"Sin la libre postulación no tendríamos ni siquiera una candidata mujer"

Claire Nevache, politóloga, analizó en el programa Perfiles el rol de los independientes en las elecciones presidenciales del 2019.

Nevache precisó que como sociedad tenemos que evaluar qué tan independientes son sus aspiraciones, si realmente no tiene un trasfondo.

“Uno dice independientes pero son candidatos por la libre postulación, habría que ver que tan independientes son efectivamente por ejemplo del poder religioso o de algunas organizaciones de la sociedad civil que realmente lo está apoyando, incluso financieramente y eso es un problema por qué. No es un problema de que un grupo se conforme en base a valores comunes y postule candidatos, cuál es el problema que ese es un partido político y eso tiene reglas, requisitos para poder conformarse, existir, correr en las elecciones, lo están haciendo de una forma disfrazada sin que la ciudadanía lo sepa”, dijo la especialista.

Agregó que la esta opción ha beneficiado a las mujeres de la política, pues les abrió las puertas.

“En el caso de las mujeres allí debo decir que la libre postulación ha sido clave. Sin la libre postulación no tendríamos ni siquiera una candidata mujer para presidente o presidenta en este caso, va a ser clave también aparentemente para la Alcaldía de la ciudad, si Raisa Banfield consigue las firmas y hay varios casos similares en la Asamblea”.

Te puede interesar