Vivimos en un país donde violan los derechos ciudadanos | Flor Mizrachi

‘VARELEAKS’. Varela reaccionó a los Vareleaks. Fuerte y claro, como debe ser y casi nunca lo hizo cuando fue presidente. Dijo, tanto por comunicado como en entrevista, que a él no se le ha perdido ningún teléfono y que la pinchadora sigue perdida, que el sospechoso es Martinelli, que el contenido fue alterado a propósito para hacerle daño y que está evaluando demandar. Hasta ahí todo bien. Que vengan las denuncias. No porque apoyo a uno o al otro, sino porque yo no quiero vivir en un país donde se violan los derechos y la privacidad de las personas. La bombita de su declaración fue que le tiró a Martinelli que se pasea por ahí con 84 millones que le dio una sola empresa (refiriéndose a FCC). Y lo que me hizo ruido fue que dijo que él tenía que apoyar a la procuradora, no dejarla sola. Al pan pan y al vino vino, y esa coordinación fue más allá de eso. Ahí no se sintió colaboración sino complicidad. Por eso creo que la procuradora debe salir y hablar. Sobre todo ella, que es funcionaria. Aunque si en los chats estuviera el mío, fuera o no funcionaria, yo misma saldría a decir algo. Si fue cierto, a alegar que me violaron la intimidad como le podría pasar a cualquiera si no paramos este happy, y si estuvo alterado, pues a decir que me alteraron una conversación. Puedo entender que no le quieran dar bombo a un tema que sienten que divulgó Martinelli, ¿pero eso a costas de su nombre y trayectoria? ¿En serio? La información es ilegal, pero no por eso se puede obviar el contenido tampoco.

FE DE ERRORES. Mayer Mizrachi me hizo la corrección de que él no fue el primero que tuiteó los leaks. Y revisando nuevamente, veo que en efecto no fue el primero, pero fue uno de los primeros. Solo un consejo. Mira a quiénes tienes alrededor, a quiénes apoyas y quiénes te apoyan, y pregúntate si en eso te ves reflejado, si te sientes igual a ellos.

DIÁLOGO. Ayer en la Asamblea, para entrar al diálogo prometido por Marcos Castillero, revisaron a los pelaos como si fueran delincuentes. Tomando en cuenta los pedigrís, esas son las medidas de seguridad que deberían aplicar con los diputados, no con los ciudadanos. Pero destaco, eso sí, que hayan cumplido con la promesa y hayan atendido a los pelaos. ¿Ven que entraron pacíficamente? A ninguno le encontraron nada peligroso ni indebido. Hablar, dialogar, meterle sentido común al asunto. Es todo lo que se pide. Y otro logro más: lograron que los atendieran nuevamente a las 5 de la tarde porque en la mañana no todos podían. Van cediendo. A la dura, pero la presión social funciona. Y presidente Castillero, estaremos pendientes de que no los defrauden. Y del otro lado, varios de los que se presentaron como representantes de los estudiantes no estuvieron del todo en ninguna de las protestas, cosa que enfureció alos que sí fueron. Ojo, que hay quienes no fueron a las protestas porque no podían, pero los apoyan. Igual que los que fueron a hablar a la presidencia. No son menos panameños que los que protestaron. También pueden participar de la solución. Únanlos a la causa, porque si dividen, los vencerán.

AUDIENCIAS. Presidente, usted igual que Marcos Castillero se comprometió a eliminarles los cargos a los detenidos durante las protestas. Ayer estaban cambiándoles las fechas de las audiencias a los detenidos. Y confirmándoselas. ¿Entonces? ¿Cuándo les van a mandar el desistimiento a los jueces? Porque hoy hay otras audiencias programadas…

BUENA NUEVA. Y la buena noticia de ayer fue que Panamá fue incluido, y de número uno, en el best holiday destination 2020 de Condé Nast Traveller. Super empujón para el turismo. Ahora toca mostrar la mejor cara para que esos turistas que vendrán quieran volver.

REUNIONCITA. Martinelli recibió ayer la visita de su honorable amigo Miguel Fanovich, que saltó al Molirena cuando él era presidente. Que no se olvide esa compra venta de diputados que hubo en su momento. Y después lo indultó, en el bloque de indultos que dio antes de irse. Así, como recorderis.

CÁMARAS. Ayer el director de la Policía se reunió con el alcalde y la vicealcaldesa para coordinar nuevas estrategias de seguridad. Eso me hace preguntarme y preguntarles si las cámaras de videovigilancia que pusieron en el gobierno pasado siguen funcionando. ¿O como las puso el gobierno pasado ya no las usan?

SALUDITOS. Y los saluditos le van al director de la Policía. Ya lo oímos decir que no hubo sobrecostos en la compra de más de 3 millones en equipos, y que va a seguir con las contrataciones directas. ¿Ahora cómo va a justificar que entre las compras haya linternas de más de 100 dólares?

Te puede interesar