Glosas de Flor Mizrachi - 

Panamá está mal por los corruptos, no por los extranjeros | Flor Mizrachi

Reviva aquí las glosas de hoy 15 de julio de 2019

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

CONTROL SÍ, ODIOS NO. Zulay Rodríguez pasó el fin destilando veneno y promoviendo xenofobia disfrazada de control migratorio. La ley actual es dura e ilógica. Invita a la ilegalidad. Pero la propuesta de Zulay no arregla el problema. De hecho lo empeora, porque es inconsistente y aumenta la discrecionalidad. ¿O ella va a decidir cuándo un extranjero merece ser deportado por hablar mal de un panameño? Que arreglen el tema, sí, pero bien. No puede ser que ella siga atacando, con mentiras además, a todo el que debata sus ideas. Esta es una diputada, primera vicepresidenta de la Asamblea, además. Mal o bien representa al país, y sus planteamientos van contra todo lo propuesto por su gobierno. ¿Dónde está su bancada, su partido, el foro de mujeres políticas, los gremios? El silencio ensordece. Más allá, Panamá no está mal por los extranjeros, sino por los corruptos. Yo no dejaré de pedirle a ella y a todos los diputados que rindan cuentas. Aún cuando ella quiera desviar la atención haciéndome montajes, alterando mi imagen y responsabilizándome por lo que pueda ocurrirle. Totalmente absurdo, además de falso. De eso, diputada, solo es responsable usted: solo usted sabrá por qué le preocupa, aun con inmunidad, blindaje y escoltas, que pueda pasarle algo.

NUEVAS PLANILLAS. La Asamblea le dio a la bancada panameñista derecho a nombrar tres asesores y ya empezó la pelea. Varela quería que nombraran a Jonathan del Rosario, Priscilla Miró y Carlos Estrada y como solo le pusieron a Del Rosario anda bravo. A los otros dos que pusieron fue a Luis Barría y Luis Eduardo Quirós. Dos no reelectos y un ex ministro. Bonito, ¿no? Y con 3 mil cada uno. Por cierto, ¿tres asesores cuando, aparte, cada diputado contrata sus asesores? Más allá, le darán 20 mil dólares a cada diputado en planillas. Más que una secretaria y un asesor no necesitan. Dos, siendo muy amplios. Pagándole tres mil a cada uno, no llegan a 10. Y chofer, aunque no coincido porque no es necesario. Mil. Listo, ahí están los 10 mil. ¿Y los otros 10? Aparte está el presupuesto de la Asamblea, y el de contratos que asigna el presidente. Además, si empiezan con 20, ¿cómo van a terminar y qué pasará en los momentos duros? Contralor, ¿usted refrendará eso?

NOMBRAMIENTO. Las cosas se complican por la Superintendencia de Valores. Federico Roa anda buscando el apoyo para ser superintendente. Él fue sancionado por la propia Súper y le suspendieron la licencia con el escándalo de Pegasus en el 2004, por transferirle los activos de una sociedad con licencia a otra que no tenía licencia con el mismo nombre, dejando la de la primera licencia en cero, esquivando unos pasivos laborales. Tras eso, su secretaria general sería Nadiuska de Abood, a quien no nombraría el presidente sino él, y ella ya fue directora jurídica ahí y salió cuestionada, así y como abogada que gestionaba en la entidad cuando su esposo Alejandro Abood fue superintendente. Ojo con ese gol, presidente. Y gente, si creen que esta es una entidad X, ojo, que por ahí pasó Financial… por eso hay que nombrar bien.

INJUSTICIA. Qué buen fin que han debido pasar Kieswetter y el directivo de Hidalgo Hidalgo luego de quedar libres por Riegos de Tonosí. 39 millones para un proyecto que no tenía ni tierras, lesión patrimonial por 31 millones y nadie es culpable. Eso por un lado, y por otro, Loaiza, otra vez Loaiza, que sobreseyó a 18 personas por blanqueo en el caso PAN y le reemplazó la pena de cárcel a días multa a los condenados por el caso de las llantas del PAN. No castigan, y cuando castigan flexibilizan. Después no entendemos por qué estamos en listas. Porque aquí no hay certeza de castigo. Las leyes son una burla y los jueces, una vergüenza.

PAÑOS Y MANTELES. La Procuraduría confirmó lo que medio país venía diciendo. Que Odebrecht, la confesa que sigue recibiendo trato de paños y manteles, ocultó información. Ahora la pregunta es, ¿qué van a hacer? En teoría la empresa, aun con la nueva reforma a la ley de contrataciones públicas, podría seguir licitando porque una vez puestas las reglas no pueden cambiarse, pero… ¿habiendo mentido? Eso es como haber perdonado al esposo por infiel y poner un punto cero, pero luego descubrir que mintió y no poder hacer nada porque ya pusieron punto cero. Qué pena, pero lo que obvian es tan importante que lo que confiesan. A ver si el Ejecutivo, con esto, les pone el pare. O el Ministerio Público. Ajustarles la multa. Acortarles el tiempo de pago, algo. Y contralor, ¿las auditorías de las obras, cuándo?

¿VIEJO TRUCO? Martinelli escribió en sus redes de un hombre preso que descubre que la mujer le fue infiel, pero ella se lo niega. Dizque que le pasó a un amigo, que qué opinamos. En lo que ha quedado el que era más vivo que tío conejo…

SEÑOR TRANSPARENCIA. Dice Héctor Valdés Carrasquilla, que ahora es el alcalde de San Miguelito, que los políticos tienen que rendir cuentas y que él va a crear una Dirección de imagen y transparencia. O sea, mi ídolo. Pero que antes hable de sus planillas en el periodo pasado, en las que dijo que no había botellas sino, ¿cómo era? errores en la sustentación, y que explique cómo es que le cautelaron 220 mil dólares ganando 5 mil 100 y sin ser un gran empresario, porque era diputado, antes representante por tres periodos y antes boxeador. Ah, y que hable de su salto a CD en medio de un escándalo por sustracción de tributos municipales. Gracias.

¿Y VERNON? El sábado se cumplieron 18 años de la desaparición de Mónica Serrano y todavía salen sus familiares a los medios, a buscarla, a todo. ¿Cómo no recordar a Vernon Ramos? Vamos para siete años y cada vez vemos menos a sus familiares: ¿sabrán de él? ¿dónde estará? Tanto que no sabemos ni sabremos…

ENFRENTAMIENTO. Dice el rector de la Universidad de Panamá que una comisión de disciplina investigará los enfrentamientos entre los alumnos por la elección de la aseguradora. Más que el eso, inadmisible sí, ojalá investiguen el origen de la pelea. Y ojalá quede en algo. En algo más que las investigaciones de García de Paredes, que está de lo más… libre. Por cierto, el hijo es la mano derecha del alcalde Fábrega. Panamá es chiquito, ¿no?

SALUDITOS. Y los saluditos positivos van para Juan Diego Vásquez, Edison Broce y Gabriel Silva, que a diferencia de otros 16 colegas, incluyendo al "independiente" Raúl Fernández, no pidieron licencia para ejercer como abogados, porque entienden que eso es un conflicto de intereses.

FUENTE: Redacción Eco Tv