Por algo no son transparentes | Flor Mizrachi

Panamá, 21 de abril de 2020

EDUCACIÓN. El Meduca hizo ayer la conferencia que debió haber hecho hace como un mes para evitar toda la ansiedad generada por el tema educativo. Ya informaron los criterios mínimos para educación virtual y dijeron el método a seguir por parte de las escuelas. ¿Qué me dio tranquilidad? Ver a Julio Escobar ahí y oír a la ministra clarita en que hay niños que pasan horas frente a la pantalla sin entender nada y que los profesores tienen que prepararse. Pero: ¿cómo incluirán la opinión de los padres en las evaluaciones? ¿A qué padres y cómo les preguntarán? Ah. Y me queda la duda: ¿ellos van a hacer que las escuelas que no cumplan no se la tiren de vivos queriendo cobrar supervisándolas, o solo actuarán si los papás arman el berenjenal? Por otro lado, no habla nada bien de la supervisión del Meduca que solo el 5 o el 10% de las escuelas privadas tengan la tecnología mínima. ¿Dónde ha estado el Meduca, el país, todos nosotros, todo este tiempo? Crisis es oportunidad, pero también nos explota todos los problemas ignorados por años.

ÚTILES. Hablando del Meduca, con todo esto más nunca se habló de la compra de los útiles del Meduca que tan mal olía. Supongo que con la suspensión de escuelas, eso también lo suspendieron, ¿no? Supongo…

PELIGROSO. Sobre el proyecto presentado por el ministerio de Seguridad en la Asamblea para aumentar las penas, ojo que ese proyecto incluye a los que en protestas, manifestaciones o movilizaciones públicas causen daños. Entiendo que hay gente amenazando con irse a la calle, pero ojo, que cuando ocurrieron las protestas por las reformas constitucionales y arrestaron inocentes, la justificación fue que no podían diferenciar protestantes pacíficos de infiltrados o violentos. Entonces si los policías no pueden saberlo, ¿cómo lo va a hacer un fiscal? El problema no es tanto lo que dice el proyecto, sino la discrecionalidad con la que ya sabemos que operan. Ojo, que eso se presta para disuadir a los que protesten. Y en las circunstancias actuales, eso solo provocará más protestas, y más violentas. Habrá que estar pendientes hoy desde las 10, porque ayer no hubo quorum.

SALVOCONDUCTOS. Lo otro es que el Mici extendió hasta el 23 de abril el proceso de validación de los salvoconductos. Ojalá no solo filtren los nuevos y se los den solo a los que realmente lo necesitan, sino que también investiguen el mercado negro que hay para obtenerlos y sancionen no solo al que los consigue sino también al que los pide. No podemos permitir que por tirársela de vivos unos, nos afectemos todos.

OPORTUNISMO. Martinelli sigue queriendo prender el rancho, pidiendo el levantamiento de la cuarentena y además sugiriendo, muy a su estilo, equipos para el Seguro. Sí, la misma entidad que con la licitación de los 200 millones logró la más férrea defensa de los martinellosos. Curioso, ¿no? En fin. Con esa insistencia en levantar la cuarentena, deja claras sus prioridades, entre las que claramente no está la salud. Pero él no es el único que pide eso y menos ahora que se ordenó la prórroga por 30 días más de los vuelos internacionales. Los expertos han sido claros: si eso se hace ya, que no hemos llegado al pico, existe el riesgo del rebrote, lo cual sería fatal. Aló ayer hubo 10 muertos. 10. Ya reactivarán esto progresiva y responsablemente. Paciencia, que sin estar vivos no podremos activar la economía. Y volviendo a Martinelli, ahí está ofreciendo hacer tshirts que digan que si sobrevivimos a Varela, el COVID es chicha de piña. Que se lo diga a alguien que perdió a un familiar por covid… increíble. Por cierto, ex presidente, ¿qué ha pasado con el Segundo Tribunal y la Sala Penal de la Corte con la apelación a su caso? Ya debían haber llamado a audiencia…

PRÍNCIPES. Trump nominó al nuevo embajador de Estados Unidos, que debe pasar por el Senado. Por ahora solo les puedo decir que es agradable a la vista, o por lo menos fotogénico. Viene con especialidad en banca y relaciones con China. Ojalá llegue contándonos noticias de los hermanitos. Amanecerá y veremos.

MAÑA DE CAMPAÑA. La ex diputada Katleen Levy pidió donaciones para los policías. Muy noble, si no fuera porque cuando las entregó le puso su nombre a las cajas. Se le quedaron las mañas de campaña.

INUSTIFICABLE. Y siguen las denuncias sobre el alza en las facturas de luz de quienes ni siquiera están viviendo en sus casas. ¿Eso cómo se justifica? Ya sabemos que el descuento se aplicará desde abril, pero que en marzo estén subiendo las facturas aún en casas vacías es una canallada. No quisiera pensar que es para balancear con el descuento que viene… me alegro que la Asamblea haya citado al administrador de Asep. Y también a Lau. A ver si nos dan las respuestas que tenemos derecho a oír.

EJEMPLO. En Bogotá, la alcaldesa levantó una especie de teletón y abrió la información para que la ciudadanía pudiera hacer el control de las donaciones y el uso de los fondos. Qué belleza tener líderes así, líderes, que generen confianza. Aquí no transparentan ni los contratos millonarios que la gente tiene derecho a conocer. Por cierto, ¿y el alcalde de la capital qué o qué?

IMPUESTOS. Y bueno, los aportes al Plan Solidario van a ser deducibles de impuesto. Eso parece loable pero es un desenfoque. Los aportes al plan solidario deben salir de nuestros impuestos, no de donaciones. Justo para eso los pagamos. Es como que nos pidan pagar una cuota extra en la escuela para pagarle a los profesores. Precisamente para eso es la mensualidad. Si alguien quiere donar después de pagar sus impuestos, ok. Pero este año se van a cobrar menos impuestos. Ya bajó el 40% de la recaudación, de hecho. ¿Es sensato, entonces, deducir pago de impuestos? ¿No quedamos en lo mismo, que es menos ingresos en la fuente de donde deberían salir los fondos? Más allá, siguen sin decirnos quién auditará y cómo se usarán esos fondos. Les digo, ni el más mínimo esfuerzo por la transparencia hacen…

SUBSIDIO. Primero fue el panameñismo pidiéndole al Tribunal Electoral la opción de donar su subsidio, y ahora CD dice que presentará un proyecto en la Asamblea para que se los permitan. De la manera como lo permita la ley, pero ojalá lo hagan, no como cuando los independientes propusieron usar los fondos de sus subsidios de ellos para el COVID y no los apoyaron. El PRD, por su lado, brilla por su silencio. No son solidarios ni siendo gobierno. ¿Habrán oído al Papa decir que los políticos deberían poner al país antes que a sus partidos?

CIFRAS. Sobre las conferencias, no sé si se han percatado, pero Lau da cifras importantes, pero solo del Seguro, no del sistema completo. Y esos datos, del sistema completo, no los da nadie. Ejemplo, camas y respiradores. El Minsa da otros datos, no esos. Entonces quedan los ciudadanos con la información incompleta y sacan conjeturas que evidentemente generan miedo. Si unificaran los datos, quizá tranquilizarían a la población.

SALUDITOS. Y los saluditos van para el director del Idaan, para que nos cuente de la empresa Panama Wells, pendiente de entrega de proyectos. ¿Usted nombró al representante de esa empresa en el Idaan, debiéndole plata al Estado? ¿Y la deuda? ¿Se la deducen del salario o qué?

Te puede interesar