? Las planillas llenas de familiares, allegados y botellas, los goles que nos quieren meter en los proyectos, la baja asistencia, las tardanzas en el pleno, las maleanterías, y sabe qué más, los diputados que en teoría compran bates de 300 dólares y no los entregan a quienes deben. Pero más allá de decirle chiquillo al otro, lo que deberían hacer es debatir el reglamento interno. Ah, pero ahí sí no se atreven…

INCOHERENCIA. Hablando de goles, la diputada Cenobia Vargas, que participó en la presentación del gol que incluyeron en el proyecto de las Asociaciones Público Privadas, presentó un proyecto para regular el servicio de Uber. Está de más decir que los transportistas la apoyan, supongo. Yo no sé, en realidad, para qué pagamos asesores en esa Asamblea. Y bien caros que nos salen. Primero, el decreto habla de modificación, y por ningún lado dice que se modifica nada. Y dos, ¿ellos no saben que hacer leyes a la medida de cualquier persona jurídica, o natural, es inconstitucional? Esa ley regularía a Uber solamente. ¿Y los otros servicios que prestan servicios similares? Pero bueno, si dicen infantilez… ¿qué se puede esperar de ellos? Más allá, yo me imagino que la diputada Vargas también está por presentar un proyecto para regular el transporte público, ¿no? Y para acabar con el relajo de los piratas. ¿O es solo afectar lo poco que funciona y de paso proteger a algunos?

CANTALETA. Y sigue Gaby Carrizo con la lloradera de las finanzas públicas, y que Varela fue irresponsable. Y que la contención, y no sé qué y no sé cuánto. Contención para lo que quieren, porque para contratar allegados y algunos contratos, ahí sí no hay contención, ¿no?

ESCÁNDALO. Hablando de botaratas, la Asamblea contrató un servicio de hospedaje y alimentación para diputados suplentes del interior, para sesionar en sesiones ordinarias, extraordinarias y reuniones. Otros 495 mil dólares más. Los suplentes solo sesionan cuando el principal los habilita. Y eso en muchos casos es casi nunca. ¿Qué pasa? ¿Ya no saben cómo ingeniárselas o qué? Y contralor, ¿hasta cuándo su silencio?

GOLAZO. Y el Consejo Municipal aprobó contratar directamente, sin licitación, a los hermanos Gaitán para el desfile de navidad del municipio. 3.8 millones aún cuando Fábrega antes de ganar decía que ese desfile debía hacerse con plata de la empresa privada. 3.8 millones y sin licitación porque, ¿contención del gasto? ¿Qué es eso? Eso será para las organizaciones sociales sin fines de lucro, porque para el aumento de los directores, playas artificiales y contrataciones directas, para eso abunda. Y van apenas dos meses…

SELECTIVO. Oydén Ortega sacó un comunicado de página completa en el periódico donde dice que la ciudadanía ha sido mal informada, y aclara lo de Janio Lescure. Lo que me quedé esperando fue que mencionara que el hijo, imputado ya por el caso de César Alvarado, en el que supuestamente compraron un fallo que terminó perjudicando a Alvarado al no poder pagar todo lo pedido. ¿Y quién era el magistrado? Él mismo pues. Muy convenientes sus explicaciones…

IN-JUSTICIA. El presidente de la Corte, Hernán de León se reunió ayer con los magistrados del Tribunal de Honor para hablar de las certificaciones de idoneidad de los abogados. No sé qué me dan más ganas de llorar, si los abogados y sus idoneidades, los magistrados del Tribunal de Honor, Honor… o que De León siga siendo el presidente de la Corte sin ninguna consecuencia después del episodio de “me pincharon, me pincharon”. No hay por dónde.

SALUDITOS. Y los saluditos van para Martinelli, que dice que el gobierno pasado desabastecio de la economía los billetes de un dólar. No sea tan descarado, ¿quién se inventó los Martinelli dólares?

Yyyyy unos positivos para los que fueron a la protesta ayer pese al clima. Poco a poco, algún resultado tendrá que verse.

Te puede interesar