"Hay ciudadanos que están dispuestos a comprar un arma de fuego para sentirse mas seguro", advierten sociólogos

El sociólogo, Alexander Alleyne habló en perfiles junto a José María Torrijos sobre el comportamiento actual de nuestra sociedad, nuestra postura como individuos . La falta de tolerancia, la inseguridad y el actuar de los estamentos de seguridad fueron analizados a profundidad por el invitado.

José María Torrijos: ¿Se dice siempre que están para prevenir, pero realmente la policía no está hecha para reprimir su naturaleza no es represiva ?

Yo creo que tiene una dualidad de funciones que desconozco de dónde salió. Quién debe prevenir, quién debe mejorar las condiciones sociales de la población, para qué tenemos un Gabinete Social... Por ejemplo qué debe analizar y diseñar modelos de intervención, diferenciados para las poblaciones panameñas... pero tenemos a la policía en el frente social, tenemos a la policía combatiendo el delito y es una dualidad que de una manera a otra a la misma policía le genera problema.

"El ciudadano toma medidas por ese sentimiento de temor, deja de ir a determinados lugares por el simple hecho de haber escuchado o leído y las redes sociales es una forma o un medio de comunicación. Haber leído en las redes sociales que el "X o Y" local ocurrió un asalto, deja de ir, desincentiva el consumo y también promueve otro tipo de consumo, porque por que en estos momentos hay ciudadanos que están dispuestos por ejemplo a comprar un arma de fuego para sentirse mas seguro.

Te puede interesar