Las Glosas: El debate que sí fue debate...y más

Estas son las Glosas de Radiografía con Flor Mizrachi de este jueves 11 de abril:

EL DEBATE DE AYER. Y bueno, ayer fue la última vez que los presidenciables se vieron cara a cara. Y fue, a decir verdad, el mejor debate. El único. Hubo, en general, pocas propuestas. Lo mismo que han repetido. Rescatable del primer bloque, que Lombana aprovechó la cadena nacional para anunciar que presentó su plan de gobierno, y Blandón para decir que lo presentará hoy. La mejor pregunta fue la de Lombana a Roux, de cómo hablaba de educación rodeado de diputados clientelistas. Pero en la repregunta se peló, acusando de malversación a Martinelli, lo que Roux, como buen abogado, aprovechó bien para responder que no está condenado y que es por pinchazos. Lombana en este bloque también le tiró un puente a Gómez cuando le preguntó que cómo haría sin mayoría en la Asamblea. Le dijo que le había tirado puentes incluso a sus diputados.

CALIBRE. En el bloque de salud, Ameglio contestó improvisado, como ha sido su campaña… Casualmente estoy pensando…y se tiró una idea más socialista que las de Saúl. Saúl se enfocó, de principio a fin, en por qué los demás no arreglaron todo en gobierno. Me acordó a Carrizo en el discurso de los vices. Igual que Lombana, para él todo es problema de la corrupción de los partidos. En esta vuelta la botaron Ana Matilde, que le dijo a Rómulo que su idea de las facturas de las farmacias beneficiaría solo a los intermediarios, y Lombana ganó una y perdió otra. Perdió cuando se comprometió a no aumentar la edad de jubilación ni la cuota. ¿Cómo, si no hay estudios actuariales? Pero le contestó bonito diciendo que los sindicatos a los que él pertenece no han rendido cuentas. Y Saúl, mudo.

DETALLITOS. ¿Qué más me llamó la atención? Nito diciendo que el que iba a mandar en este país era él. Maduro sal de ese cuerpo… Blandón, el candidato oficialista, diciendo “yo no soy JCV” y “el sistema político no nos representa y está carcomido”. Saúl proponiendo meterle la mano a los excedentes del Canal. Le dio duro Blandón a Lombana cuando le preguntó su opinión sobre el trabajo de Freddy, y Lombana no contestó a la primera. Aunque, debo decir, ¿ahora cualquier cargo que no es elección es amiguismo. ¿No hay méritos? ¿O solo los hay cuando son de sus copartidarios? Ah, y Saúl metió la pata preguntándole a Ana Matilde sobre investigaciones que ni le competían a ella como procuradora, y no pudiendo contestar cómo sería la autoconvocatoria de su constituyente. ¿Golpe de estado? Debo decir que solo Ana Matilde habló de corrupción en el sector privado, y lo hizo en un foro del sector privado. Como es.

GOLPES BAJOS. Por otro lado, Rómulo propuso pagar mil millones a los deudores. Cómo, no lo dijo. Ana Matilde dar 20 mil dólares en becas al año a jóvenes para que puedan trabajar. Ameglio, no cobrarle seguro social a los jubilados, eliminarle el impuesto a los que ganan menos de 1500 dólares, subir el interés preferencial hasta 150 mil y hacer un banco nacional de medicinas. Y Roux propuso crear 400 mil empleos en el sector logístico. Ninguno dijo el cómo. Pequeño detalle. Pregunta clave, Lombana a Blandón, de por qué contrató a Odebrecht pese a conocerse de la coima a su partido. Eso fue presentado y el panameñismo lo echó para atrás. Y además, lo pudo presentar antes. No pudo responderla porque no hay respuesta a eso. Ameglio invitó a Lombana y a Ana Matilde a reunirse mañana para unirse, cosa que sería interesante si alguien más que los fundis votaran por él, y lo mejor del debate… el comentario de Saúl a Ameglio: ¿Cómo se sube de rata a fumigador de rata? Y al final pasó lo mismo que en todos los debates. Todos piensan que su candidato ganó. Ojalá el que gane tenga la suficiente inteligencia y amor por el país de unificar a las suyas las propuestas buenas de los que pierdan.

Y QUE PASE EL DES… El juez octavo, creo que es, le negó un recurso a Wever, que buscaba evitar ser indagado por el caso de la compensación de los diablos rojos con la excusa de que tiene fuero, imagínense la excusa, por lo que ahora tendrá que rendir indagatoria. Vuelve y traba, otra prueba más de que usan el fuero como excusa para no rendir cuentas. Así que qué bueno que le toque rendirlas esa vez. ¿Pero cuándo tendrá que rendir cuentas sobre su parte del escándalo en Pandeportes? Ah no, verdad que por ese caso no ha pasado nada, no sabemos nada ni de los implementos ni de la plata y los responsables siguen en sus cargos, porque el Estado siempre gana.

PATÉTICO. ¿Vieron la nueva cuña de Martinelli? Empieza así, les habla Ricardo Martinelli, desde el teléfono público de El Renacer”, y sigue diciendo algo así como que Rómulo es el único camino para mejorar Panamá. yo no sé si fue más patético eso o lo que escribió Roberto Henríquez después: que el paso siguiente es que eliminarán el teléfono público de El Renacer perjudicando a muchos, porque el asunto es seguir torturando aMartinelli para hacer felices a sus haters. Lo triste es que no han entendido nada, y que si “lo bueno vuelve”, todo lo que vimos en ese quinquenio volverá, porque arrepentimiento y consciencia no son palabras que existen en el vocabulario de esta gente.

TRASLADOS. Ayer Presupuesto consideró la solicitud de créditos adicionales y traslados de partidas a 16 entidades. Prohibido olvidar que así, entre traslados y partidas, aprobaron la designación de los magistrados y de Jorge González, y seguimos sin saber qué se negoció a cambio. Le guste o no al presidente, es derecho de los ciudadanos cuestionar no su derecho a nombrar, pero sí a quiénes nombra, cómo los nombra y, sobre todo, a cambio de qué los ratifican.

SIN ARGUMENTOS. Pero así mismo, del otro lado de la moneda, los diputados negaron también algunos de esos traslados. Al Minsa, por ejemplo, le negaron un traslado de dinero que se iba a usar para pagar servicios y medicina. ¿Alegando qué? Absolutamente nada. ¿Quiénes creen ellos que pierden? La ciudadanía que luego dicen defender. Aquí o aprueban todo por sus intereses o rechazan sin dar argumentos. Qué tristeza.

Te puede interesar