Lo que mal empieza, mal termina | Flor Mizrachi

Panamá, 19 de noviembre de 2020.

INDIGNANTE. Por segunda vez, el abogado de FCC no pudo ser indagado. El lunes no lo indagaron porque presentó una incapacidad porque está estresado, imagínense. Y ayer, no lo indagaron porque presentó un incidente de controversia para anular la indagatoria, basándose en que él es representante legal de FCC desde junio de este año y quieren vincularlo a hechos del 2017. Digo, es a la compañía la que están llamando a responder. Él representa a la compañía, independientemente desde cuándo. Es patético cómo saltan de táctica dilatoria en táctica dilatoria. ¿Por qué en España sí están confesando y aquí le huyen a la justicia? Claro, es que aquí pueden sentirse empoderados y allá no, prueba de que nuestro sistema judicial nos afecta… y mucho.

DUDAS. El Gabinete aprobó $4.3 millones para comprar más de un millón de vacunas para Covid a AstraZeneca. Tengo varias preguntas. Uno, esos 4 millones salen de los 20 que anunciaron en septiembre, de los 48 que anunciaron en estos días o de otro lado? ¿O es otra compra aparte? Pfizer y Moderna están arriba de 93%. ¿Sabemos si AstraZéneca está a esos niveles? En caso de que no ¿por qué comprar esa? Información que ojalá recibamos. Por aquello que llaman transparencia.

CERRANDO BRECHAS. Faltan 4 días para el diálogo famoso ese “Cerrando brechas” y todavía no sabemos ni quién nos va a representar a los ciudadanos en esas mesas, a quién convocarán, cuál va a ser la metodología, qué brechas son las que van a cerrar ni qué temas y qué ángulos abordarán. Parte de la metodología se la presentaron a los partidos, pero el 50% de los ciudadanos no estamos inscritos en partidos y este no es un tema de partidos, sino de país. ¿Dónde está la información? ¿Ni una agenda mínima de temas darán? Lo que sí se sabe es que los acuerdos se suscribirán en noviembre del próximo año. ¿Y de aquí a allá qué va a pasar con el Seguro, la reactivación económica, el presupuesto, qué pasa con todo eso? ¿Dónde está el sentido de urgencia de esta gente? Lo que mal empieza… bueno pues.

PARTIDAS DISCRECIONALES. En octubre, Cortizo desembolsó 20 mil dólares para la reparación de una iglesia (prioridades, claro) y 50 mil 500 dólares en compra de pintura para escuelas del interior y las comarcas. No entendí. ¿Meduca no es uno de los ministerios con más plata y además no tiene un viceministerio de infraestructura que se dedica precisamente a eso? Por cierto, un saludito a Juan Carlos Varela. Dentro de tantas explicaciones que aún debe, está por qué dejó un saldo pendiente de 3.4 millones de la partida discrecional.

VALORES. Digo, pasó como si nada, pero ayer fue el día de los valores cívicos y morales. Educación cívica, por ejemplo, se sacó del pensum de las escuelas, síntoma de lo mal que estamos. ¿Cuáles son nuestros valores como país? ¿O mejor es decirle intereses?

VIVO, CAMACHO. Por favor díganme que vieron el tuit de Panky Soto diciendo que Martinelli se está volviendo el nuevo caudillo panameño, a la altura de Arnulfo Arias y Belisario Porras. ¿Qué hizo el pobre Belisario Porras para merecer semejante comparación? Y Soto, por favor… ¿Allanando el camino para que lo vuelvan a poner a vivir, quiere quitarle el trabajo a Camacho o qué? Qué barbaridad.

TAL CUAL... Hablando del partido Realizando Metas, ayer tuvieron rumba por la inauguración de su nueva sede. Cero mascarillas y cero distanciamiento, está de más decir. Cero multa por incumplir las normas sanitarias, también está de más decir. Pero eso sí, me dio mucha risa verlos bailar "es mentiroso ese hombre, es mentiroso...". Muy apropiada la elección musical.

DESCARADO. ¿Y qué tal el diputado Manolo Ruiz diciendo que esa planilla 172 está bien, que todos tenemos derecho a trabajar, que los nombrados son pueblo y que él no entiende cuál es el problema con eso? Increíble cómo no entienden que el problema no es que nombren gente, sino que las nombren sin la plata para pagarles, y que no sustenten las funciones. A ver, esa es plata de todos, no de ellos. No normalicemos dejarlos hacer lo que les viene en gana. No lo normalicemos.

JUGARRETAS. Ayer en Presupuesto la sesión estuvo movida. Le negaron el traslado de partida a varias entidades y cuestionaron duramente a otras. ¿Este jueguito que se cargan responde a que el Mef no les ha soltado los 22 millones o qué? Lo que sí es cierto es que en este jueguito el único que pierde es el país.

SALUDITOS. Y los saluditos van para Lau, que anunció un acuerdo con FCC, que afuera confesó coimas pagadas aquí y aquí no le ha pasado nada. ¿Dónde podemos ver ese acuerdo? ¿O es verbal porque ellos son muy confiables?

Y otro saludito para el Mici, que no ha dicho ni esta boca es mía sobre la carta que le enviaron los principales gremios del país. Ya uno no sabe si es poco importa o incapacidad, pero menos mal el otro era el lento. Wao.

Lo otro, ahora que hablo del Mici… ¿sí recuerdan la revelación de Janiot sobre la asistencia con la procuradora Porcell? Importante saber en qué consistía esa asistencia. De qué caso. ¿Ministro Martínez, nos cuenta?

Ah ah, servicio social. Pongan gasolina hoy, que mañana sube. Chau.

Te puede interesar