Las Glosas: Todo huele mal en la concesión de Isla Boná

Estas son las Glosas de Radiografía con Flor Mizrachi de este martes 16 de abril:

DESUBICADO. Ayer Blandón explicó su plan de gobierno (bien pensado, por cierto), e invitó a Ana Matilde a formar parte de su gabinete. Ah, y dijo que el lunes anunciará a parte de su gabinete. Sobre eso último, no sé si eso es un acto desesperado o no, pero me parece excelente y ojalá todos los demás candidatos lo hagan. Pero sobre Ana Matilde, ¿cómo se sentiría y reaccionaría él si otro candidato lo diera por perdedor antes de jugar y le ofreciera un cargo? Un poco desubicado, no? Es como si yo dijera hoy que ojalá el candidato que gane gobierne con el plan de gobierno de Blandón, porque en verdad está bueno.

NARCOPOLÍTICA. Esa portada de ayer de La Prensa, que habla de las sociedades anónimas del diputado Alfredo Pérez con su cuñado, que es narco y está preso, no ha causado para nada la preocupación que ha debido. En cualquier otro país, primero, ese sujeto ya hubiera declinado sus aspiraciones. O, en su defecto, lo hubieran hecho declinarlas a punta de presión ciudadana. Aquí ninguna de las dos cosas ha pasado. Todo lo contrario, sigue firme el hombre. Aló, ahí hay nexos con narcotráfico, contrabando de madera y tres investigaciones al menos por cheques sin fondos (que las tiene en su despacho Olmedo Arrocha, por quien por cierto Alfredo Pérez votó). Y el partido, mudo, como para variar. ¿O dirán ahora que este tampoco los representa? Ah, no. Verdad que es prohibido hablar mal de los compañeros. Y eso que este pertenece a la comisión de Credenciales y todo. Vamos, les digo, de mal en peor.

URGENCIA. Lo otro es que, ¿qué tanto hay que investigar en un caso de cheques sin fondo? ¿Entregó el cheque? Sí. ¿El cheque tenía fondos? No. ¿Cómo pueden demorar tanto en eso? Ese hombre está corriendo. Magistrado Arrocha, magistrada Russo, denle, soliciten audiencia, ya. Y sobre Arrocha, ¿vieron el comunicado que envió el Ministerio Público sobre la admisión de la demanda de inconstitucionalidad del nombramiento de Jorge González? Si no lo leyeron, búsquenlo. Se entiende perfecto, primero. Segundo, deja claro que Arrocha la admitió rápido, como debe ser y casi nunca es, y tres, fue transparente y sobre todo docente. Ojalá comunicaran todo así. Ellos y también el Ministerio Público. Porque no, comunicar no tumba los casos.

POECHITO. Por cierto, dice Varela que invalidar a Jorge González podría invalidar a Catin Vázquez. Eso, primero, está en manos de la Corte. Que parte el no entiende sobre la no intromisión? Su sola opinión pública es presión para la Corte. Y dos, dale con eso. Como va a comparar primero las hojas de vida y segundo a una persona que lleva años fuera del gobierno con una que saltó directo y sin escalas del gabinete al Canal. Ay presidente qué triste. Usted no entendió nada.

RETO. Lo otro fue la reapertura del caso de Vidal García en la Corte. El fiscal de eso es Ayú Prado. ¿Habrá despertado el niño? Sorpréndanos positivamente haciendo lo que debe, señor Ayú. Además, ¿algo de experiencia tiene siendo fiscal, o no?

PODRIDO. Ayer en la conferencia de prensa que dio la empresa que quiere construir la petrolera en Isla Boná, los representantes se negaron a decir el nombre del inversionista extranjero. ¿Cómo en una concesión tan importante puede haber un accionista escondido? Si no van a dar la cara, ¿por qué darles una concesión? Además, ¿por qué no dejaron entrar a los ambientalistas? Si en teoría no están haciendo nada malo, ¿por qué negarles la entrada? Ah, y dijeron que Sempris los certificó y él lo niega. Y por cierto, la Comisión de Ambiente no sesionará hoy por falta de quorum. Cancelaron de antemano, qué tal. ¿Y qué iban a hacer? Prohijar un proyecto que busca declarar Isla Boná como área protegida. ¿Casualidad? Ja. Todo, todo huele mal ahí.

SALUD. ¿Sí se acuerdan que ayer les conté que el que anda repuestito ya es Garúz? Bueno, a otro que vi también ya sanadoooooo es a Eduardo Jaén. ¿Sí se acuerdan? El que admitió que recibió coimas por el caso Sap. La libertad lo cura todo, ¿no?

PENDIENTE. Ayer una subcomisión de Salud andaba haciendo consultas sobre el proyecto de ley que regula el uso medicinal del cannabis. Ajá, ¿y la ley de medicamentos para cuándo?

PINCHAZOS. Hoy reinicia la audiencia de los pinchazos de Martinelli, o bueno, debería reiniciar, aunque eso dependerá de la admisión de los amparos presentados por el Ministerio Público, que parecen ser pupilos de Varela...

DESIDIA. Bienes Aprehendidos del Mef certificó que a la finca que está vinculada a la investigación de la Ciudad Deportiva de David sí se le está dando mantenimiento. ¿Y a la casa de Noriega?

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a todos los candidatos. Ojalá alguno se comprometa a sembrar guayacanes como plan serio. Sería hermoso convertirnos en atractivo turístico, incluso internacional, por nuestras calles llenas de guayacanes.

Y a Carla García, que tiene una valla que dice Creo en el periodismo investigativo. ¿Así o más raro?

Te puede interesar