Las Glosas: Los escándalos de los candidatos a Alcalde

MAFIA. Beby sigue tratando de desviar la atención de su audio indefendible. Insiste en decir que Fábrega compró los pinchazos, y que manipuló el audio. ¿Dónde está la prueba de eso? Yo lo dudaría, porque, ¿por qué golpear, y ahora, al que va detrás de la ambulancia? En todo caso, e independientemente de quién lo haya hecho, aquí prueba aquí es el audio, chombo. Perdón, Beby. Y de eso sigues sin decir nada. Esa excusa barata de que fue editada no te la cree ni tu mamá. O bueno, solo ella. Eso no tiene un solo corte, por favor. Explica el contenido, eso es lo que te toca hacer. Explica de qué era ese cobro de 500 mil dólares a tu hermana, ella por qué tenía que cobrar, tú por qué tenías que cobrar. Eso es lo que tienes que explicar. Lo demás es desviar la atención, y por lo menos mi atención no la desviarás. Las cosas como son.

DECEPCIÓN. Por cierto, sobre ese tema, Edna Jaramillo se limitó a decir lo mal que está violar la intimidad de las personas. Y sí, eso está mal, pero Edna, ¿en serio no vas a decir más nada? No pensé decepcionarme del todo, pero mucho menos tan temprano. Hay cosas que simplemente son injustificables e indefendibles, y ese audio es una de ellas.

OBVIOS. Y juuuuuuusto ayer, justo después de que Beby responsabilizó a Fábrega de su audio, empezó a circular, anónimamente y con voces distorsionadas un video con documentos del caso de abuso familiar de Fábrega. Que está mal, claro. Pero eso, uno, fue en 2006. Dos, fue a los tribunales, y tres, es un tema personal. No le quita validez y, repito, está mal. Pero involucra inocentes. Respétenlos a ellos, al menos. Tu historia, Beby, no involucra inocentes, no ha estado en los tribunales y se trata de nuestra plata. Tú eres funcionario y quieres seguir siéndolo. Nos debes, al menos, explicaciones.

ENREDADOR. Dice Martinelli que hoy “vamos”, en plural, al Tribunal a defender la democracia del fraude en su contra. Se incluye. ¿Vamos? Si él va a la protesta, yo voy. Por cierto, ayer en su audiencia de habeas corpus dijo que él es el primer interesado en que las audiencias sigan. ¿Y por qué ha presentado tantos recursos para dilatarlas? Y que tiene la mitad de su corazón parado, que a nadie le importa que él está sufriendo. Todos lo sabemos y por eso no entendemos cómo corre, y a dos cargos. Pero más allá, puede decir misa. No vivió el último año en Panamá como lo exige la ley, punto. ¿Y por qué actuó Ayú en ese fallo del habeas corpus, a pesar de haberse declarado impedido? Eso no se justifica, si él está impedido en el caso de los pinchazos. Y pensándolo bien, él debería declararse impedido de ser magistrado.

DEMAGOGIA. Dice Rómulo que él va a gobernar con gente sin cuestionamientos. ¿Va a gobernar con gente que no es CD? ¿Cómo cuadra esa promesa con ‘lo bueno vuelve’? Por otro lado, dice que mientras no combatamos la corrupción no tendremos crecimiento económico ni desarrollo humano sostenible. Aja, sí, ¿y cómo va a combatir él la corrupción, si no se ha atrevido a cuestionar, siquiera cuestionar, a los diputados que lo rodean y que están investigados por corrupción? Demagogo se le queda corto.

COMPETENCIAS. Isabel de Saint Malo puso el dedo sobre la llaga ayer al opinar que las universidades panameñas necesitan abrirse a profesores extranjeros para progresar, al igual que lo hacen las mejores universidades del mundo, y que lo mismo deberían hacer otras profesiones. Eso, eso es lo que es. Esa limitación de profesiones para los panameños es solo mediocridad y miedo a competir, lo cual, de paso, limita a los propios panameños. ¿Queremos competir con los extranjeros? Mejoremos nosotros.

ABUCHEO. ¿Oye y sí vieron el abucheo a Pancho Alemán? Magistral. Ahora falta que los abucheos se traduzcan en acciones en las urnas.

NEGOCIAZO. Y me he quedado pensando en lo de Isla Boná, que recibió el visto bueno del Cena sin que se obtuvieran todos los permisos para la inversión. Ahora el ministro de Ambiente dice que él no sabe nada de la construcción de una petrolera ahí. Imagínense cómo estamos.

DESATINO. Ayer Varela dijo que dejáramos el doble discurso. Que si no descalificamos a Catin Vázquez por haber sido ministro 3 veces en el PRD, no descalifiquemos a Jorge González por trabajar en su gobierno. Hace años Catin no trabaja en un gobierno, presidente. González salta del gabinete a la ACP. Sin escalas. A mí lo que me preocupa no es que diga esa incoherencia, sino que la piense.

OOPS. Vivian de Torrijos, refiriéndose a Lombana, dijo que la gente quisiera conocer el equipo de técnicos que lo acompaña, su plan de gobierno y su experiencia en administrar. De acuerdo, sobre todo en lo del plan de gobierno, pero… ¿cuál era la experiencia de Martín antes de ser presidente? ¿Y él anunció a su equipo de técnicos antes de ganar? Es lo de siempre. Muy válido, ¿pero no hicieron, o dejaron de hacer, ellos lo mismo?

Te puede interesar