No habrá transparencia si no la exigimos | Flor Mizrachi

Panamá, 20 de mayo de 2020.

Aqui las Glosas de Flor Mizrachi.

TRANSPARENCIA. Cada vez se acumulan más los temas en los que el gobierno debería ser transparente y no da la información. Quién transfiere la plata a las cédulas, cuánto cobra por eso y si hay una norma o un contrato que lo regule. Dos, a quiénes les están depositando los 80 dólares a las cédulas, porque siguen las denuncias de que le llegan a funcionarios, personas que están trabajando o que viven afuera, mientras otros que sí lo deberían recibir no lo reciben. Tres, a quiénes le están dando los salvoconductos, porque por un lado hay unos que lo tienen por puro placer y rosca, y otros que no lo están pudiendo conseguir, aún necesitándolo. Cuatro, el detalle de los millones asignados a Presidencia, aún cuando el ministro dijo que habría una rendición de cuentas semanal y subirían todo en Panamá Compra. ¿Qué más? El estado y costo de los equipos médicos que han adquirido. El costo total del hospital modular. Qué cantidad de plata le darán a los gobiernos locales con la nueva ley de descentralización. El contenido del veto de la ley de moratoria. El costo de las líneas Rosa Sara Nico y demás. La comida que han comprado para las bolsas, los gastos de transporte de esas bolsas y los contratos de delivery de las medicinas del Seguro. Todo eso debe ser información pública. Pero no lo es ni lo será si no presionamos. A menos que estén esperando el Covid-20 para no reportar nada del Covid-19.

ECONOMÍA. Por otro lado, ¿cuándo piensan contarnos el plan económico que evite que el país colapse? La ayuda no alcanza, desempleo va subiendo. Pueden dedicarse a salud y economía a la vez. Ni que fueran los mismos en todas las mesas. Eso urge. Si no este país será una bomba de tiempo.

PASADO. Y que tal el subdirector de la Policía, Alexis Muñoz, diciendo que no se le puede poner un policía a cada persona y que quienes son amenazados y peligra su vida pueden mudarse a otro sector o ir al interior... El subdirector de la Policía, o sea. De verdad que esto es impresentable. Es la autoridad que en teoría está para proteger y servir. Así debemos sentirnos seguros? Claro, como están ocupados buscando cervezas con lupa, ustedes. Así? Terrible. Ya vamos viendo cuál es el plan de seguridad.

DELINCUENCIA. Hablando de seguridad, ayer encontraron el cuerpo de una mujer desmembrada en una caja. Cada vez se perciben más asesinatos, muy crueles. Mujeres, niños... Yo no sé ustedes pero yo no quedo satisfecha con que nos digan que es que son los malos que se están matando entre ellos. Esa mujer, era delincuente? Y el niño que mataron el fin de semana, también? Por favor.

CÍNICOS. Ya se arrebataron los martinellistas otra vez, diciendo que Varela no puede ser investigado por quienes fueron sus subalternas. O sea, las fiscales anticorrupción que además no eran sus subalternas. Ah, pero era perfecto cuando en su caso lo enjuiciaron magistrados nombrados por él y luego jueces que eran subalternos o nombrados de a dedo por su amigo Ayú. Ahí sí todo estaba perfecto. Cínicos.

EXPLICACIONES. Ahí salió José Luis Fábrega a decir que como prevención, siguen limpiando las instalaciones de la Alcaldía. Ya que está asomando la cabeza, que cuente quién estaba detrás de la limpieza de paradas por seis millones que le tuvieron que parar. Y qué avances tiene la playa, tomando en cuenta que siguen los promotores vendiendo sus proyectos como si eso fuera un hecho.

PARQUES. Oye, yo había entendido que los parques abrían en el bloque 2, con 25% máximo de capacidad. O al menos eso fue lo que explicaron en la conferencia. Pero resulta que ahora hay varios abiertos, por lo del ejercicio. Eso es lo que pasa cuando las cosas no están por decreto. Escritas claramente y como lo dictamina la ley. Ojo, que tanto lo de los ejercicios como lo de la salida de los niños sigue sin aparecer en nada más que un comunicado…

PEGADOS. La Defensoría le rindió a abogados penalistas un informe sobre la situación de los presos de Punta Coco. Primero, esperaría que defenderán a las víctimas de esos delincuentes también, no? Y dos. Cero, cero distancia física, otra vez. Si los funcionarios no dan el ejemplo, nadie lo hará. Nadie hará lo que dicen, se hará lo que hagan.

CUENTAS. El viernes murió una persona en el accidente del Bay View y estamos a miércoles y ninguna empresa ni autoridad ha salido a rendir cuentas. En otro país estuvieran presos mientras dure la investigación. Oye, murió una persona, ¿cómo es posible que eso pase tan desapercibido? Eso es lo que hace la impunidad: empodera.

‘FRIENEMIES’. Blandón tuvo un instagram live del Seguro Social… ¿y adivinen quién lo estaba promocionando? Nada menos que Mario Etchelecu, con quien en campaña se dijo de lambón para arriba. La cuarentena los hizo quererse, pues. Ahora son compañeritos pandémicos.

Te puede interesar