"Y bueno. Ya, oficialmente, Lombana pasó a Dimitri. Y Dimitri está que se lo lleva candanga.

INDEPENDIENTES. Y bueno. Ya, oficialmente, Lombana pasó a Dimitri. Y Dimitri está que se lo lleva candanga. Ya anunció, en el Knockout de hoy, que va a impugnar el proceso. Acabó con todo el mundo. Y la competencia entre los 3 candidatos de libre postulación se va a complicar. Porque además de esa impugnación, Ameglio va a formar un trepaquesube cuando no salga de número uno, porque según él él está de número uno desde hace más de mes y medio. En fin. Qué bueno por los activistas de Lombana y por él mismo. Pero qué lastima que se divida el voto independiente. Salvo eso, un triunfo enorme para la democracia.

EL GRITÓN. Hablando de Ameglio, que grita porque jura que así tiene la razón, dice que con su espada él va a decapitar y vencer. Mucho Game of Thrones y Lord of The Rings. Dice que va a derrotar a los partidos dirigidos desde la Asamblea. ¿Él qué era? Partido y Asamblea. Y dice que solamente él se financia, por lo que solamente él es independiente. ¿Desde cuándo la independencia la da la plata? Justamente la independencia la da el desapego al dinero. Qué triste debe ser tener esos valores…

BRILLANTE. Pachi Cárdenas escribió un mensaje de Ameglio criticándolo, lo cual me parece normal porque es un tipo de partido criticando a un “independiente” opositor, pero me resultó curioso porque dijo que era un egresado de la universidad de la decencia que es el Palacio Justo Arosemena. Anda como brillante el doctor, ¿no?

SELECTIVIDAD. Dice Mulino, hablando de los independientes, que una firma de un muerto o de un menor es igual a tener cientos de esas firmas. O sea, trampa. Por lo que todos son tramposos. Curioso tanta verticalidad y moralidad, y no haberle oído decir una sola palabra cuando su líder Martinelli confesó que inflaba las cifras de inscritos en el CD. No lo justifico y lo he criticado, pero en el caso de los independientes fueron los activistas, en el caso de Martinelli fue él mismo, y Mulino no dijo ni mú lino.

EL SILENCIO DE LOS BUENOS. Dice Lucy que Panamá jamás había estado tan dividido como ahora, que nos montaron en esa locura, que este gobierno ha tenido más plata que ningún otro y que la plata no se nota, etcétera. Un discurso 100% CD. Lucy, este país no es perfecto, el gobierno mucho menos, pero no le queda bien a usted criticar ahora todo lo que antes calló. Varela no es santo, ¿pero Martinelli? ¿Va a hablar ahora de polarización? ¿Del silencio de los buenos? ¿Qué dijo usted cuando Barro Blanco, Colón, Zona Libre? ¿Cuando sacaron a Ana Matilde? ¿Cuando nombraron a la contadora del 99 contralora del país? Cuando le mandaron las cartas de los niños que les daba diarrea la comida deshidratada? ¿Cuando sacaron del país a Paco Gómez, periodista como usted y como yo? ¿Cuando Martinelli insultó a mujeres y periodistas, como nosotras? ¿Cuando dijo que le tenía el pedigrí a todos? ¿Cuando enseñaron las grabaciones en gabinete de lo que pasaba en Bocas? ¿Ahora va a hablar? ¿Ahora va a decir que nos montaron esta locura y que este país está dividido? ¿Quién polarizó este país y nos puso a todos contra todos? ¿El silencio de los buenos? ¿A estas alturas? ¿Usted? Por favor.

BASURA. Y no ha ni empezado la campaña y ya empezaron las campañas sucias. Arrancaron con Ana Matilde en estos últimos días, e igual de culpables son quienes se ponen a hacer esas cosas como quienes las comparten. Lo mismo que el intento del secuestro del administrador del Canal de Panamá. Falso. Esta suciedad, que responde a intereses de pocos, solo nos distrae de lo que realmente debemos exigir, que son propuestas y debates serios. ¿Qué tal si no nos dejamos?

ANFITRIONES. Lo otro es las tarimas de la JMJ. 12 millones es impresentable, sí. Nos comprometimos como país y hay que lucirse, sí. No es chequera abierta para despilfarrar, también. Pero ya tendremos momento para exigir esa rendición de cuentas, detallada. Eso no quita que debamos desconocer que la JMJ es sana, que es una buena oportunidad para los jóvenes, que ya es un hecho y que por tanto debemos poner nuestra mejor cara para atender a esa gente que va a venir aquí y que se llevará el nombre de Panamá como nosotros queramos que se lo lleven. Entonces seamos buenos anfitriones.

QUINTA PAPELETA. Y bueno, ya vemos que la idea del presidente de incluir la quinta papeleta se va acercando más a lo que mandó en la carta al Tribunal Electoral que lo que dijo inicialmente en la Asamblea. O al menos eso aprobó el Gabinete en la propuesta que le mandará a la Asamblea y que sabemos que no pasarán. Habla más del cómo que del qué. ¿Se imaginan a la Asamblea, muchos diputados ahí que no saben ni escribir, debatiendo cómo hacer una constituyente, cuando ni siquiera han debatido ratificar o no magistrados?

IMPRESENTABLE. Hablando de ratificaciones, Varela dice que ya tiene el nombre del fiscal electoral nuevo, pero ni se alegren que no va a decir el nombre hasta que le pasen a los magistrados. O sea, él no va a hacer su trabajo hasta que ellos no hagan el suyo. ¿Desde cuándo una cosa tiene que ver con la otra?

IRRRESPETO. Por ahí anda dando vueltas un video del representante de Santa Ana, Jair Martínez, bailando y tomando con funcionarios en una oficina pública. ¿Qué va a pasar, botan al que grabó y ya? Cero respeto por las oficinas y sobre todo por las posiciones públicas en este país. Pero para reelegirse sí están al día. Por este señor quiere reelegirse, para que estemos claros.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Raúl Pineda, que se puso a hacer una reflexión, imagínense ustedes. Raúl Pineda, reflexión. Dizque que los independientes, individualistas y los Movin no comparten sus fortunas y les molesta que ellos regalen en navidad. Primero, él no sabe quién dona y cómo lo hace. En Panamá hay mucha gente que, a diferencia de los políticos, hace buenas cosas anónimamente. Y se le olvidó decir que “ellos” regalan con plata nuestra. ¿Cuánto regalarían si fuera de su bolsillo? Por favor.

...

Te puede interesar