Glosas de Flor Mizrachi - 

Nuestra justicia es una vergüenza | Flor Mizrachi

Otra vez, igual que con las visas de EU, son otros los que sancionan lo que nuestra justicia no se atreve a sancionar.

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

REFLEXIÓN. Arranco las glosas de hoy expresándole mis respetos a Francisco Sánchez Cárdenas, a quien la edad le viene llegando con sensatez. Cada vez más. Escribió que no entendía por qué la timidez con declarar hoy día de duelo nacional. Que sí hubo dictadura, que murieron al menos 400 panamenos y culpables son, incluyéndose, quienes no vieron el camino equivocado y los que rogaron por la invasión. Se incluyó. Pocos tienen la valentía y humildad de hacer eso. Ojalá más de sus copartidarios lo hicieran. La herida empezaría a cerrar.

CORRUPCIÓN. El expresidente de la Fepafut, Ariel Alvarado, fue suspendido de por vida de la FIFA, tras haber sido hallado culpable de cohecho por sobornos relacionados con partidos que organizó Fepafut, decretó la Comisión de Ética de la FIFA. Otra vez, igual que con las visas de Estados Unidos, son otros los que sancionan lo que la justicia panameña no se atreve a sancionar. Aquí, la jueza decimoctava penal, Baloisa Marquínez, declaró prescrito el caso. El Ministerio Público apela y aún no resuelven eso. Vergüenza de justicia.

PERSPECTIVA. Mirones, luego de anunciada la presentación formal de la policía penitenciaria la próxima semana, dijo varias cosas que me llamaron la atención. Uno, que lo que buscan es darle un trato más humano a la gente. ¿Trato más humano, con policías? Si ellos no están capacitados para rehabilitar sino para reprimir. Luego dijo que las cárceles están bajo el ministerio de Gobierno, pero que ellos colaborarán en el informe porque el presidente se los pidió. No, ministro, usted mismo lo dijo. La policía era la que periódicamente hacía requisas. Por eso están participando del informe, no porque son almas caritativas con ganas de ayudar al presidente. Las requisas, dijo usted mismo, las hacían cada 15 días y cuando regresaban veían las mismas cosas porque los presos las recuperaban. Es que ministro, el problema no es que los privados de libertad las recuperen, sino que los policías, que son el primer anillo de seguridad de las cárceles, se las dejen entrar o en su defecto, las entren ellos. Ustedes que dicen, que con los mil policías que acaban de mandar a peinar esa cárcel se acaban las armas allá adentro? Por cuánto tiempo? Tomo apuestas.

CUSTODIOS. Lo otro interesante que dijo Mirones es que los custodios eran pobres personas sin preparación. Primero, pésima manera de referirse a otros. Estoy de acuerdo en que a muchos les falta preparación, y sueldo también, ¿pero a quién les toca entrenarlos, si no es al Estado? No están preparados, ¿entonces cambiémoslos? No entiendo. Además, ¿qué pasará con la academia de formación penitenciaria que abrieron en el 2017? ¿Dónde queda, con todo esto, la carrera penitenciaria? Qué manera de botar plata y esfuerzos, y además de retroceder en cuanto a convenios y tendencias mundiales. Qué mal.

IDENTIDADES. La Dirección del Sistema Penitenciario dijo que no tiene la “facultad legal” para publicar los nombres de los reclusos que fallecieron en La Joyita, y cito un artículo del código penal que no tiene nada que ver con el tema. El protocolo de actuación en caso de muerte de privados de libertad, en su Capítulo 5, dice que Relaciones públicas del Sistema Penitenciario deberá enviar un comunicado a los medios con los nombres, lugar y circunstancia del fallecimiento. Qué vergüenza que no conozcan su propio reglamento. O peor aún, que lo conozcan y aun así decidan esconder los resultados de la corrupción.

BALACERAS. Por cierto, ayer hubo otro intercambio de disparos, con muertos que al parecer tenían prontuario policivo. La masacre de La Joyita viene, como ya quedó demostrado, acompañada de otras balaceras y actos delictivos. Ya que no han decretado toque de queda, desde aquí mando el consejo de cuidarse y tener malicia. Viene Navidad. De nada.

DÉCADA PERDIDA. Nito dijo que esto estaba pasando por lo que no hicieron en los últimos 10 años. Vuelve y traba con el discurso de la década perdida. Eso es un irrespeto a los que han trabajado en el tema, presidente. Hubo muchos avances y proyectos que ustedes han parado. Y dos, chequee las estadísticas del gobierno de Martín. Si hubiera sido tan perfecto como lo pintan, el PRD se hubiera reelecto. Mala esa presidente.

ENVENENAMIENTO. Los afectados por el envenenamiento de dietileneglicol, jarabe producido por el propio Seguro Social, serán evaluados por la OMS y por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta. Finalmente. 13 años después de llantos, protestas y peticiones sensatas… eso debería darle pena a todos los que han pasado por la dirección del Minsa y del Seguro hasta ahora. A todos.

A LA BAJA. Panamá cayó 21 posiciones en el índice de desarrollo humano. Estamos en el puesto 67 de 189 países. Ese es el resultado de la corrupción, y el que no lo ve así, lastimosamente es parte de la corrupción o no le importa nada el país.

REUNIÓN. Presidente, lo felicito por haberse reunido sin agenda con los presidentes y secretarios de los partidos políticos, y por haber avisado que se seguirá reuniendo con ellos. Creo, sin embargo, que si incluyó a Blandón y a otros que ni corrieron, sólo gorrearon en la papeleta para obtener cargos, ha debido invitar a Lombana, a Ana Matilde… los independientes también cuentan, ¿no?

LOTERÍA. Dicho eso, ¿tuvo chancecito de hablar con Pancho Alemán, que estaba ahí en esa reunión, de las libretas de la lotería que tiene repartidas entre más de una decena de empleados que, además, pagamos todos? ¿O a usted también se lo negó? ¿Y cuándo se reúne con los diputados, y con Castillero, para hablar con este tema? Al menos 130 funcionarios de la Asamblea tienen libretas a su nombre. ¿Cuándo venden lotería? ¿Después de las 4? Por favor, ex presidente, ni se deje meter el gol ni nos lo meta a nosotros. Ha sido demasiado ya.

SALUDITOS. Y saluditos van a Carlos Romero. No se olvide poner en el informe ese que tiene que entregarle al presidente, que estaban informados del movimiento de armas. Se le salió en la conferencia, recuerde.

Y unos saluditos super positivos para los doctores Roberto Epifanio y Geraldine Norte, porque volvieron a entregar batitas de uniformes deportivos a los pacientitos del Hospital del Niño. Lo importante muchas veces no es empezar, sino seguir. Gracias.

Ah. Y hoy en teoría abre la pista de patinaje en hielo del Parque Urraca. Recemos y agradezcamos, amén.

FUENTE: Redacción Eco Tv