Surreal este país | Flor Mizrachi

Panamá, 5 de marzo de 2021.

PODREDUMBRE. El tema más grave de la semana, y eso que hubo varios, es sin duda el de los albergues. Impresentable esa “renuncia” de la directora del Senniaf, que duró apenas un mes en el cargo. Preocupante porque demuestra otra vez el terrible manejo y posible final de este escándalo, y el vergonzoso manejo de las comunicaciones del Estado. Y preocupante también que la hayan obligado a firmar una carta sin aceptarle la que ella escribió, y cómo le tenían al reemplazo en el edificio ya (abogado de un delincuente de Punta Coco, además de politiquero), mientras a los medios se les negaba el acceso. La renunciaron y la última en enterarse fue ella. Porque ni la dejaron actuar ni tenía padrino… el informe que ella presentó revela el desgreño que todos sospechábamos: ni registro de los niños albergados tienen. Peor aún, pone en negrita que hay que despolitizar la entidad. Y qué hacen, la botan. Que no se nos olvide que la ministra del Mides sigue en el cargo, y Carla García, a quien movieron a la gobernación días antes de conocerse el informe, también. Porque aquí nadie sabía nada. ¿Y saben qué frustra? Uno, que sean tan pocos los que protesten, porque en las protestas debería haber no cientos, miles de personas, y dos, que ya no solo sea la policía fotografiando a los manifestantes rodeados de antimotines represores, al mejor estilo de la dictadura, sino también la defensoría. La defensoría que del pueblo, solo tiene el nombre. Defensor para tibio. Porque claro, como el lunes arrancan las postulaciones y él necesita estar bien con el gobierno para que lo vuelvan a nombrar… otra vez, aquí cada uno por lo suyo.

CRUELDAD. Lo otro sobre los albergues es que arrestaron a tres encargados de albergues por ahora, pero ese debe ser el inicio, no el final ni tres chivos expiatorios y ya. Cerraron ocho albergues, ¿cómo solo hay responsables en tres? Más allá, ¿cuáles son esos albergues que cerraron? ¿Dónde están los niños? Los buenos albergues han dejado de recibir donaciones porque los donantes no quieren donar hasta saber cuáles son los que abusan niños. Esto va a acabar en otro problema: el propio Estado no va a tener dónde mandar a los niños, o se les va a desmejorar la atención. Eso es preocupante. Como también lo es que los jueces de niñez estén pasando agachados. Ellos y el Senniaf son los que mandan a los niños a los albergues. ¿Cómo van a mandar embarazadas con derecho a abortar a albergues religiosos? Más allá, ¿tienen todos los albergues el personal técnico necesario? Terrible. Terrible.

AJEDREZ. Pasó la semana y, como en todas las “renuncias” anteriores, nunca nos dijeron por qué Ulloa salió. Si fue porque se quiso meter con quien no debía, o porque lo estaban extorsionando. Lo otro es. ¿Caraballo se quedará en el cargo o lo reemplazarán con otro abogado de allegados? El que suena es José María Castillo. Googleen…

DESPILFARRO. Lo otro es el despilfarro en el que sigue el gobierno. Estamos entre los 3 países con mayor desplome de la economía pero seguimos abultando la planilla, gastando cientos de miles de dólares en alimentación de funcionarios cuando ellos siguen cobrando hasta el último centavo, dándole 120 dólares a la gente (y lo celebran, además)… y poniendo por encima los intereses de otros que los del país. Esa inminente renovación del contrato de Panamá Ports, que en 25 años solo nos ha dado 8 millones, es funesta. ¿Cómo no pueden negociar un buen contrato para el país? Si usaran bien la plata, además ya no le debieran a médicos y hoteles. Pero no, seguimos gastando en botellas, jubilaciones especiales y dobles salarios. ¿Así, cuánto tiempo nos tomará recuperarnos? Hasta Yanibel Ábrego lo tiene claro. Lo que pasa es que ella olvida las planillas de la Asamblea, que también suman y bastante.

PAN 2. Carlos Aguilar no sale de una y entra en otra. Primero, sigue sin entregar el informe de los comunicadores contratados, y segundo, le dieron un contrato a una empresa que fue inhabilitada por el Meduca y la ACP hasta octubre del 2021. Mi Cultura dice que todo se ciñó a la ley. No dicen que la empresa cambió de nombre y los dignatarios siguen siendo los mismos. Tampoco explican por qué cuesta 14 millones, 4 más que hace dos años, cuando les anularon la adjudicación justamente porque la empresa estaba inhabilitada para contratar con el Estado. Entonces ahora cambian el nombre de la empresa y listo. Felicito a los directivos del Marta por renunciar. Un aplauso a la coherencia.

‘DOCTONGO’. En cuanto al Covid, surreal el anuncio del delivery de bares, cantinas y discotecas. ¿Quién los asesora? A esas reuniones va un lote de gente. ¿Cómo nadie levanta la mano y dice ‘qué es esta locura’? otro ejemplo de que es un absurdo que el Minsa tome las decisiones económicas. Por otro lado, los casos van bajando, aunque sigo sin entender por qué entonces aumentan tanto las hospitalizaciones. Y el proceso de vacunas está avanzando. Aun con colados, que los sigue habiendo y sin consecuencias, el proceso va avanzando y eso es positivo. Imagínense si le hubieran aceptado la oferta de vacunar gratis que le hicieron los hospitales privados… Eso sí, impresentable el vía crucis del personal de enfermería ayer en el hotel, y también ver en el acto a las enfermeras sin distancia en un espacio cerrado sin ventilación natural. Lo otro es por qué le están dando a los que se van a vacunar cuatro dólares, en cash, para el transporte, y por qué les dan un billete de 5 y les piden un dólar de regreso. Entiendo lo del transporte, pero, ¿eso estaba contemplado? ¿Por qué es en plata y no en un vale? Y ¿cómo justifican el cambalache? Preguntas que no tendrán respuesta. Y sobre las medidas, finalmente mañana acaba la cuarentena. Pero como en algo necesitan seguir controlando, sigue el toque de queda. Y la Corte, 1 año después sin pronunciarse. Estamos desprotegidos.

MINIMIZANDO. Pasando a Martinelli, como que está en una mala racha. Al hijo le toca audiencia hoy, por un lado, y por el otro, le tienen incautado el avión en Guatemala (porque no confían en nuestras autoridades) y nos quiere hacer creer que es persecución, tema administrativo, una denuncia anónima por mail. Lo tienen investigado los Estados Unidos por lavado. ¿Hasta cuándo va a minimizarlo? Ha escrito más del avión que de los hijos.

DESENFOQUES. Ayer se cumplió un año de archivado el proyecto que regularía el uso médico del cannabis. El proyecto fue aprobado en primer debate y lo estancaron en segundo. Lo que no han parado son las “negociaciones”. Ese proyecto busca que los pacientes tengan acceso a un producto seguro. Pero no. Eso no lo han querido pasar. Porque están muy ocupados en traslados de partidas, tratando de bloquear la comparecencia de las funcionarias del caso Senniaf, discutiendo dónde debe ir el dinero por comerciales doblados, pidiendo la independencia de Colón, y sobre todo metiendo goles en la ley de adopciones. Eliminaron el artículo que permitiría las adopciones antes del nacimiento usando así a las mujeres como vientres de alquiler, peeeeeeero incluyeron otro que le prohíbe a las parejas del mismo sexo adoptar. Yo no entiendo esa obsesión de Corina Cano con los gays. No sé si es ganas de mantenerse vigente y desviar la atención, o no sé. Estamos esperando que la Corte defina si el matrimonio igualitario es legal o no. Hace siglos, sí, pero y si mañana dicen que es legal, ¿no van a poder adoptar? ¿Hasta cuándo los moralismos van a atentar contra la población más vulnerable? Más allá, ¿preferimos niños abusados en albergues, que con unos padres que los amen y los cuiden como se los merecen? ¿Qué es esto que aprobaron y cómo no nos mueve a todos? Cuánta crueldad.

GOLES. Lo otro es que el Estado le pidió a la Corte declarar inexequible el proyecto de ley que creó nuevos corregimientos en la comarca ngabe. ¿Por qué estos sí los demandan y los de Benicio los sancionaron y además defendieron? Además los argumentos esbozados son los mismos que se hubieran podido esbozar con los de Benicio. Que al presidente no le consta que se logró la mayoría porque fue a golpe de curul. Así mismo se aprobaron los de Benicio. Que no hubo estudios técnicos. Tampoco los hubo para los de Benicio. Es que Benicio es Benicio. Por cierto, hablando de golpes de curul, este mes en teoría empiezan a usar el sistema electrónico. A ver si esta vez sí lo usan, no como las tres veces anteriores que compraron, compramos, equipo.

EDUCACIÓN. De nuevo lideramos una de esas listas que da pena. Ahora fue la de Unicef, que nos destacó como el país con las escuelas cerradas por más tiempo. Y el lunes que empezó el año veíamos cómo ese día, ese, el presidente anunció como un logro que le pidió al Meduca presentar un plan de internet y data… y vimos a todos los políticos (todos los que no han dicho ni mú de los albergues) reiterando su compromiso con la niñez. Ajá, pero reprimes a los que piden justicia por los abusos en los albergues. Claro. Compromiso.

Te puede interesar