No los soltemos. No los soltemos | Flor Mizrachi

Panamá, 19 de febrero de 2021.

SILENCIO. La primera glosa de hoy va dedicada a la ministra de Desarrollo Social, presidenta además de la directiva del Senniaf. Primero por su supuesta indignación, que debería pregonar con hechos más que con palabras. Lleva meses en el cargo y ahora que el presidente la mandó, entonces presenta la denuncia. Ahora que el presidente la mandó, ahora le va a meter el diente a la ley de protección integral de la niñez. Y está indignada. ¿Cuántas veces fue a supervisar los albergues? ¿Cuántas? ¿Por qué no se indignó así en agosto del 2020 con el informe del Senniaf, que detallaba los mismos abusos en la Fundación Chilibre? ¿Por qué no se indignó cuando botaron a las funcionarias que hicieron ese informe? Lo otro fue su silencio sepulcral cuando se le preguntó cómo puede ella, siendo ministra y además directiva, denunciar lo que ellos mismos no fiscalizaron. Silencio total. Fue su abogado, Cabezas, el que salió a sacar la cara respondiendo que ella no tenía que responder eso porque ella no era abogada. Pero en la página web del Mides aparece que la ministra es abogada con especialidad en género e inclusión social. ¿Abogada de papel? Si no, ¿por qué no lo desmintió? Y es ahora entonces que la gente cuestiona su capacidad y su nombramiento siendo hija de Elías Castillo. ¿Ahora? ¿Cuántos lo cuestionamos cuando la nombraron? ¿3, 4 personas? Esos polvos traen estos lodos y ellos llegan tan lejos como los dejamos llegar. Por otro lado, ¿dónde están los demás ministros directivos del Senniaf, que ni una sola palabra han emitido? Sucre, el emperador magnánimo que habla de todo. ¿Dónde está? ¿Los vamos a dejar escabullirse tan fácil? Esto es el peor escándalo desde el dietilene glicol, mucho peor que la corrupción y los robos, porque es bajo el amparo del Estado que se cometieron delitos contra los más vulnerables. No lo soltemos.

POLITIQUEROS. Lo otro patético son los funcionarios felicitándose entre ellos por tener la valentía de poner las denuncias. A ver, esto lo sacaron los medios y lo reforzó la Asamblea con su informe. Además de que ninguno denunció nada hasta que Cortizo se los instruyó. ¿Valentía? Por favor. Ah, y que está la gente haciendo política con la tragedia. Qué pena pero aquí los opositores, salvo Camacho, han sido bien responsables pidiendo justicia. Hasta Martinelli lo ha sido. Aquí los que no han sido responsables son ellos, que botaron a las funcionarias que hicieron el informe y que sacaron a Carla García para ponerla de gobernadora días antes de la presentación del informe que les filtraron. ¿Eso no es complicidad? Porque las casualidades no existen. Politiqueros e indolentes.

OLVIDADIZO. Eso sí, Martinelli anda como si este fuera el primer gobierno que violenta a los niños. ¿En el gobierno de quién murieron cinco menores, vivos y quemados, en el centro de cumplimiento de Tocumen? Aquí no olvidamos.

ADOPCIÓN. Por otro lado, por favor pongámonos la mano en el corazón. Son niños abusados, violados, a quienes dejaron sin medicinas, a quienes dieron comida de animales… y aquí no hay un solo preso, ni un solo destituido. Aún cuando cerraron albergues, que tampoco nos han querido decir cuáles son. Y para una de las 8 investigaciones abiertas la audiencia va a ser en el 2023. 2023, cuando en teoría con el SPA eso no seguiría pasando. Además tercerizaron el servicio de los albergues. Esto es muy serio. Y lo más triste es lo duro que es que prospere una adopción aquí. Tanto, que hay quienes prefieren adoptar afuera. Y todo porque ellos los están protegiendo. Ya vimos lo que significa proteger para ellos. Un verdadero crimen.

PROTESTAS. Y siguen los puritanos y conservadores distrayéndose con el debate de si es válido decir palabras sucias en las protestas. No están de acuerdo, ok. Incita a la violencia, sí. Pero entonces hagan otra protesta pues, y que haya una con palabras sucias y otra sin. Lo que no puede ser es que cruzados de brazos critiquen a los que sí están incomodándose para defender los derechos de los que no tienen voz. Eso es lo que no puede ser. La inacción.

ABUSOS. Lo que sigue quedando claro son los abusos de la Policía a la hora de las protestas. ¿En qué protocolo dice que pueden tomarle fotos a los manifestantes sin su conocimiento? El llamado va para el nuevo director de la Policía. Estas cosas han debido dejar de suceder con la salida de la dictadura. O al menos con la salida de Miranda. ¿O usted es igual que él?

LISTADO. ¿Saben qué me inquieta? Jimmy Papadimitriu. Lleva días tuiteando que si viéramos la lista de los abusadores nos sorprenderíamos. Este, por más que esté peleado ahora con Martinelli, era su mano derecha. Y si lo dice tan insistentemente debo pensar que conoce esa lista. ¿Por qué entonces no lo denuncia con nombre y apellido? Detrás del teclado cualquiera es valiente.

‘SHOW’. Y siguiendo con el tema, Alexander visitó al presidente de la Corte dizque para conocer si tienen todos los recursos que se necesitan para esos procesos. ¿Ahora? Si para este año ese mismo presidente de la Corte pidió 279 millones y el Mef le tajó 96… ¿de qué hablamos? Show es lo que no necesitamos.

JALÓN DE OREJAS. Cambiando de tema, ayer hubo llamadita del secretario de Estado Blinken al ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala para hablar de la corrupción y la impunidad endémicas, y poderes judiciales independientes, procesos abiertos y transparentes. Justo tres días después de conocer los privilegios que tienen los hermanitos Martinelli en la cárcel. Interesante.

Te puede interesar