Los alarmistas están siendo egoístas | Flor Mizrachi

Panamá, 12 de marzo de 2020.

Aquí las glosas de Flor Mizrachi el día de hoy.

CORONAVIRUS. Me alegro de que el Minsa esté agregando, a la diaria conferencia de prensa, un comunicado a mediodía. Información, información rápida y clara, es la clave para que los vacíos no sean llenados con información falsa. Por otro lado, la conferencia de prensa con tanta gente no solo manda un mensaje de preocupación, de estrés, sino que también va contra lo que están sugiriendo ellos mismos. No aglomeraciones. Ojalá esas conferencias duraran más, el tiempo que demoren las preguntas, porque no es momento para dejar de contestar absolutamente nada. Por otro lado, absurdo el desabastecimiento que están creando en los supermercados y farmacias. Y no se trata solo de que congelen los precios, sino de crear consciencia. El que compra de más hace que el que lo necesita de verdad no encuentre. Eso es alarmismo pero también mucho egoísmo. Del otro lado están los alarmados, preocupados o que ya incluso piden renuncias. Hey, el virus llegó, no avisó que llegó, ¿para qué seguir buscando culpables? Ayudemos a que no crezca tanto más, eso es lo responsable. Aquí se han tomado decisiones de acuerdo a la información y data disponible en el momento. En retrospectiva es muy fácil decir qué se tenía que hacer o dejar de hacer. No he oído a ningún solo doctor ni experto decir que el Minsa está cometiendo errores imperdonables. Solo le oigo eso a no expertos. Y en esto, como en todo, los que saben son los expertos, no los sabelotodo ni las cadenas de Whatsapp.

IRRESPONSABILIDAD. Dice el pastor Edwin Álvarez que Dios habló con él y él por eso fue que sugirió la suspensión de los carnavales. Porque el coronavirus estaba aquí desde entonces. De verdad que estas declaraciones no ayudan. Resulta que ahora todo el mundo es experto, ¿hasta dónde vamos a llegar? En todo caso, pastor, en los cultos también hay aglomeración. ¿Ya los suspendió? Y ya que anda comunicativo, no olvide hablarnos de sus casos pendientes con la justicia, esos en los que Martinelli directa y abiertamente lo ayudó.

SANGRE. Hablado de emergencias, en Madrid están pidiéndole a los ciudadanos donar sangre urgente, porque las reservas están en alerta. ¿Ven por qué la importancia de un hemocentro? Aquí muy pocas donaciones son voluntarias. ¿Hay que esperar una emergencia para ir a donar? Vaya hoy… no olvide que el que quizá en algún momento necesite esa sangre podría ser un familiar suyo, o usted mismo.

DESCARO. Dice Martinelli que cuánta falta nos hace ahora la ciudad hospitalaria, pero que gracias al “sádico narcoman” no la tenemos. La tuviéramos si no hubiera tenido 6 adendas y otros tantos cambios por errores iniciales, ¿no?

VIAJECITOS. La Presidencia ordenó a los funcionarios cancelar los viajes al extranjero, por el coronavirus. Lo mismo debería hacer Fábrega en el Judicial, así como suspendió el pleno de hoy, porque eso es casi una agencia de viajes. Y si no, que lo niegue Ayú, que ahora que no están Harry Díaz y Zamorano respirándole en la nuca con eso, anda que pasea por todos lados. Ahora anda por Brasil, por ejemplo. Antes estaba en Dominicana… luego tiene viaje a Cuba y Puerto Rico, y así. Vida para que no se acabe.

OPORTUNISMO. Hablando de Martinelli, ayer andaba por el Tribunal Electoral presentando firmas para su partido. Con él estuvo y se tomó la foto Panky Soto, que era panameñista cuando el gobierno era panameñista, y que ahora que está en la podrida, se volteó. Oportunismo del más vergonzoso. Al mejor postor. Ah. Y Martinelli andaba con mascarilla como buen ridículo (porque ya han dicho sopotocientas veces que eso solo lo usa el que está enfermo), pero en la noche celebró su cumpleaños con una aglomeración. Quién los entiende?

CONTRATACIONES PÚBLICAS. Cambiando de tema, pasemos a la ley de contrataciones públicas. Los diputados no solo aprobaron que solo podrán seguir contratando las empresas con acuerdos de pena anteriores a la ley. O sea Odebrecht y otros. Sino que si confiesas quedas inhabilitado de por vida. Si encuentran las pruebas y te condenan, solo te inhabilitan por cinco años. O sea, nadie más va a confesar aquí. Mejor se la juegan, total con nuestra justicia nadie los agarra.

AMÉN. Ayer no hubo quorum en la comisión de Gobierno para modificar la ley de transparencia. Amén, mejor. Con las cosas que están haciendo, sería mejor hasta que no trabajarán. Ah no pero ellos son más vivos que tío Conejo. Dicen que van a seguir yendo pero que van a prohibirle la entrada al público. Prudencia o medida conveniente? Por cierto, el comunicado que mandaron dice que ellos reciben 5 mil personas al día. Qué son, estación de metro, tren o qué?

CANNABIS. Por cierto, siguen sin publicar el contenido del proyecto del cannabis medicinal que ayer cumplió una semana de haber sido aprobado en primer debate. Cuatro intentos de los interesados por recibirlo, y nada. De verdad, ¿qué esconden?

PINCHAZOS. El Segundo tribunal confirmó la sentencia de Gustavo Pérez y Alejandro Garúz por el caso pinchazos. Ah no, pero el otro es no culpable. Te digo que esta justicia es incoherente y absurda.

REPRESALIA. Justo un día después votar a favor de la suspensión de la consulta de la playa, Ricky Domínguez recibió de Fábrega la notificación de que el Municipio administrará el Parque Urraca, que desde hace 10 años administraba él. Justo después de votar a favor de la suspensión de la playa, es imposible pensar que eso no es represalia. ¿Usando un bien público para extorsionar o sancionar? ¿Por qué, si el parque no está mal y los usuarios no se han quejado? Este alcalde de verdad que no pega una. Por cierto, debería explicar qué hacía reunido con 14 representantes antes de anoche. ¿O a esos son los que hay que premiar por haber votado en contra de suspender la consulta?

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy van para los jubilados que cerraron vía España ayer. Jubilados. ¿Qué parte de que eviten aglomeraciones y de que los más susceptibles son los viejitos no entendieron? Oye, las autoridades tienen mucha responsabilidad, pero los ciudadanos mucho más.

Te puede interesar