Solo nos salvará la solidaridad | Flor Mizrachi

Panamá, 13 de marzo de 2020.

CORONAVIRUS. Primero. Es una falta de respeto y de seriedad dejar a la gente echando raíces dos horas para oír al presidente y la conferencia de prensa. Si dicen 6, háganlo a las 6. Respeten el tiempo ajeno. Ahora sí, empiezo diciendo que me pareció claro y sensato el mensaje del presidente. Propuestas concretas. Hacía falta. Quiero felicitar además a las empresas y templos que han tomado medidas de prevención. La conexión con Dios es desde donde sea y el teletrabajo es el futuro. Dos, me alegro de que estén controlando, tanto el gobierno como las empresas, la cantidad de productos de higiene que pueden venderse. Ante la falta de prudencia, humanidad y solidaridad, pues toca. Tres, esto no ha ni empezado y ya están los empresarios, hoteleros, restauranteros y demás a punto de colapsar. Por eso me parece bien que el gobierno haya anunciado la flexibilización del pago de impuestos. Cuatro, quiero llamar la atención de quienes siguen inventando infectados o insistiendo en querer saber el nombre de los infectados. Eso se presta para bullying y burla y no previene nada, ni siquiera a los vecinos, porque el virus no se contagia por debajo de las puertas. Por favor. Otro llamado también para que tengamos cuidado, porque no falta el maleante haciéndose pasar por personal de salud. Otro para los insensatos de la gente de Las Garzas, quejándose de que pondrán un Minsa Capsi allá. ¿Y cuando ellos tengan casos entonces sí los pueden traer al lado de mi casa? Qué poco sensatos. Igual que Martinelli, diciendo que tienen que cerrar el aeropuerto y que no divulguemos fake news. Aló el primer es él. ¿De qué serviría cerrar Tocumen además, si ya el virus está aquí? Qué irresponsable es desinformar, y más teniendo tantos seguidores. Pero más irresponsable es el doctor, doctor, que ignoró los síntomas y se fue de rumba a Puerto Rico. A ese deberían sancionarlo. Y sobre esto, no dudo del trabajo del Minsa pero me llama la atención cómo Puerto Rico le tenía todo documentado. Todo y más. Han pasado varios días aquí y recién hoy en teoría van a dar el resultado de la investigación de lo del Beckham. Lo otro es: ministra, está de más hablar en las conferencias del buen gobierno, de que actúan responsablemente… saque la política del tema, manténgase en la información médica, que ya no están en campaña sino gobernando para todos. Y por último, un llamado para que realicemos con la llegada del virus que no lo controlamos todo, que las fronteras no sirven para nada y que al final solo nos salvará la solidaridad.

DONANTES DE SANGRE. Por otro lado, reitero lo que dije ayer. Generalmente hay muy pocos donantes de sangre, y ahora casi no hay. Y en el Oncológico, igual que en otros lugares, están necesitando sangre. Los centros están limpios, desinfectados, son seguros, no representan un riesgo. El centro Dona Vida está esperándonos, en vía España frente a la Caja de Ahorros.

DESCARO. Por favor díganme que vieron a la defensora exigiéndole más transparencia a la ministra de Salud. La defensora del pueblo hablando por hablar, como tantos otros. En todo caso a ella es la que deberíamos estar exigiéndole más transparencia. De los nombramientos, despidos, aumentos y sobre todo, de la inacción. Los pájaros tirándole a las escopetas, ¿qué tal ah? Lo que debería hacer es cuestionar a la asamblea por la decisión de sesionar a puerta cerrada, justo cuando aprueban la ley de contrataciones con goles. Y eso es en el pleno, donde hay cámaras. ¿Qué no estará pasando en las comisiones? En eso debería estar la defensora. Ah no, verdad que con ellos no se puede meter porque si no la sacan.

MÓNICA. Cambiando de tema, las pruebas de ADN ya salieron y no. No es Mónica Serrano. Qué dolor por los padres, que llevan 18 años buscando a su bebé y nada. Y pena también. ¿18 años y nada que la encuentran? ¿Cuántos controles no se habrán burlado? Ojalá sigan investigando.

NO VAMOS PA’ LA PLAYA. Ya salió la sentencia del amparo para la consulta de la playa que metieron Lombana y Marta Cornejo. Y salió a favor de ellos, contra la decisión del alcalde, porque el juez reconoció que el proceso se hizo al revés, violando la ley. Debió hacer la participación ciudadana antes de aprobar el presupuesto, y lo hizo al revés. Aunque ya el alcalde canceló la consulta, vale destacar dos cosas. Primero, que no lo hizo por el amparo, como debió hacerlo, ni por la orden que le dieron los concejales. Sino por el coronavirus. Y dos, destacar el buen precedente de participación ciudadana contra las imposiciones y necedades de nuestros políticos. Ahora les toca corregir. Si quieren volver a aprobar el presupuesto para el proyecto, deberán realizar primero la audiencia. Pero como Fábrega siempre se supera, habrá que ver con qué nueva loquera se sale.

SALUDITOS. Y los saluditos híper pero híper positivos de hoy van para Ayudinga, que está dando clases virtuales gratis ahora que no hay clases. Gente que hace patria.

Te puede interesar