Glosas de Flor Mizrachi - 

¿Si las cosas tienen sentido, ¿por qué no lo explican?

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

ABSURDO. Ayer publicó finalmente la condena del juez Felipe Fuentes, el que sacó los expedientes de Financial Pacific del juzgado y que además tiene un prontuario interesantito. Le dieron tres años y dos meses de cárcel, reemplazables por 500 días multa a cinco dolarcitos el día, o sea 2 mil 500 dólares. En otras palabras, no irá a la cárcel por haber sustraído expedientes. Le reemplazan tres años y dos meses de cárcel por 2 mil 500 dólares. Por eso es que aquí seguimos viendo escándalos tan absurdos como estos. Porque los castigos son tan insignificantes que, ¿por qué no? Ah no no no. Pero se me olvidó la peor parte. En dos años puede volver a trabajar en el sistema. Esto no puede ser. ¿Cómo así? ¿Segunda oportunidad también?

DESINFORMACIÓN. El otro tema de ayer fue el pacto migratorio, que si bien no es vinculante, por lo que no tendría que pasar por la Asamblea, por donde todo se contamina, literal, tiene dos aristas que hacen ruido. Uno. ¿Qué tiene que hacer el presidente en Marruecos? No entiendo. ¿No podía mandar sola a la vice, que a la postre es ministra de Relaciones Exteriores? Digo, para algo es ministra de Relaciones Exteriores, ¿no? ¿O ya cualquier excusa para salir del país es buena? Además, vuelve y traba la viajadera juntos, cuando la función del vice es reemplazar al presidente en sus ausencias. No tiene ningún sentido. Esto lo podía hacer ella sola, e incluso el embajador en Marruecos. Y lo otro es… ¿por qué salen a explicar el contenido del pacto después, y no antes, que exploten las dudas? Tratándose de un tema tan sensitivo, que genera tantas dudas, ¿por qué no parten por delante? A veces me pregunto si esto es un problema de comunicación o de algo más. Eso sí, no se justifica ni uno, ni uno solo de los comentarios xenófobos. Eso, más allá de la preocupación y la molestia, es ignorancia. Y en estos tiempos en los que basta leer, eso es imperdonable.

CABEZONES. En la misma línea está el tema de los impuestos y la salida del abogado en el caso civil en Italia. Si las cosas tienen sentido y no tapan nada chueco, ¿por qué no las explican? ¿Por qué tienen que esperar a que las cosas revienten para luego salir a aclarar? ¿Y con todo lo que pagamos en relacionistas públicas, prensa y comunicaciones? Por favor.

CUENTAS PENDIENTES. Lo otro que supimos ayer fue del sobreseimiento definitivo de Ferrufino por el caso del blanqueo de capitales. Primero, el juicio fue en abril y la jueza tenía 30 días para dar su veredicto. Estamos en diciembre. Si el Ministerio Público se pasa un día tumban los casos, y está bien, la ley es la ley, ¿pero por qué los tiempos no cuentan para los jueces? Segundo, se salvó Ferrufino otra vez… probar blanqueo es difícil porque se necesita el delito precedente. Vamos a ver cómo le va en el caso de enriquecimiento, porque ese es el que es. El medular. Y no le tocó Leslie Loaiza en ese… por cierto, ayer tenía audiencia por ese caso y ooooobvio microbio, se suspendió. Unos nacen con suerte, muchos… y otros nacen estrellados pero en la vida pública se recomponen.

RECORDERIS. Y diputada Athenas Athanasiadis, ya llegó diciembre, el mes que según usted se conocería el nombre del funcionario de este gobierno que abusó sexualmente de una funcionaria de menor rango. ¿Se acuerda, que en septiembre soltó el dato pero no quiso decir el nombre? Bueno, a ver. Llegó diciembre. ¿Lo va a decir? Debería. Y con pruebas. Esos temas son muy serios como para manejarlos politiqueramente.

METIDA DE PATA. Ayer de la Secretaría de Comunicación salió un mensaje para el vicepresidente del Colegio de Abogados que decía que son los mismos abogados los que defienden procesados en actos de corrupción y narcotráfico. ¿No cambiaron la cuenta para el call center o qué? Si tienen una denuncia, que la pongan, pero… ¿así? Además, lo que tienen que comunicar no lo comunican o lo comunican tarde. ¿Y se dan el tupé de ponerse en esto? Fuera de orden.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Chello Gálvez, otra vez, porque otra vez no convocó a la comisión de Credenciales. Ah, y a los diputados, porque además ya están cobrando por las sesiones extraordinarias sin ir. ¿Qué belleza, no?

FUENTE: Flor Mizrachi

En esta nota: