No basta indignarse por un día | Flor Mizrachi

Panamá, 14 de febrero. Aquí las glosas de hoy de la periodista Flor Mizrachi

RECAPTURADO. Finalmente capturaron a Ventura otra vez. Había en efecto salido del país, andaba por Chiriquí… Aunque nunca debió escapar, bien que lo recapturaron. Está flaaaaco, cero parecido a la foto donde anunciaban la recompensa. ¿Habrá hecho Keto o ayuno intermitente? Que al menos sirva diciéndonos eso. Sería interesante saber quién se llevó los 50 mil dólares de la recompenas, dónde lo dejarán ahora (esperamos que a Punta Coco), si logran seguirle la pista a la plata que lo dejó fugarse porque eso no es gratis, y qué correctivos tomaron en este tiempo en las cárceles para que no se les vuelva a fugar, ni él ni otros.

SELECTIVO. El presidente salió a celebrar por redes la recaptura, a minutos de que se diera. Me parece muy bien. Pero también quisiera verlo reaccionar, así de rápido, cuando se publica por ejemplo que la planilla estatal llegó a cifra récord. O cuando se se le hace saber la irregularidad de nombramientos, como el de los directivos omnipresentes y el de Sheyla Grajales. Pero ahí sí no…

MAFIA. El caso de Tony Milton NG, el dueño de una empresa que consiguió contratos en este gobierno y en el anterior, suena bien bien oscuro. Evidentemente la mafia no solo estaba metida en los partidos, como decía Varela, sino en el propio gobierno. Eso sí, habría que averiguar quién es su socio, porque este gobierno no nos lo dirá. Saludos hasta Japón

LISTA NEGRA. La Unión Europea agregará a Panamá a su lista negra de paraísos fiscales. Y obviamente, ya empezó el nacionalismo otra vez. Si bien es cierto que Estados Unidos cuestionó los criterios defendiendo a sus afectados y que hay muchos otros países que deberían estar en esa lista, como Portugal, no podemos taparnos los ojos pensando que pobres nosotros los impolutos. Mientras tengamos leyes pero no las apliquemos, mientras los corruptos se salgan con la suya o les demos trabajito comunitario, mientras sigan los contratos directos a allegados, sigan nombrando funcionarios que le deben plata al Estado, esto seguirá pasando. Y si no nos gusta, exijámosle a las autoridades que cumplan con la ley, en vez de indignarnos por un día y ya.

DOBLE DISCURSO. Sobre esto de las listas, ahí salió David Saied diciendo que la UAF ve blanqueo, no evasión fiscal, que Gafi ve blanqueo y OCDE evasión fiscal. Y que lo de la Unión Europea es sobre evasión, no sobre blanqueo. Y que la culpa es de los evasores, no de ninguna autoridad. Qué curioso, porque en campaña le pedía explicaciones al Mef. ¿Antes los evasores actuaban porque las autoridades los dejaban hacerlo, y ahora lo hacen solos? Mira tú.

RM. Ayer Martinelli escribió que está empezando a realizar lo grnde que fue Omar Torrijos por sus consejos y forma jovial de ser. Eso es un mensaje típico de los perredés que solo pueden verle lo bueno a su ídolo, ¿pero de Martinelli? hay que ver muy lam…camacho. Muy. Por cierto, Martinelli hizo una conferencia ayer para quejarse de que el Tribunal no lo deja ponerle como él quiere, Martinellistas, a su partido. Ahora hace una encuesta en redes para que sus seguidores decidan el nombre, y los tres nombres tienen las mismas iniciales: RM. Eso es saber cómo, siempre, salirse con la suya. A ver si nos cuenta cuál será la ideología del nuevo partido. ¿O no tiene, como el otro, y el único propósito es volver al poder?

CAMARÓN. Ayer le dieron cuatro años de cárcel a una mujer que secuestró a un bebé de 15 días. ¿Presidente, para cuándo el veto? ¿Y ustedes que me ven, entienden que si el presidente no veta eso, esta mujer quedaría (obligatoriamente, lo subrayo) haciendo trabajo comunitario en lugares como parvularios y centros de salud?

IMPROVISACIÓN. Sabonge informó que el cuatro puente y la línea 3 se harán de manera separada para no tener el riesgo del retraso en las obras. Dijo que se tomó la decisión después de varios estudios, pero Ortega, el director del Metro, dijo que se está analizando la factibilidad técnica, económica y de ejecución del túnel que cruzaría por el Canal. ¿Entonces en base a qué estudios separaron los proyectos? ¿Qué pasa si lo que están analizando arroja que eso no es lo correcto? Hey, este es quizá el proyecto más importante de este gobierno. No cabe la improvisación.

FIANZA. Loaiza no admitió una solicitud de fianza de extradición a favor de Chichí de Obarrio. Poroto para Loaiza. Es un absurdo dejarle, a cambio de plata, no pisar la cárcel, a personas que no han comparecido a los procesos porque están prófugas. Absurdo.

OBSESIÓN. Fábrega dice que seguirá con la votación a mano alzada y con notarios, policías y Municipio, porque el presupuesto del país y todas las leyes se han aprobado levantando la mano. O sea, ahora se escuda usando como ejemplo el mecanismo de la Asamblea, que tantas críticas válidas y justificadas tiene por lo poco transparente que es. De verdad que es como si se hubiera propuesto hacerlo mal.

Te puede interesar