Glosas de Flor Mizrachi - 

Policía, discrecionalidad y autoritarismo | Flor Mizrachi

El presidente tiene otra oportunidad para hacer un buen nombramiento

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

Panamá, 20 de febrero de 2020. Aquí las glosas de Flor Mizrachi.

RENUNCIA. Sheyla Grajales renunció al ministerio de Gobierno 13 días después de ser nombrada. De eso, varias cosas. Primero, de esa renuncia se supo extraoficialmente el martes en la noche. ¿Por qué el gobierno no lo comunicó oficialmente de inmediato? Más de un día entero demoró en decirlo. ¿Transparencia? Dos, me alegro que haya renunciado, pues ese puesto no debieron dárselo ni ella aceptarlo. Tres, que no se nos olvide que el presidente, sabiendo que Grajales le debe al fisco y tiene a su pareja en el Gabinete, no la sacó del cargo. Se reunió con ella por lo de la pareja y fue ella la que renunció. ¿La DGI le habrá cobrado en estos días? No estaría mal que le retuvieran las dos semanas de salario y con eso pagarle su deuda. Cuatro, otra oportunidad más se le presenta al presidente para nombrar a un profesional, con experiencia, sin ataduras políticas y que no politice una entidad que tiene que ser técnica. A ver si esta vez sí pone el país por encima de su alianza con el Molirena. Por los nombres que suenan y el matraqueo que está haciendo el Molirena, parece que perderá otra oportunidad. Porque parece no entender que la responsabilidad de elegir, y elegir bien, es de él, no del Molirena.

TERQUEDAD. Hablando de cómo ignoran a la ciudadanía, otra más. Ayer los transportistas se reunieron en la presidencia para el prometido diálogo sobre las plataformas digitales. Y como cuando no les gusta la ley patean la mesa, se pararon de la mesa. Lo triste no es que el gobierno se equivoque llamando a ese diálogo dándole la espalda a un fallo de la Corte. Lo triste es que se les dice de todas las maneras posibles y se reiteran en el error. La soberbia les gana. Además, los usuarios que son las principales víctimas del sistema no están en esa mesa. ¿Entonces de qué hablan

CARNAVALES. Por ahí hay un video del pastor Edwin Álvarez diciendo, a gritos, que si aquí fueran responsables, suspenderían los carnavales. Y que qué están esperando, que todo el mundo se contagie y los hospitales no se den abasto. Ya no se dan abasto, primero. Y segundo, ¿si aquí fueran responsables? Si hay una cosa en la que las autoridades han sido responsables es con eso. Si no quiere que sus feligreses vayan a carnavalear, convénzalos con otra cosa. Con ese cuento, no. No olvide que en los cultos también hay aglomeración. Y tampoco olvide sus casos pendientes con la justicia, esos en los que Martinelli directa y abiertamente lo ayudó.

MORALISTAS. Como si no tuviéramos suficiente con las políticas absurdas de vestimenta en las entidades públicas, dice ahora el subdirector de la Policía que los policías van a decidir si las que “muestran mucho o usan vestimenta sugestiva” pueden o no carnavalear. ¿Qué tal? Primero, ¿desde cuándo esa es función de la Policía? ¿Qué ley los faculta para eso? ¿Moralistas, ahora? ¿Cómo quieren que vayan las mujeres, en burka? ¿Vamos pa misa o pa carnavales, pa saber? Y además, ¿por qué solo la regla para las mujeres? Que paren a los viejos verdes, en todo caso. Pero más allá, ¿por qué tenemos que someternos a la discrecionalidad y autoritarismo, al abuso y cada vez mayor poder de esta gente? Que se dediquen a ver cómo no se les fugan más reos, no a amargarle los carnavales a la gente.

ANDANZAS. ¿Y sí vieron que un ex cliente de Mossack Fonseca se declaró culpable en Estados Unidos? Mientras tanto, aquí el caso no quedó en nada. Igualito que Odebrecht. Afuera pasa de todo, aquí nada. Por cierto, la gente de Ramón Fonseca se reunió con Camacho… ¿será que como Fonchi está bravo con Varela se alineará con Martinelli, su ex compañero de escuela que lo botó de su gobierno? No sería nada raro en la política de este país.

NECIO. Iván Picota, el Camacho de Fábrega, está vuelve y traba diciendo en sus redes que nos imaginemos la playa llena de gente, bares, restaurantes, deporte… que no, Iván Picota, que no nos vamos a imaginar nada. En todo caso imagínate tú una ciudad llena de aceras, sin basura, con ONGs funcionando… ¿Qué parte de no no entienden? Por cierto, ¿qué experiencia tienes tú en turismo como para ser el promotor de esta obra? Necio. Más bien cuéntennos sobre las concesiones de arena de fondo de mar y las empresas que tienen dragas aquí.

DESIDIA. Hay varios proyectos a los que les hemos destinado millones, millones de dólares, y nada que vemos funcionar. Está, por ejemplo, el Itse, que hizo Varela por 200 millones de dólares. 200 millones, y nada que le sacan el jugo. Que lo investiguen, ok, pero que por mientras le den el uso que se merece una estructura de ese precio. Lo mismo con ciudad hospitalaria y los hospitales de IBT. ¿Qué esperan para poner eso a andar? Igual con la ciudad deportiva. No han puesto un solo bloque ahí. No solo no sabemos nada de la investigación de las ciudades deportivas de Colón y David y de los cheques cambiados y desaprecidos, sino que… ¿Dónde vamos a meter a la gente para los Centroamericanos? ¿Será que están esperando para justificar después las contrataciones directas por falta de tiempo? Ahí está, contrataciones directas para todo lo que les conviene, pero el censo lo atrasan por problemas de licitación. El hospital del niño, igual. Lo que tienen que contratar directamente, no lo hacen. ¿Y FCC y los 100 millones en coima? ¿Y New Bussiness, que está por vencérsele el término? ¿Y Riegos de Tonosí? ¿Y las dos máquinas de las escuchas? Bien gracias y usted.

HOSTILIDAD. Ayer el Mitradel hizo una redada en los malls buscando indocumentados. No está mal que hagan su trabajo, pero ¿cómo piensan atraer el turismo si lo hacen tan bullosamente? Bien podrían hacerlo discretamente, no con operativos con un séquito de funcionarios uniformados. Yo veo eso en el pasillo de un mal de otro país, me doy la vuelta y agarro para el otro lado. Además, al menos háganlo cuando baje la marea xenófoba, ¿no? queremos que nos dejen plata aquí, que gasten en restaurantes, escuelas, comercios… pero no los dejamos trabajar. Es la doble moral que nos caracteriza.

IMPRESENTABLE. Martinelli, a quien increíblemente por cierto le admitieron el secuestro de los bienes de Kenia Porcell, anda por Cancún, como les dije ayer, y aprovechó la rumba para irse a una cumbre política. Ahí se tomó una foto con Rafael Correa, dizque hablando de cómo hacer un mundo más equitativo para todos. ¿Hey, Martinelli qué le pasa? ¿Rafael Correa? Ellos pueden tener temas en común, pero un mundo más equitativo para todos, lo dudo mucho. Dios los crea y ellos se juntan…

ODEBRECHT. Hoy es la tercera llamada que le hace Zuleyka Moore a Jorge Rosas para que vaya a rendir indagatoria del caso Odebrecht. Tercera. A ver con qué se sale hoy. Después se quejan que por qué los dejan guardados.

SALUDITOS. Y los saluditos van primero para Marcos Castillero, a ver si él o Sabonge explican por qué hay maquinaria con logo de “solo para uso oficial” trabajando adentro de la finca de Castillero.

Y unos saluditos positivos para José Donderis, que salió del cargo pero no deja de usar sus redes para dar recomendaciones y docencia a sus seguidores. Eso habla muy bien de él.

No olviden que hoy es la discusión del proyecto que penalizaría el aborto. Hoy, un día antes de carnavales. Como aquí los políticos no tienen la visión para crear políticas que aseguren la protección de los niños que ya nacieron, se inventan barbaridades que toca que los ciudadanos paremos. Pendientes.

FUENTE: Redacción Eco Tv