Son ineptos con iniciativa y plata ajena | Flor Mizrachi

Panamá, 07 de mayo de 2021.

Aquí las glosas de hoy de Flor Mizrachi.

SINSENTIDOS. Esta fue la semana del ridículo. Empiezo por Alexander, dizque que no está de acuerdo con el aumento de planillas y subsidios. Como si eso no fuera con él. A ver, él es el responsable de las finanzas públicas, el administrador del presupuesto estatal, el que lo firma, el que autoriza los traslados. ¿Dónde estuvo él los últimos 14 meses? Eso demuestra lo manga por hombro que estamos. Sigo con Iván Eskildsen, que ya no solo usa sombrero pintado, sino que ahora se viste de congo. ¿Para eso pagamos millones en asesores? Asombroso su nulo sentido del ridículo. Lo que debería es estar parando los abusos a los turistas y hasta residentes y panameños que mandan a hoteles hospitales cero higiénicos. Pero de eso, mudo. Como tampoco del plan de turismo. Deben tenerlo en la misma gaveta que el de seguridad y el de reactivación económica. Y lo otro es el esperpento ese que develó Carlos Aguilar en Penonomé. Eso está todo mal, todo. Primero, ¿quién diseñó eso y por qué la simbología masónica? Dizque hermoso, dicen, un legado para las futuras generaciones. Chogorrada. ¿Y las cebollas, son por lo que nos han hecho llorar? Lo otro es la autocondecoración. Empezando por Aguilar que no ha entregado la lista de los contratados por Dawson. Y siguiendo con el papá de los batalloneros Colamarco (nombrado en este gobierno, claro está), con Carrizo, el funcionario más cuestionado; con la ministra de Gobierno, cuando los presos ni siquiera están en la lista de vacunación; con Lau, que tiene 80 cuestionamientos, con Augusto Valderrama que es pura bulla, y con Nadia del Río, niña símbolo del juega vivo. Patético. Igual que darles a mujeres la orden Grado de Caballero. ¿Ah? Y el culto a la personalidad… ¿qué hacen los nombres del presidente, vicepresidente, ministro y gobernador en esa placa? ¿Alguno de ellos pagó eso? No, ¿y la foto del gobernador? No hay meme que supere esa realidad. Pero lo peor es el error histórico: no es el bicentenario de la República, sino de la independencia de España. Injustificable la falta de rigurosidad, como también la defensa férrea del error. Tampoco les consultaron a la comisión del Bicentenario, ellos se enteraron por redes. Y como la transparencia aquí ni existe, tampoco nos han dicho ni quién lo hizo ni cuánto costó. Nada peor que ineptos con iniciativa, y con plata ajena.

DESIDIA. Este gobierno hace lo que no debe, pero lo que debe no lo hace. Ahí está la delincuencia en su punto sin que veamos un ápice de liderazgo ni acciones concretas. Por otro lado, anunciaron que el corredor de las playas, un proyecto licitado y empezado a ejecutar ya, pasará de 32 a 6 kilómetros. Una calle más corta que la cinta costera, que no resolverá nada. Y con adendas, encima, porque ahora en vez de hacer adendas para incrementar el costo del contrato, las hacen para reducir el proyecto que entregan. Lo otro es que en teoría, lo modifican porque en el costo inicial no incluyeron el valor de la indemnización de las tierras por las que iba a pasar. ¿Ahora es que se dieron cuenta? Pero también, ¿dónde están Humbert y Arosemena explicando eso? Lo cierto es que al final están recortando inversión que generaría empleos y permitiría pagar deudas, pero siguen pidiendo préstamos para pagar planilla y gastos innecesarios, como la clínica de fisioterapia y pediluvios en la Asamblea. Mientras le deben el subsidio a las embarazadas. ¿Así, cómo van a dinamizar la economía? Tienen parado la ciudad de la Salud, cuarto puente, la Omar Torrijos y ahora este corredor. Mientras tanto la gente aguantando tranque de horas. Hablando del cuarto puente, el Mef no le ha contestado al contratista si su propuesta de financiamiento va o no va. Y así nos va.

PANAMÁ. Pero no nos dejemos distraer de todas las porquerías que están pasando aquí y que están quedando en nada. ¿La multa de Atlapa, dobles salarios, licencias con sueldo, alquileres de carros, falta de medicinas, La Fragata, auditorías de Dawson, ventiladores, y jamones del 2019? Donde sí ha pasado algo es en el Senniaf, con la imputación por maltrato de menores a Michael Olson, ex funcionario del Senniaf a quien a pesar de haber sido reportado en un informe como negligente por no haber reubicado a una niña abusada, Carla García se llevó para la gobernación como coordinador de planes y programas. ¿Qué planes tiene esa entidad, por favor? Más allá, esto tumba la teoría de que ella no tenía nada que ver. La pregunta es por qué ella sigue tan relax en fiestecitas y sacando balotas de la Lotería y ni la han llamado a declarar, y por qué a Olson le dan cautelar (igual que al secretario de Anati metido en un caso de lavado) y a los demás los dejan guardados. Eso es Panamá.

CARITATIVOS. Panama Ports ahora es patrocinador diamante de la Teletón, dizque reafirmando su compromiso de apoyar el país ahora que tanto lo necesita. Oye, muchas gracias, pero el que peca y reza no empata. Paguen lo que han dejado de pagar. Lo cual me recuerda también a Cobre Panamá, que reportó 780 millones en ingresos solo en el primer trimestre y 329 millones en ganancia neta, cuando en toda la vida, le han pagado a Panamá 27 millones. Aquí nadie vela por nuestros intereses. Lo otro es Jers Medical, la empresa que lidera el consorcio de las pruebas en el aeropuerto. Donándole al Minsa analizadores y pruebas para usarse en Darién. No hay almuerzo gratis, bueno pues.

CRÓNICOS. Y avanza la vacunación, lo cual es positivo. Pero sigo sin entender qué hace el director de Pasaportes encabezando las jornadas de vacunación. Campaña descarada. Ni con qué cara sale Sucre a decir que el transporte podrá subir su capacidad a 80%. Bajarla, será, porque van como al 110%. Y autorizaron los eventos, finalmente, pero siguen sin hablar de la ventilación en espacios cerrados. Después cuando suban los números, claro, será culpa de la gente. Tampoco me cabe en la cabeza cómo los enfermos crónicos, los más vulnerables, siguen protestando para ser vacunados. Surreal. Oh, y hablando de enfermos crónicos, el niño Quique no estaba tan enfermo nada: le dieron bola negra a su solicitud de ser hospitalizado. Igualito que como hubiera pasado en Panamá, ¿no? Y si no, que lo diga Cucalón.

JUGARRETAS. ¿Y qué tal Martinelli? Dice que le duele el nervio asiático y que tiene 3 discos herniados gravísimos. Pobrecito. Y dizque publicando su declaración de renta porque la justicia social es su forma de vida y él cree en la transparencia. ¡No, lo compro! Y celebrando un convivio de los jóvenes de su partido donde hubo cero distanciamiento ni mascarillas, y mucho menos multas. Como en sus farras. Todo esto mientras intenta ganar tiempo en su juicio. Ahí logró que le reprogramaran la audiencia de afectación de derechos. Ojo, que después los tiempos no van a dar. Oye, ¿y entonces aquí los abogados y esbirros de él amenazan de muerte a periodistas y no va a pasarles nada? Están las autoridades mudas y los ciudadanos dormidos. Aló, cuando intentan callar a un periodista, también intentan callar tu derecho a saber. Y esto está salido de control. La impunidad está presente en todo, y eso los empodera. Para muestra Papadimitriu, que en estos días, pasado de tragos, le pegó a un seguridad. Por qué, porque él es Superman.

IMPUNIDAD. Hablando de abogados de Martinelli, Alma Cortés fue nombrada como profesora de Derecho Fiscal en la Universidad de Panamá. Pobre país. Y a la misma conclusión llegué cuando vi a un poco de gente celebrando a Bukele. El hartazgo es entendible, pero eso es igual que el robó pero hizo. No aprendimos nada. ¿Ah y la Corte, condenándolo en dos días, pero demorando fallos aquí por años? Cobardes. Igual que el defensor del Pueblo, preocupado por El Salvador y Colombia… pero de aquí, ni mú. Oye y otra cosa internacional. La renuncia de Pablo Iglesias en España. No conozco el primer político panameño que haya dicho sabes qué, me voy. Todos se guardan y cuando pueden, vuelven y atacan cual rémoras. Porque aquí el que no aspira expira.

OPACIDAD. Oye y no hay semana que Fábrega no dé de qué hablar. Su asesor autorizó la construcción de los parkings de Beirut. Porque sí, pues. Porque aquí los que están conectados hacen lo que les da la gana y los asesores se toman potestades que no tienen. Y prohibido olvidar cómo Judy Meana le intentó lavar la cara a Fábrega con esto. En su carta, el asesor dice que la autorización se la daban previa conversación con Ricky Domínguez y Antonio Docabo. Otros que deben explicaciones que no darán.

SALUDITOS. Y los saluditos van para el diálogo. Otra semana perdida y más cerca de que se acabe la plata de las jubilaciones. ¿Hasta cuándo vamos a pensar que tantas personas se van a poner de acuerdo, sin un documento base siquiera y con un mediador que no media nada?

Otros saluditos para la justicia, a ver como cuándo es que van a capturar al ex alcalde Sánchez Moro. ¿Antes o después que a Chichí de Obarrio?

Otros saluditos para el Metro. Yo me imagino que después de ver la tragedia en México, ya inspeccionaron las estructuras acá, ¿no?

Y otros para los panameñistas. Jactándose de que Rabello dijo que en el gobierno de Varela no coimearon. Esas declaraciones las dio él en el 2017, con Varela arriba y ellos con contratos adjudicados. ¿Qué iba a decir? Rabello es cualquier cosa menos tonto, y prueba de ello es que echó al agua, y duro, a los hermanitos.

¿Y unos saluditos positivos saben para quién? Para Olmedo Arrocha, que publicó los fallos de inconstitucionalidad expedidos bajo su ponencia. Así deberían hacer el resto de los magistrados y con todos los fallos.

Te puede interesar