Presidente, se llama democracia, no ruido | Flor Mizrachi

Panamá, 19 de marzo de 2021.

MEDIEVAL. Lo más burdo de la semana fue la decisión de la Corte sobre la esterilización. Los hombres califican a los 18, pero la mujer a los 23 y solo si tiene dos hijos. Decisión de cinco magistrados hombres, pues las mujeres y Fábrega se abstuvieron ante el surreal argumento de que hombres y mujeres no somos iguales. Eso es medieval y machista. De Ayú, De León y Cedalise no esperábamos nada mejor, pero de Vásquez y Arrocha, wao. Otra vez, decisiones basadas en creencias, no en derecho, que demuestra la profundidad de nuestra crisis institucional y nos volverá a poner en el ojo del mundo. Aunque sabemos que eso… ni fú ni fá. Eso sí, destaco el comunicado del Colegio de Abogados rechazándolo. No recuerdo ninguna otra acción en pro del mundo y no de ellos.

PENDIENTES. Hay dos temas importantes que no han dicho más. Primero, el intento de secuestro al hermano de Cortizo. Por plata pueden secuestrar a muchos. Al hermano del presidente, va más allá. Y lo otro es el funcionario del Judicial que agarraron con $90 mil. ¿De quién era eso? ¿Para quién? No dicen ni en qué departamento trabajaba. Tampoco dicen nada del nuevo director del Senniaf (caso por el que cada vez hay menos indignación) ni de la escandalosa salida de Silvera. Ni del cuarto puente, que arrancaba en enero. Ni del caso Panamá Ports, que huele peor que la Bahía sin saneamiento. Ni de la Ciudad Hospitalaria. Ni de los escoltas de Miranda. Y los clubes rotarios apostaron al mismo olvido ciudadano que los políticos: no dijeron quiénes fueron los colados vacunados. ¿Con qué moral pedir explicaciones al resto?

TAPÓN. Odebrecht pagará su pírrica multa descontándose lo que le deben. Con 5% de intereses. Es nada, pero es lo que estableció ese benevolente acuerdo. Por cierto, por el MP se destrancó la cosa. Mandaron la vista fiscal de New Bussiness con solicitud de llamamiento a juicio para 25 personas, entre esas Martinelli. Odebrecht, que para presentar la vista fiscal faltaba la traducción de asistencias judiciales a las que Ulloa les había quitado el presupuesto… está en aprobación final. Y en el Senniaf ya hubo detenciones; eso tenía un año parado. Claramente el problema era Ulloa. La pregunta es por qué. O por quién.

MEDIOCRIDAD. Los que hicieron el examen médico este mes pasarán con la nota anterior. Ese es el Nito que necesitamos: el que se impone. Pero… ¿botaron a Ganci? Ahora pendientes al proyecto que busca retrasar el examen hasta después del internado. Como si las vidas de los que atienden durante el internado no valen. Pocas veces se han visto tantos gremios y facultades luchando juntos. ¿Los intereses de quién pelean Crispiano y Mariano entonces?

INTROMISIÓN. El otro proyecto peligroso es el de los descuentos obligatorios en escuelas y universidades. Retroactivo, además. Eso es intromisión en la empresa privada. Más allá, las escuelas hicieron sacrificios, los padres también, ¿y el Estado? Nada. Al contrario: lanzaron un plan solidario para escuelas públicas. Privadas no porque tienen plata. No, nadie elige una privada porque le sobra plata, sino porque la pública es terrible. De nuevo, promoviendo lucha de clases. Al Estado le cuesta casi $3 mil al año cada alumno. La mayoría de las escuelas privadas cobran menos que eso. ¿Por qué, en vez de este populismo que quebraría escuelas, no pasan un subsidio? Hay para tanques de gas pero no para educación. Dicen que es mientras dure la emergencia. Esto puede durar años, y el control de precios era temporal y lleva seis años. Es peligroso, y por lo que dijo el administrador de Acodeco (que esto pasó porque los colegios no se autorregularon) lo sancionarán. ¿Y si obligaran a los supermercados a ajustar sus precios a lo que la gente pueda pagar? Escuelas hay más de 750. Si uno no puede pagar va a otra, no obliga a que le den un descuento. Presidente, otra oportunidad de hacer lo correcto.

‘RUIDO’. Hablando de Cortizo, hablemos de su entrevista. Lo que más saltó fue: uno, los ventiladores. Dijo que la auditoría arrojó que no hay nada malo. ¿Entonces por qué no la han publicado? Y que no hubo corrupción porque no se pagó. Si la información no hubiese salido, ¿la hubiesen pagado? Dos. La salida de Turner, a quien alabó. ¿Entonces por qué la botó? Tres. Que no quiere más impunidad. ¿Y el resultado de la primera investigación en su gobierno? Cuatro, la donación, entre comillas, para adecuar el centro de convenciones. ¿Era o no donación? ¿Qué pedían a cambio? Cinco, el hospital modular, que todo súper. ¿Y Turmaks? ¿Los módulos usados? Seis. Que son transparentes. ¿Entonces por qué la Corte les ordenó publicar las compras porque no lo hicieron voluntariamente? Y siete. Gaby y Sabonge, por los que metió la mano en el fuego. ¿Cómo esperar un proceso independiente así? Ah. Le faltó hablar de las movidas en el Senniaf, las represiones (miren cómo ayer mandaron 12 policías a cerrar un local, un tema totalmente personal ya), poderes del Minsa, toques de queda, escándalos de Mi Cultura (ya le pagaron a Dawson, por cierto) y el salario de los funcionarios. Ah, y Carrizo le agradeció la confianza, repitiendo lo que dice él. Que ellos no se distraen con el ruido. Los ruidos son ciudadanos que los eligieron y exigen transparencia. Se llama democracia, no ruido.

OLIGOPOLIO. Lo otro es el gol que intentó meter la Asamblea con el cannabis. La bulla hizo que lo pararan ooooootra vez y conformaran otra mesa técnica, pero iban a limitar las licencias a 3 empresas que pagarían $150 mil no reembolsables, cuando el proyecto inicial hablaba de 10 mil. Son intereses muy particulares los que defienden ahí. Lo bueno es que ya los diputados votan electrónicamente. Ahora que lo publiquen, para que así podamos exigir rendición de cuentas.

VACUNAS. Sobre la vacunación, que sigue suspendida en teoría por falta de dosis... El promedio diario cayó de 12 mil a 7 mil, ¿por qué bajaron el ritmo si iban bien? Lo otro es, ¿por qué no aceptaron la ayuda de los hospitales privados?

INCAPACIDAD. Fábrega no deja de sorprender. Ahora es la aprobación del inconsulto POT y el cierre de albergues de animales. De verdad, qué preocupante. Igual que la rebaja de calificación de Moodys, la única agencia de calificación que no nos había bajado la nota… era de esperarse, pero ¿y el plan?

CONSENSO. Lo que tampoco podemos soltar es el diálogo del Seguro. Conato desistió el primer día, en el que solo definieron consenso. Pero no se pararon por eso, sino por el impresentable moderador y porque ahí solo deben estar empleadores, trabajadores y el gobierno. En efecto: ¿qué hacen los partidos ahí, si ellos intercederán en la Asamblea? Eso sí: piden que el sistema mixto quede en el solidario. Eso es lo que hay que debatir… ¿Cómo empezar con precondiciones? En todo caso, deben empezar tirando los estados de cuenta de ese fondo. ¿O van a quitar la plata sin siquiera decirnos cuánto tenemos?

IN-JUSTICIA. Lo otro importante fue el acuerdo amistoso que propuso el gobierno en la audiencia de Ana Matilde Gómez. Ojalá sirva de lección a los magistrados, de no volver a romper el orden constitucional. De los cinco magistrados que la condenaron, quedan dos en el sistema: Cigarruista y Sáenz. ¿Tendrán dignidad para renunciar? Porque deberían, y el resto, tener repercusiones.

CONSTITUYENTE. Por último, la constituyente. Ya empezaron las descalificaciones a los iniciadores. A ver. Ellos la convocan preocupados como deberíamos estar todos, y si luego quieren ser constituyentes o no, pues al final los ciudadanos lo decidirán. Y eso es lo preocupante. Que los elegirán los mismos que eligen a los diputados. Si no tomamos consciencia, terminaremos con constituyentes como los diputados. ¿Queremos gente así redactando la Constitución? Por otro lado, preocupa que los partidos estén tan interesados en el tema, porque son ellos los que tienen el poder de hacer elegir a los constituyentes. Y ya han demostrado la calidad de su oferta electoral.

SALUDITOS. Y los saluditos van para el gobierno, que prometió eliminar Aupsa y terminó cambiándole el nombre. Otra burla. Como la aprobación de la autoridad de inversión: más plata y burocracia.

Y otro saludito a Eduardo Flores, que decía que la reelección era la semilla de muchos males y ahí está, intentando reelegirse. Todos iguales…

Te puede interesar