Qué cajita de ahorros esa | Flor Mizrachi

Panamá, 23 de abril de 2021.

Aquí las glosas de hoy.

SELECTIVOS. El último informe del Banco Mundial habla de 130 mil nuevos panameños pobres, viviendo con menos de 5.50 al día. Pero Gaby Carrizo se enfoca es en que el 5.9% salió de la pobreza por Panamá Solidario. Dato que sale del mismo informe, pero claro, ellos dicen lo que les conviene. Igual que con la auditoría de las compras en pandemia. ¿O es que atreverían a mostrarla completa? Que lo ventilen…

VERGONZOSO. Somos un país tan contradictorio y desigual, pero tan… Ahí nos eligieron como país miembro de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, reafirmando dice la canciller, la importancia que tienen en Panamá la inclusión y el género. Lo de siempre. La teoría es preciosa. Pero en la práctica la discriminación es evidente y la equidad de género es una farsa. No vayamos muy lejos, solo recordemos la absolución, hace apenas una semana, de Arquesio Arias por parte de la misma Corte que no permite que las mujeres tomen sus decisiones sobre su esterilización y salud sexual. No olvidemos: si él fuera un mundanito como usted o yo hubiera estado condenado, porque para nosotros 5 a 4 es perder. Para ellos es ganar, porque además del privilegio de que los juzguen los magistrados a quienes ellos juzgan, necesitan 6 votos y no 5 para ser condenados. Y tampoco olvidemos: Ayú, Cedalise, Russo y De León (dos de los cuales les archivaron casos en la Asamblea hace menos de un mes) lo salvaron de un caso, sí, pero en los otros tres casos, los 9 votaron a favor de Arquesio. ¿Porque quién va a condenar a quien después puede condenarlo a él? Esto es la receta perfecta para la impunidad, y mientras no cambie, seguiremos viendo estos resultados indignantes que nos recuerdan por qué las mujeres no denuncian y le reafirman a los violadores que no les pasará nada. La Corte hace tiempo dejó de administrar justicia. El problema es que los ciudadanos solo se quejan por redes. Si el 10% de los indignados hubiera salido a protestar, y no solo un día, esto hubiera podido empezar a cambiar. El tema es nuestra indiferencia, que los empodera. Miren ustedes. El abogado de Arquesio dijo que no fue condenado porque hubo incongruencias en las versiones de las denunciantes. ¿Cómo no va a haberlas si las niñas no tuvieron traductor de su idioma? Solo eso debió tumbar el caso. Y estos magistrados son la cabeza. Imagínense cómo estará el resto de los jueces. Después lloramos cuando nos meten en las listas oscuras. Por cierto, viene evaluación en julio. Bueno pues.

ESTOCADAS. Lo otro patético son primero el silencio de las secretarías de la mujer de los partidos, del PRD y la comisión de la mujer en la Asamblea, así como las declaraciones cómplices de los diputados. Zulay, que no hubo penetración. Explíquenme. Y Corina Cano, que ella respeta el fallo porque es un tema de la Corte. Yo me imagino que si la Corte falla a favor del matrimonio igualitario, ella también lo respetará. Y sepan, funcionarios, que fallos como este, con estas reacciones, son las que alejan la inversión extranjera y de nacionales. Lo mismo que la ley que, entre otras bellezas, quiere obligar a los extranjeros a tener mil 500 dólares para entrar a Panamá (como si alguien viajara con esa cantidad y las tarjetas de crédito no existieran) y expulsar a los extranjeros que insulten nacionales (cuando el insulto es algo totalmente subjetivo y lo definirá el ego del ofendido). Eso es la última estocada que necesita el turismo aquí. Además, vamos a expulsar extranjeros que nos ofendan… pero a los panameños que insultan y acusan a otros panameños aprovechándose de su inmunidad, la Corte les da el go para seguir haciéndolo. De nuevo, contradicciones que demuestran nuestro enanismo como país.

ENANISMO. Hablando de enanismo, otra de nuestra justicia. Suspendieron la audiencia de Blue Apple (que por cierto ya tiene a Aurelio Vásquez como fiscal otra vez después de que Ulloa lo quitó) porque nueve abogados notificados no fueron. Y porque no cabía la gente en el salón. Sin ir todos, imagínense esa falta de planificación. A esos abogados, más vivos que sus clientes, tendrían que multarlos por dilatar el proceso, sobre todo porque el término de la prescripción (aún cuando ya hay una audiencia convocada para imputar) sigue corriendo. Faltan para luego decir “ay, prescribió”. Por cierto, en este caso como en todos, los nombres los supimos extraoficialmente. Divulgar esa lista no tumba los casos. Y lo demostraron ellos mismos poniendo la foto del gallero Walker en sus redes. Porque no, aquí no todos somos iguales ante la ley. Y otra cosa del Ministerio Público: Chichí de Obarrio. ¿Lo liberaron en Italia y ellos no van a hacer más nada? ¿No le van a pedir a Cancillería que solicite enjuiciarlo allá? No ratificamos el tratado de extradición, pero sí el de asistencia legal mutua. ¿Lo van a dejar retirarse a los 30 y pico, en Italia, cortesía de Panamá? Y para que vean lo grave que estamos en justicia: en el caso que se le sigue a Tony NG y otros por blanqueo, el juez y el fiscal son hermanos de padre y madre. Leonel Urriola Caballero y Raúl Leonel Urriola Caballero. Nivel de sinverguenzura.

PANDEPORTES. Volviendo a los diputados, el Ejecutivo nombró al diputado Héctor Brands como director de Pandeportes en reemplazo de Eduardo Cerda, a quien, demostrando otra vez más que el PRD no bota sino que recicla, movieron como coordinador del Centro de Operación Nacional para provincias centrales. Sin explicar el porqué del cambio, claro está. Ni por qué lo mueven a un cargo de seguridad si ese no es su expertisse. Curioso que en momentos donde necesitan aliados en la Asamblea, muevan a uno de los más “leales”. ¿No hay más profesionales en el PRD? ¿O necesitaban quitarle el obstáculo a Benicio para la presidencia de la Asamblea? Aunque eso sí: más aliada que él es su suplente (cargo que no debería existir por cierto), una PRD de línea dura que presidió la comisión de elecciones del PRD en las primarias. Oh, y hablando de eso, aprobaron el proyecto que desarrolla el béisbol. Buen proyecto; el problema es que el presidente de Fedebeis, cargo que Benicio culpa desde años, tiene un puesto en la directiva, que celebrará los contratos con entidades oficiales y particulares. Bingo. Oh, y la otra de la Asamblea, antes de cambiar de tema, es la compra de casi 6 mil municiones de 9 milímetros. ¿Para qué? Si fuera de la cerca que pusieron, aquí hay SPI, Senan, Policía, Senafront, Fuerza Alfa y todos los mini intentos de ejército que se han inventado. ¿Para qué?

TROPIEZOS. Esta no fue una buena semana para Martinelli. En las fiestas sí le ha ido bien, pero le negaron el autosecuestro que presentó contra Epasa para que el Estado (su nuevo socio en virtud de la entrega de las acciones de los delatores) no encontrara nada cuando llegara, le negaron el principio de especialidad en New Bussiness y le negaron al hijo el recurso de nulidad en el caso Buko Millonario. Y lo incluyeron, igual que a Varela, en la vista fiscal de Odebrecht. Oh, y en junio tiene el juicio del caso pinchazos. Por ahí empiezan los achaques.

ABUSOS. Siguen las arbitrariedades en Tocumen. Hay extranjeros con reserva en hoteles e incluso panameños con casa en Panamá, que están mandando a hoteles terribles. Y no solo eso. Los detienen (porque no poder salir de un cuarto es detención) por cinco días, y luego les hacen la prueba. Pero no se pueden ir hasta que salga el resultado, lo cual demora otra semana. Todo este tiempo, sin documentos… y estando sanos, con dos pruebas negativas muchos de ellos, arriesgándolos a enfermarse. No solo estamos acabando con el turismo, sino atentando contra la vida de muchos. Y el ministro de Turismo, sigue en silencio. Inaudito.

COVID. Hablando del Covid, el gobierno anunció que implementará el famoso pasaporte de vacunación. Eso mejora la seguridad de los viajeros y mitiga la posibilidad de riesgo de pruebas falsas o vencidas, sin duda. Pero ojo, que puede ser discriminatorio. ¿Qué hace el que no por salud no puede vacunarse? ¿No podrá viajar? ¿Qué alternativa tendrán? Lo otro de la vacunación es Carrizo, primero en vacunarse con Astra Zeneca. Ni siquiera pudieron mandar bien el mensaje, que era bueno. ¿Con todo lo que pagamos en asesores, cómo ninguno le dice lo ridículo que se ve llegando manejando un Yaris, con una caravana de Land Cruisers detrás? ¿Él de verdad pensó que la iba a botar? ¿No leyó la lluvia de críticas cuando Nito llegó a los actos del 9 de enero en un taxi? Y lo último sobre la vacunación. Permitirán a las empresas privadas traer vacunas. Perfecto. Pero ahora dice Sucre que él eso lo anunció hace un mes. ¿Sí? ¿Dónde y cuándo?

‘PLAN’. Esta semana los gremios le presentaron más propuestas de reactivación económica al gobierno, que a 15 meses ni plan tiene. Les juro que pensé que leía una noticia de hace 10 meses: se la han pasado presentando propuestas y todas quedan en comisiones: lo que conforman cada vez que no quieren hacer algo. Estas son iniciativas bien puntuales y sensatas. Lo mínimo que pueden hacer es mostrar voluntad. Y no como la voluntad del ministro de Comercio, que se salió con que “ay, hay propuestas que ya teníamos nosotros en nuestro plan”. ¿Qué plan? ¿Y si está, por qué no lo han implementado? Es inaudito que ellos sigan cobrando como el día 1 y cuando les proponen ideas, masticadas además, para salvar a los que no han seguido cobrando, se hagan los locos. Ahí están los préstamos blandos, nunca los dieron. Menos mal el sacrificio era compartido. Y tres cositas más. El plan de ordenamiento territorial inconsulto ya está en Gaceta. Prepárense para la fiesta. Dos. Yo me imagino que a los gunas que vandalizaron una escuela porque no les dieron la beca ya fueron sancionados y no recibirán la beca, ¿no? Y tres, Bagatrac. No olvidemos ese nombre… como tampoco Caja de Ahorros. Dos semanas sin explicar la apertura de cuentas a investigados por blanqueo… el escándalo de vida lujosa crece y ahora pone su cargo a disposición como si los cargos no estuvieran siempre a disposición? Semántica barata. Qué cajita de ahorros esa.

Te puede interesar