La Presidencia gastará $545 mil en monitoreos de redes | Flor Mizrachi


RETROCESO. Primero y más grave. La equiparación de experiencia a un título universitario para cargos en la vida pública. Para ingenieros, psicólogos, médicos… Imagínense las casas de Techo de Esperanza ideadas por un “ingeniero”, que se caigan. Suicidios por malos diagnósticos de un “psicólogo”, o un "médico" como Grimaldo Córdoba, operando a su hijo. La experiencia es sana mezclada con educación, pero reemplazarla es una bofetada a la educación, que iba a ser la estrella de este gobierno. Y es la tercera bofetada, porque ya eliminaron la carrera administrativa y le quisieron recortar a las universidades. Y este disparate sin precedente ni presentación lo firman el presidente y todos los ministros, incluyendo la de Educación. Mediocres, irresponsables y populistas. ¿Qué están diciéndoles a los jóvenes, a sus propios hijos? ¿No estudien, que rosca mata estudios? ¿No les da pena? Y a ustedes, jóvenes, igual estudien, porque a este gobierno se le resbala la crítica y dudo que correja el entuerto, pero no es eterno. Llegará uno que ordenará esto. Y si usted no estudió, ¿dónde irá a pedir trabajo? ¿Al PRD?

CONVENIENTE. Nito no quiso opinar del aumento del alcalde Alex Lee (que por cierto sale en un video con el Bolota ese insultando a los gays). Y Gaby Carrizo, por su lado, dijo que no se metían en temas de la Asamblea. Cuando quieren quieren y cuando no no. ¿O no lo hizo el propio Nito, diciendo que le preocupa la venta de fallos? ¿Por cierto, el contralor no piensa hablar tampoco de lo de Alex Lee?

NEGOCIAZOS. Hablando de Gaby, ¿oyeron su discurso de barricada en los actos de los tratados? Gritadera estilo Zulay. A punto de darle una vaina. Él jura que sigue en campaña. Así de duro debería agarrar el micrófono y explicar el contrato excepcional que hizo la presidencia, de 545 mil dólares, para monitoreos y encuestas en redes. 545 mil dólares. ¿En plena contención del gasto? Y como si no bastara, la Asamblea (que ya se gastó 250 mil dólares en boquitas) está pagando (sin licitación porque pa’ qué) 160 mil dólares por una campaña para divulgar por redes las reformas constitucionales. 160 mil dólares por 45 días. De verdad, no hay negocio como contratar con el Estado.

DIPLOMACIA. Lo otro, Nito confirmó que el tren Panamá Chiriquí ni lo han analizado. Otro roce con China… Primero la oficina comercial con Taiwán, luego la bajada de TLC a acuerdo parcial… Someone must be very happy…

PREDECIBLE. Martinelli soltó dos perlitas… Uno, dice que aquí se venden fallos. Si él lo dice… Y dos, que La Prensa tiene una campaña de desprestigio contra la Corte y que los ataques y chantajes no están bien. Lo dice el dueño del Panamá América. ¿Y será que ahora defiende a la Corte que tanto descalificó porque el caso de los hijos va para allá? Es tan predecible…

ALINEADOS. Bernal se unió a la crítica de Alfonso Fraguela hablando de los ataques contra el Judicial y la Asamblea, que atentan contra la democracia. La misma línea de Martinelli… después se molestan cuando se hace la relación.

DEFENSORA. Y otra en la miiisma línea. María Fábrega, viceministra con Martinelli y hermana de magistrado, diciendo que las revelaciones de Lescure no son vinculantes, solo muestran que él intentó vender influencias, pero no hay prueba de que fueron influencias reales. Que pudieron ser simuladas. Pudieron serlo, como pudieron no serlo. Por eso hay que investigar, no dejar de hacerlo. Y sobre esto, el único magistrado que pidió que se investigara fue Arrocha. Bien por él. El resto… retratados.

CARA DE PIEDRA. Las dos que andan queriendo llamar la atención, son Katleen Levy y Athenas Athanasiadis. Kathleen dice que ni Juan Diego ni Roberto Ábrego se saben el reglamento... Claro, ella sí supongo... la que más asistencia tenía. Y la otra, llamando a Juan Diego ignorante, títere y alzado. Rindan cuentas de su planilla es lo que deben hacer, ¿creen que ya olvidamos? Athenas los 11 de su empresa y 3 hermanos que tenía en planilla, y Katleen de sus parientes y del video del ofrecimiento de trabajo a cambio de apoyo. Tienen esa cara de piedra, les digo.

EGO… El que anda sentido es el Toro, porque no lo invitaron a la instalación de Catín. Hasta llamó elitistas a los canaleros… ex presidente, justo por eso el Canal tiene el nombre que tiene, porque se aleja de la política. Además fue un acto mínimo. ¿No le bastó con los 500 años y la llave? Jo.

ALTO Y CLARO. Hablando del Canal, al día de entrar Catín sacó a dos vices con 20 y 30 años de servicio. Motivos válidos, ambos. Y mandó el mensaje como es: con los de arriba, dejando claro que no hay intocables. Y ni al sub le contó lo que iba a hacer: lo hizo solo. Decidido. Vienen horas drásticas de depuración. Ya veremos.

VÍCTIMA. Dice Kayra Harding que es negra y que la golpean por trabajar. No se victimice, diputada, que por ahí no es. La golpearon por decir que los diputados deben gestionar, y tener funcionarios en sus circuitos, y porque su proyecto más relevante es cambiar el nombre del aeropuerto. Así que no es por negra, es por su pobre trabajo.

JMJ. Nuestras autoridades estuvieron alistándose para celebrar a Santa María la Antigua… por la apuesta al turismo y tal. ¿Y el informe económico de la JMJ?

SALUDITOS. Y los saluditos van para Pachi Cárdenas, el único PRD sensato y autocrítico que le pide al Cen de su partido que al menos se pronuncie por las barbaridades que están haciendo sus miembros.

Otros a Harley Mitchell, que representará al Ejecutivo en el Pacto. Una buena al menos.

Y a Probidsida por su campaña de pruebas de VIH. Urge, urge educación sexual ante el alza de casos y ante bestialidades como la red de pornografía infantil. ¿Hasta cuándo condenaremos a nuestra gente?

Te puede interesar