La Defensoría es meramente decorativa | Flor Mizrachi

Panamá, 22 de febrero de 2021.

INDIGNACIÓN. Arranco la semana felicitando a los ciudadanos que han alzado la voz exigiendo justicia por los niños que no pueden defenderse. Que se han atrevido –e incluso en cuarentena total encontraron cómo hacer bulla– frente al peor escándalo de los últimos años. Sobre todo después de que, saliendo de la manifestación del viernes, ni siquiera estando en ella sino ya yéndose, la magnánima Policía, sin explicación y en un claro abuso de poder, se llevó a 3 y reprimió a otros tantos con gas lacrimógeno. Porque en este país los que gobiernan, por decreto además, se creen por encima de la Constitución, que establece la protesta como un derecho ciudadano. Porque en este país le toman fotos y se llevan presos a los que exigen justicia, pero no a los que abusan de ella. A los que protestan, no a los violadores. Este era un escándalo que ameritaba que todo el aparato estatal, todo, estuviera detrás de los responsables. Pero no. La complicidad y la inacción son más grandes.

DECORATIVOS. Miren al defensor, alegando que monitorearon las protestas del viernes pero que se fueron temprano, y que el sábado fue que hablaron con la Policía. Y que si los manifestantes quieren pueden visitarlo para ver si es viable, oigan eso, para ver si es viable abrir una queja contra la Policía. A ver. Él puede actuar de oficio si quisiera. Y dos, si van a ir a monitorear una protesta, que al menos se queden hasta el final. Además, las detenciones se conocieron el viernes mismo y ellos llamaron, llamaron porque ni siquiera fueron, el sábado. De verdad que esa entidad es meramente decorativa.

CÍNICA. A la que no le da pena pasar pena es Idalia Martínez, que bien calladita debería estar. ¿Con qué cara va a señalar a nadie, si ella no solo no presentó ninguna denuncia de lo que ya estaba ocurriendo, sino que ignoró el informe de la comisión que en su administración se formó para investigar y además protagonizó un escándalo con las adopciones en el que hasta a Sor Lourdes de Malambo quiso embarrar? ¿Con qué cara? Y si tanto tenía que decir, ¿por qué se quedó callada por cinco años? Su actitud la delata y ella ni se entera. Oportunista de primera categoría. Igual que Martinelli, que anda quejándose de que su caso lo agendaron rompiendo todo protocolo, pero a los violadores los van a llevar a audiencia al 2023. Alguien por favor que le explique que aquí el centro son los niños, no él. Ah y ahí presentó más amparos por “falta de imputación y doble juzgamiento”. La misma cantaleta. De verdad que unas clasecitas de inducción al Derecho no le vendrían mal a esos abogados.

PRESIÓN. No nos dejemos distraer. ¿Dónde están los niños de los albergues que cerraron? ¿Cuáles son esos albergues? Si circulan listas extraoficiales, afectamos a los buenos. ¿Dónde está el informe oficial? ¿Qué hicieron con el personal que trabajaba en esos albergues? ¿Cómo no han decidido, todavía, dejar de tercerizar este servicio o al menos regularlo mejor? ¿Por qué necesitan contratar más abogados, si el Senniaf tiene 17? ¿En qué invierten, si 4.3 de los 6.5 millones del presupuesto lo gastan en planilla? Y que no se nos olvide que la directiva en pleno del Senniaf sigue en silencio, igual que Sara Rodríguez, Carla García y las ministras anteriores del Mides de este y los anteriores gobiernos. Ensordecedor el silencio.

SURREAL. Siguen los abusos de esta dictadura sanitaria: siguen arremetiendo contra locales cuyos dueños han sido críticos de los cierres y las cuarentenas. Esta vez fue Boquete Brewing, que subsanó las faltas señaladas pero sigue recibiendo visitas un día sí y el otro no. Pero esto pasa con otros negocios también, que critican y praaaa, los persiguen. Pero los que sí han cometido faltas y se jactan de ello reincidiendo, a esos no les caen ni por error. Ni por guardar apariencias. Es que ni pena les da ser tan descarados. Es como el jefe de paz de Arraiján, que agarraron en una fiesta con 26 personas. Como están las cosas en este país, solo falta que el Presidente lo instruya a denunciarse y multarse él mismo.

DESACIERTOS. Sigo con el Minsa... anunciaron el viernes que desde hoy pueden abrir ciertos locales como salas de masaje, y que nos van a liberar los fines de semana desde el 6 de marzo. Si era para que los negocios que pueden abrir hoy se preparen, pues tarde el anuncio, porque en dos días, y de cuarentena total, nadie puede prepararse. Y si era para anunciarnos el fin del encierro, anunciarlo dos semanas no tiene sentido, sobre todo si advirtieron que dependerá de los números. Por donde se mire, no la pegan. Más allá, de nuevo demuestran que solo saben abrir o cerrar. ¿Cómo nadie piensa en abrir gradual, sábados primero por ejemplo? Pero no. No les da. Solo destacan que apenas vamos saliendo de la segunda ola, cuando otros países van por la cuarta. A ver ministro, ¿a cuántos de esos países les bajaron la calificación de riesgo? Lo otro es, ¿cómo es posible, con una deuda pública de 38 mil millones, que todavía le deban al personal de los hoteles hospitales? ¿Por qué tienen que trabajar sin cobrar? ¿Por qué, si aquí hasta los funcionarios que no van a trabajar cobran hasta el último centavo? Eso es completamente injustificable. Completamente.

‘SHOW’. Y como cada vez que son asoleados por abusivos, la Policía publicó el rescate de un perezoso y de una ardilla. Ellos juran que así borran sus metidotas de pata. Juran que así olvidamos la perra embarazada que patearon, la mujer que violaron, el tipo que patearon indefenso… de nuevo, proceso interno que abren, proceso interno que queda en nada. La impunidad los empodera. Oh, y hablando de abusos, este fin también se dedicaron a decomisar cajas de cerveza. La pregunta que hago cada vez que leo sobre estos decomisos es: ¿y quién se queda con esas cervezas? La pregunta del millón.

PATÉTICO. ¿Sí vieron el congelador que recibió el Seguro como una donación del Mida y la Autoridad de Recursos Acuáticos? ¿Cómo dos entidades sacan plata para donar un congelador a una tercera entidad? ¿Les sobra la plata o qué? ¿Desde cuándo una entidad le dona a otra, además? Mal, todo mal.

PRIORIDADES. Lo otro es la intención de la Asamblea de pasar una ley para establecer el folklore como una asignatura del currículo escolar. A ver. Los niños no entienden lo que leen, no saben escribir. Después de que eso mejore, entonces piensen en tembleques. Que además podría ser una electiva perfectamente. Aunque pensándolo mejor, ¿desde cuándo el currículo se puede diseñar a punta de ley? ¿Ya la ley no establece el marco, ya el currículo se diseña a nivel técnico? Lo que no deben hacer, eso sí lo hacen bien.

Te puede interesar