Todo es improvisación | Flor Mizrachi

Panamá 6 de agosto de 2020

Aquí las glosas de hoy:

CHIROLA. Un juez de garantías le mantuvo la detención preventiva a Tony NG luego de que el Primer Tribunal Superior se la revocara y lo favoreciera con un amparo que interpusieron sus abogados alegando violación al debido proceso. Tomando en cuenta sus conexiones con el gobierno pasado y con este gobierno, era de esperarse que se saliera con la suya. Así que bien por el juez de garantías. Es increíble cómo lo que nos sorprenden son las buenas noticias, no las malas. A esas estamos acostumbrados. Saludos de aquí a Japón.

ABUSO. Hay un abuso del gobierno. Bueno, uno más. Y son las conferencias de prensa. Antes de ayer dijeron que iban a ser martes, jueves y sábado a las 6:30 y ese mismo día empezaron 15 minutos antes. A veces dicen que empiezan a las 6 y empiezan a las 6:45. A veces demoran 15 minutos y a veces una hora entera. Eso fuera de los bombos y platillos que no son otra cosa que propaganda no pagada. Las conferencias son importantes, pero se deben circunscribir al tema relevante. Los medios tienen compromisos no solo con sus anunciantes. También con su audiencia, con sus invitados y con el contenido que prepararon. No puede ser que todo sea improvisación.

GUANTES DE SEDA. Carlos Pérez Herrera, que impulsaba los 1000 dólares de multa para los que violaran la cuarentena, ahora dice que pobrecito el alcalde, que ya lo multaron, que dejemos eso ahí. Claro, cuando es contra el PRD es con guante. Cuando no, es con tolete.

¿MEDIDAS? Ayer en el ala no Covid del Complejo Hospitalario del Seguro, piso 7 sala de mujeres, murió una persona de Covid. ¿Cómo llegó ese caso ahí si en teoría tienen las más estrictas medidas de seguridad, y peor aún, cómo llegó a morir una persona ahí sin que nada se hiciera? Y ahora, lo obvio. Hay otros pacientes, con riesgo y de gravedad, con Covid. ¿Qué pasa con las medidas? Como si lo que nos sobrara fuera espacio en los hospitales para atender pacientes... Por cierto, siguen sin hacerle hisopado a los contactos de los positivos. Solo lo hacen si muestran síntomas. ¿No entendieron que hay asintomáticos que igual contagian o qué pasa? Bien rápido vamos a salir de esto así…

¿Y LOS ASESORES? Ante la lluvia de críticas, la diputada Cenobia Vargas eliminará el subsidio de 75 dólares a niñas violadas embarazadas. Dijo que ahora hará énfasis en el resto de la ley, que incluye una lista de pederastas y la prohibición que se ubiquen cerca de escuelas. Al menos reculó. Pero mi pregunta es dónde están sus asesores. ¿O es que no tiene?

EDUCACIÓN. Cada vez son más los alumnos de las escuelas privadas que pasan a las escuelas públicas porque sus padres no pueden con el gasto. A ver si ahora sí entendemos la importancia de promover las mejoras en la educación pública. Ya lo dijo la ONU: que a ver si ahora sí le prestamos la atención debida la educación, porque si no lo que vamos a tener era una catástrofe generacional. También, sería bueno dejar de satanizar a las escuelas privadas negándoles la ayuda que piden. Al final cargan con parte de la responsabilidad del Estado, una responsabilidad que hoy no están en la capacidad de asumir.

AUTORITARISMO. Extranjeros denunciaron supuesto abuso físico por parte de unidades del SPI en San Felipe, quienes, dijeron, les golpearon e hicieron quitarse la ropa. Cada vez son más las muestras de autoritarismo, sin ninguna consecuencia. ¿Hasta dónde vamos a llegar?

SALUDITOS. Y los saluditos van para la Asamblea, que está muy calladita. Cuando menos bulla hacen es cuando más pendientes debemos estar. Son iguales que los niños de 3 años. Si no los oyes, búscalos, porque en alguna travesura andan. Por cierto, siguen debiendo el debate del reglamento interno y de la ley que le reduciría el salario a los funcionarios. No, señor, no se nos va a olvidar.

Y saluditos también para David Saied, pidiendo en redes que lo sigan… señor director de la Uaf, eso no le queda bien.

Y un saludito positivo para la Fundación Rescate de Alimentos, que transforma en platos de comida, alimentos que de otra manera terminarían en Cerro Patacón. Todo de mano de chefs que entienden el concepto de seguridad alimentaria y lo trabajan con las uñas.

Te puede interesar