Mal paga el diablo a quien bien le sirve | Flor Mizrachi

Panamá, 26 de junio de 2020

Aquí las glosas de HOY:

GOLPE. Como cerecita, el nuevo ministro de Salud anunció que Cortizo nombró un nuevo equipo médico asesor. Que se mantienen los otros, pero que estos nuevos (Pachi Cárdenas, Jorge Medrano, Camilo Alleyne, Enrique Mendoza y Enrique Lau y Eyra Ruiz) trabajarán paralelamente, más cerca del presidente, en pro, y ahí está el detalle, de abrir el país lo más pronto posible. ¿Para qué dos comités asesores? ¿Y si uno dice una cosa y el otro dice otra, a quién le hará caso, a los de antes o a este comité de puros PRD que nombró para calmar las aguas? O sea, le sacaron la tabla a los de antes. ¿Prefiere confiar en Camilo Alleyne y en Enrique Lau que en Julio Sandoval y Xavier Saez Llorens? Qué mal paga el diablo a quien bien le sirve y qué poco sirve hacer las cosas bien en este país. No podemos tener tan pero tan corta memoria histórica, además. Lau y Alleyne, ¿qué pasa presidente? De verdad que esto cada vez genera más desconfianza. Y da más pena.

OPACIDAD I. Pasó otro día entero y no nos dijeron por qué sacaron a la ministra de Salud en medio de la pandemia, ni por qué le avisaron 10 minutos antes. Eso no tiene nombre. Hay unas órdenes de pago que ella asumió de los ventiladores pero siguen sin salir en Panamá Compra. ¿Se negó a firmar? Sobre el hospital modular, el Consejo Técnico de Salud le dio el visto bueno, pero no hay un documento firmado por ella. ¿Se negó a firmar eso? ¿Qué más no se negó a firmar? ¿Acumuló órdenes y las devolvió sin firma? Multó al PRD y a los días la sacaron... ¿revancha por irse contra su partido? ¿Y quién sacó al aire el documento del Cen donde ella firmaba esa convocatoria? Eso parece fuego amigo. ¿O será que le empezó a incomodar más que lo usual a Carrizo? ¿O que no quiso firmarle el vuelo al hijo de Martinelli? Hay un montón de preguntas sin respuesta. Y no dan ninguna. Después se quejan de que la gente llena los espacios en blanco. Y yo no sé, pero en sus redes, Turner le ha dado like a comentarios en los que los usuarios dicen que ella no se dejó ni se alineó, y que fue un pase de factura. Ojalá cante. Merecemos saber la verdad.

OPACIDAD II. Sobre los otros dos cambios ministeriales tampoco hay información. El rumor cada vez más fuerte es que a Inés Samudio la sacaron porque se negó a darle nombramientos a Benicio Robinson y por eso perdió su apoyo. Y por el lado de Markova Concepción, tampoco dicen qué fue lo que se negó a firmar. Pero la que más me desilusiona sin duda es Concepción, que después de todo lo que vio, aceptó un cómodo cargo diplomático. El silencio no se vende.

VUELO. Ahora que ya consignó dos fianzas por siete millones, que además nadie le había admitido pero que él de bien mandado las pagó, Kike Martinelli como decía al principio pidió permiso al Minsa para venir a Panamá en un vuelo humanitario. Y como estamos en Panamá, pues ya se lo autorizaron. Ellos lo niegan cobardenemente, pero después de confirmarlo. Tienen miles de panameños realmente pasándola mal. Necesitando de verdad el vuelo humanitario. ¿Esto sería un vuelo humanitario? ¿Con los lujos con los que vive ese sujeto en Miami? ¿De verdad? Y además se lo autorizaron a balazo, porque la carta la mando el 23. A los demás los dejan semanas y meses esperando respuesta. Merecemos saber quién firmó eso o lo firmará, si Turner o el nuevo. Por el caso por el que él pagó fianza estando prófugo, hay un condenado preso. Y el quiere venir a estar aquí relax pues. Paseandose cual príncipe. Lo que yo no entiendo es su apuro en venir, si aún no le han resuelto el amparo contra sus fianzas. Si él está aquí y le fallan a favor, lo arrestan. A meeeeeeenos que eso ya lo tenga hablado.

BRIBONERÍA. La Contraloría certificó que 30 alcaldes y 172 representantes tienen licencias con sueldo en alguna entidad del Estado. Y no sueldos de 500 dólares. No, de 3 mil, 5 mil, así. Esto es inconstitucional, no solo ilegal. Y varias veces se ha advertido. Tanta gente pasando hambre, tratando de sobrevivir con 100 dólares, a los que les llega porque no a todos los llega y estos recibiendo un salario sin ir a trabajar. ¿Qué diferencia hay entre botella y ellos? Ninguna. Es más, esa es la descripción de botella. Y ni pena les da.

CINISMO. La rectora de Unachi no solo se subió el salario en medio de la pandemia, sino que ahora gana el doble que el rector de la Universidad de Panamá. Con un tercio de los estudiantes, porque la Nacional tiene 47 mil y la Unachi 15. La pregunta es cómo es posible que aquí ellos se suban el salario ellos mismos y nadie diga ni haga nada al respecto. No, y todavía tira un comunicado criticando las redes por malintencionados y difamatorios, pero acepta que se subió el salario. Cínica.

MESA. Ayer se pararon tres organizaciones de trabajadores de la mesa tripartita. Ahora quedan cinco, con 8 organizaciones empresariales del otro lado. Oye por favor cedan, que ya todos perdimos… si no ceden, el gobierno será el que tomará todas las decisiones. ¿Confían en el gobierno para eso? Bueno. ahí tienen la respuesta.

AL REVÉS. La ATP contrató, directamente por supuesto, a Q publicitaria para diseñar y ejecutar la estrategia para reactivar el turismo. 260 mil dólares hasta noviembre de este año. ¿Qué sabe una publicitaria de consultorías de turismo? ¿Cómo van a hacer estudios para crear una estrategia? Eso lo debería hacer el sector turismo, a quienes no han siquiera llamado. ¿Y dónde está el consultor español que tenían trabajando en la actualización del plan maestro? ¿Por qué insisten en hacer las cosas al revés? ¿Por qué?

INEPTITUD. Por cierto, el ministro de Comercio dijo que en tres semanas podrían tener listo el plan de las pequeñas y medianas empresas. Tres semanas más, cuando cada día que pasa más empresas no podrán abrir. Chambones que son.

COMIDA. Antes de que se me olvide. ¿Será que un día de estos, quizá después de hablarnos de los bonos, las bolsas, los ventiladores, las mascarillas, el hospital y otros, nos dicen a qué restaurante le están comprando la comida para los que están recluidos en los hoteles hospitales? Porque resulta que no la están comprando en cada hotel. Huele mal, otra vez.

DOCENCIA. Por otro lado, ¿dónde están las campañas de concienciación y docencia, más allá de usar bien la mascarilla, lavarse las manos y guardar distancia? ¿Dónde está la docencia real, la que toca vivir en la calle? Por ejemplo, ¿cómo guardar esa distancia en el transporte público? ¿Qué hacer en la cafetería del trabajo? En el elevador. En el súper. De eso no han dicho nada. Nadie sensato les dirá que no gasten en publicidad. El tema es qué comunican. No puede ser que para autobombos y ataques a críticos sí haya plata y creatividad, pero para comunicar lo útil e importante, no.

ODEBRECHT. Ayer fue la famosa audiencia de validación de pruebas de Varela… quedaron legalizadas y... la audiencia fue reservada al público. A menos que las “pruebas” presentadas por los flamantes Sitton y Bernal sean cuentas personales, no entiendo por qué hacer eso reservado. En fin.

SALUDITOS. Y los saluditos van para Publio de Gracia, qe no importa qué haga el gobierno, sale en sus redes a defenderlo. Él no entendió que ya la campaña acabó y que él es director de ingresos, absolutamente incompatible con su perfil y proyección. Lo han debido poner es de vocero presidencial.

Y otro saludito para la diputada Génesis Arjona, que dice que Turner tuvo una oportunidad de lujo y la desperdició. Bueno, diputada, a usted le quedan 4 años para demostrar si aprovechará su curul por el bien del país. Porque en su primer año, eso no ha pasado.

Te puede interesar