Qué cantidad de escándalos | Flor Mizrachi

Panamá, 16 de octubre 2020


Aquí las glosas de hoy.

ESCANDALOSO. Los gastos operativos del Seguro aumentaron 360 millones entre 2017 y 2019. 29%. ¿Dónde está el beneficio de ese aumento para los asegurados? No hay ni siquiera medicinas, si la inversión en ese renglón se ha reducido 90 millones en 3 años... Y todos los programas, todos, tienen problemas financieros. Hay unos en los que la plata se acaba en un año. Ya. Más allá, el gasto de personal aumentó 43%. Y no solo eso. Hay un administrativo por cada 1.2 funcionario de salud. En Costa Rica es un administrativo por cada 5.7 funcionarios de salud. Eso dice todo. ¿A qué se está dedicando el Seguro? Esa planilla es un patio trasero, un botín político, un pozo sin fondo. Qué cantidad de escándalos, por amor a Dios.

GRIFO ABIERTO. Por ejemplo. Ese mismo Seguro Social le pidió a Contrataciones Públicas pagar el servicio de chat y chatbot que usaron en abril y mayo dizque por urgencia. 246 mil dólares, cuando la Autoridad de Innovación Gubernamental tenía el suyo listo y montado desde la administración pasada para poderse implementar de forma rápida en cualquier institución, como se hizo con Rosa. Y no solo eso. ¿Cómo así ya brindaron el servicio y ahora van a pagar? ¿Qué pasa si ahora no les aprueban el pago? Nos demandan y por supuesto que perdemos. Lo que no les cuesta, hacen fiesta.

IRRESPONSABILIDAD. En la misma línea, el gobierno aumentó 97 millones la planilla en el primer año de gestión. 97 millones. Aquí, donde no habido plata para pagarle a los proveedores ni al personal de salud. No han hecho absolutamente nada por bajar los gastos en medio de esta baja de recaudación. Absolutamente nada. Pero para pedir solidaridad a otros sí están al día. Cuánta incoherencia. Partida de irresponsables.

CUENTO. Patacón Ortega salió a defenderse cual gato boca arriba diciendo que él no hizo nada malo. Que él pidió una licencia sin sueldo por cinco meses pero estábamos en pandemia y no había nadie en las oficinas... Y que cuando se dio cuenta que estaba cobrando en Aseo preguntó y devolvió la plata. Cuando se dio cuenta. ¿O sea, él no vive de la quincena, que ni revisa su cuenta... o qué? Más allá, ¿dónde está la prueba de que devolvió eso... y por qué no devolvió los 24 mil de la Asamblea? Salía en todas las planillas. En todas. Por favor. Y si pidió la licencia sin sueldo, ¿por qué eso no lo especifica la planilla, como sí lo especifica con otros funcionarios en la misma planilla? Y dijo que él hizo la labor por la que se le pagó en la Asamblea y que entregó un informe de lo trabajado. ¿Dónde está el informe? Que lo muestre, pues. Las noticias se desmienten con hechos y con documentos, no con palabras.

DENUNCIAS. Luego de haber aceptado que en la auditoría hay al menos esa duplicidad de salarios, me pregunto cuándo el contralor va a denunciarlo ante el Ministerio Público. ¿O ahora sí va a esperar a terminar la auditoría para hacer las cosas en orden?

PLANILLAS. Y dice Solís que la 172 se la dejó la “administración anterior”. El gobierno anterior, aún con lo pésimo que fue en esto y en mucho, redujo la planilla 172 en el 2019 a 43 mil al mes. En el 2020 la han dejado subir a un millón 210 mil 331 por mes. 28 veces más que el año pasado. Pero no. Todos estamos equivocados. Por cierto contralor, hablando de planillas, ¿cómo va la auditoría de las planillas de la Asamblea? Ya la Corte en enero rechazó el amparo de Yanibel Abrego y autorizó a la Contraloría a continuar con eso. ¿Ya lo reiniciaron? ¿Dónde están sus lealtades contralor, con la Asamblea que lo nombró o con el país?

JUSTICIA. La audiencia para resolver el recurso de anulación del caso pinchazos entró en receso ayer y ahora habrá que esperar a que sea 20 de noviembre para que se anuncie la decisión final. O sea, si anulan o no el juicio. Si tuviéramos jueces con carrera judicial, preparados y con criterio, podríamos esperar justicia. Aquí los jueces están nombrados de a dedo por magistrados que ni ellos mismos tienen el valor de impartir justicia. En fin. Nos seguirán apuntando desde afuera, y aquí nos rasgaremos las vestiduras. Nuestro círculo vicioso.

INCOMPETENCIA. Hablando de la Corte, no admitieron otro de los amparos del toque de queda porque no incluyeron la copia simple del decreto. No sé si me frustra más que no la hayan presentado sabiendo que de eso se agarran para tumbar las cosas, o que sean esas bobadas las que las tumben. Arrocha y Russo salvaron el voto y Hernán de León emitió un voto explicativo, pero pues no bastó. Igual, el decreto fue ya suplantado por otro, así que a estas alturas hubiera dado igual cómo votaban. Vergonzosa la cobardía.

OLVIDADIZO. Dice Beby Valderrama que este gobierno comete el mismo error que el pasado. Los ministros no dan la cara, el Ejecutivo no tiene voceros, no hay mensaje diarios de los encargados de la economía ni educación y quienes van a hablar por el Ejecutivo solo responden lo que preguntan los periodistas. Tiene la boca llena de razón, pero yo hubiera valorado ese comentario cuando esa misma era la crítica con el gobierno anterior. Y cuando eso pasaba, él decía lo contrario a lo que dice ahora. Los defendía. Igual que cuando fue diputado y presidente de la Asamblea. Porque escándalos vimos muchos. Bono navideño, planillas, familión nombrado, el audio del "chombo" con Marciaga... En fin.

AUPSA. Dice el ministro de Desarrollo Agropecuario que AUPSA fue creada por gobiernos anteriores para golpear al productor y la producción nacional y la convirtieron en una autopista de las importaciones. ¿A él se le olvidó que eso lo crearon en el gobierno de Martín Torrijos, o no se atreve a decirlo?

MUDA. La exministra de Salud Rosario Turner reapareció ayer en Capira, en el acto donde Cortizo sancionó la Ley de Primera Infancia, promovida por el Mides. Y no quiso dar declaraciones a los medios sobre sus servicios de asesoría en el Mides, que el propio presidente anunció. Y por supuesto que tampoco de la venida de los Hermanos Martinelli ni tampoco de la compra de ventiladores viejos y dañados de lo que ella tenía conocimiento. ¿Porque aquí quién les exige que den explicaciones de sus actuaciones como funcionarios? Nadie.

ODEBRECHT. Lo otro es que ni habiendo cerrado la fase investigativa del caso Odebrecht, el Ministerio Público dio a conocer los detalles más básicos, como cantidad de coimas, cifra de imputados, delaciones... Eso no tumba el caso y les aporta confianza ciudadana. ¿Por qué no piensan?

SELECTIVIDAD. El Judicial le dio casa por cárcel a Luis Cucalón mientras dure la pandemia del COVID-19. Qué bueno por él, ¿pero por qué al resto de los presos de riesgo los dejan ahí, expuestos a morirse? ¿Por qué la selectividad, los fueros y privilegios?

SALUDITOS. Y los saluditos van para Presidencia. Primero, porque esta fue la semana número 24 sin rendición de cuentas, y porque quisiera saber si ya destituyeron a Delany Precilla y a Paul McDonald. Y si sí, qué otro cargo menos visible les dieron.

Y a Eyra Ruiz, pidiendo prudencia en el cumplimiento de las medidas de seguridad, habiendo ella violado abierta y flagrantemente la cuarentena. Poca gente es más cínica que ella.

Te puede interesar