No comparemos a los políticos con Morgan. Pobre | Flor Mizrachi

FELICIDADES. Ayer todo fue Panamá. El cake que por primera vez se repartió entre el pueblo y no solo entre los políticos, la Sinfónica en Multiplaza, el concierto en el Roberto Durán, la soltada de las mariposas en Panamá Viejo, polleras en el Casco, manifestaciones culturales en los Metros. Todo el mundo vestido de patria. Qué bonito. Ojalá hoy sigamos igual de patrióticos, no solo un día.

PIRATAS. Por cierto, ayer estaban un pocotón de investigados felicitando a Panamá la Vieja. Opino que feliciten dejando de ser unos piratas. Pero por otro lado, vi a un pocotón de gente diciendo que ay, que un montón de políticos estaban en Panamá Viejo, que los nuevos piratas 500 años después. Un poco de respeto con Morgan, por favor.

REUNIÓN DE GAVILANES. Y siguiendo con ayer, Martinelli fue al acto a hacer su show y pedir apoyo al gobierno de Nito, Mireya también estuvo por esos lares (más flaca por cierto y diciendo que su partido está peor que nunca), y Varela… el gran ausente. Ah, y el Toro recibió sus famosas llaves de la ciudad. Me quedé esperando que llevara el cheque de devolución de las partidas discrecionales…

CUARTO PUENTE. Me he quedado confundida con esto del cuarto puente. Sabonge dijo primero que iba pero luego puso un tuit que sí iba, Nito ahora que sí pero no pero todo lo contrario. Sería como bueno saber si va o no va.

PROTAGONISMO. Ahí siguen peleándose la autoría del proyecto los diputados Juan Diego Vásquez y Castillero. En verdad lo presentó Juan Diego, porque Castillero solo dijo que lo iba a presentar, que qué lindo sería. Lo mismo que, por cierto, hizo Yanibel Ábrego. Pero al final qué importa quién lo presentó. Voten todos a favor y ya está.

INSEGURIDAD. Ayer oímos de otro asalto. Esta vez, un tiroteo en pleno corazón de la ciudad. Y antes de ayer, un apuñalamiento para robar un carro. Cada nada, además, vemos asesinatos. Yo no sé si ha habido un aumento en estos delitos, pero sin duda se están viendo muy cerca. No estaría mal que el ministro Mirones explicara si los policías no están pudiendo actuar, o qué es lo que están pasando. Porque esto está como disparándose. Literal.

AQUÍ MANDO YO. Y he quedado creyendo en Nito, tengo que confesar, con esa declaración del testigo protegido. Porque el proceso no había cerrado, porque nadie le consultó y porque la última palabra la toma él. O sea, Nito Cortizo mandando en el gobierno de Nito Cortizo, por fin. Necesitamos más de eso, presidente.

¿PROTO QUÉ? Y otra cosa que me encantó fue que ayer en el acto de sanción del ministerio de Cultura Nito en su discurso no se demoró horas mencionando a nadie. Dijo algo así como “saludo a todos los de la primera fila” y listo, a lo que fue. Como es. Ojalá todos lo imiten.

FUERA DE ORDEN. Luis Ernesto Carles dijo que ni él ni sus colegas eran ratas ni corruptos, sino personas que eligió el pueblo, por el voto popular. Aló, diputado, una cosa no necesariamente excluye a la otra. A varios los pudo haber elegido el pueblo y ser ratas. Además, meta la mano en el fuego por usted, no por los demás. Ah, y dijo que no entendía por qué había que cuestionar al presidente de la Asamblea por alquilar carros y no cuestionaban a la Corte por sus carros alquilados. La ciudadanía tiene todo el derecho de cuestionar lo que le parezca que esté mal, y qué mal que usted, diputado, no lo sepa. Más allá, si no se cuestionan otras cosas es porque no se saben. Si usted sí las sabe, dígalas. Haga su trabajo y denuncie. Y cuestione a los que despilfarran, no a los que cuestionamos que despilfarran.

VIVEZA. La fiscalía anticorrupción va a apelar la decisión del primer tribunal superior, de que el proceso a Rubén De León se trate en la Corte, o sea, no se trate. Claro, si no ha asumido el cargo siquiera. Y ojo, que los niños Martinelli van por el mismo camino por el caso Odebrecht.

DONACIONES DE SANGRE. Cambiando de tema, veo un montón, montón, de peticiones de sangre en las redes. Ojalá la cuarta parte de los que le dan retweet o like a esos mensajes fuera a donar. El problema no se va a acabar con un hemocentro (que claro que necesitamos), sino con donaciones voluntarias. Y no las tenemos.

SALUDITOS. Y los saluditos van precisamente para Mirones, que anunció la creación del viceministerio de Prevención y Seguridad Ciudadana. Todo lo que sea prevención, bienvenido.

Te puede interesar