¿Hasta cuándo la falta de data? | Flor Mizrachi

Panamá, 14 de enero de 2021.

BOFETADA. El alcalde y los representantes de San Miguelito, que más de una vez han salido a quejarse de la falta de fondos para ayudar a sus electores, se asignaron cada uno 4 mil dólares al mes para gastos de movilización. En un corregimiento que tiene apenas 50 kilómetros cuadrados. Para que tengamos una idea, por solo ese gasto de cada uno de esos funcionarios, 40 familias dejan de recibir un bono. Y eso se suma a los 108 mil dólares que le destinarán a las dietas, y 13 mil 200 para gastos de representación. Más el salario, que nada bajo es y que tampoco se han bajado en pandemia. O sea, estos tipos terminan metiéndose al bolsillo más plata que el presidente de la República. Eso de por sí es escandaloso. Pero si le sumamos la situación económica actual, es insultante. Es una bofetada a los ciudadanos pobres de San Miguelito.

CAFÁ. En contraste, el gobierno de Costa Rica prorrogó hasta junio la reducción del salario de los altos funcionarios del gobierno, en un 15%. Sí, de nuevo Costa Rica pateándonos el ego a punta de ejemplo, dejando al descubierto nuestra mediocridad. Aquí nos gobiernan unos personajes cero pero cero solidarios. Y luego nos piden solidaridad a nosotros. Patético.

DERROCHE. Siguiendo con el derroche del gobierno que a nosotros nos pide austeridad, la Asamblea aprobó un proyecto que reorganiza el Mides y crea el Consejo Nacional de la Etnia India. Etnia india, y no de La India. Más allá de la chambonada del nombre, y de que no saben ni inventar bien lo que no deberían inventar, eso por supuesto que viene con director y subdirector, con salarios de ministro o más. Y con burocracia. Es increíble cómo el país está en crisis, se mueren 40 y pico personas todos los días, hay hambre, y estos tipos solo piensan en ellos y en cómo enriquecerse.

BUROCRACIA. Lo mismo aplica para el instituto de Meteorología que están inventándose. Hay muchos meteorólogos, en distintas entidades. Pero no, el nuevo instituto no los congregaría a todos para desde ahí prestarle el servicio a las entidades que lo requieran. Cada entidad seguirá con los suyos, y aparte tendremos ese instituto. O sea, más burocracia. Más plata. Más salarios. Con ese instituto estamos siguiendo los pasos del Minsa y del Seguro. Duplicando ejercicios y con un administrativo por cada técnico. El país entero viendo cómo reduce la planilla, todos destituyendo colaboradores, pero no. Ellos se inventan nuevos cargos. Y claro, para inversión no hay plata. Porque en esto es que se va la deuda. Verdaderamente indignante.

GRIFO ABIERTO. Cada vez son más los empresarios que dicen que no han recibido ningún tipo de ayuda del gobierno. ¿Dónde está la plata de los préstamos blandos que anunció Cortizo en julio? Él habló de 125 millones ya desembolsados. Eso no es un cuara. ¿Dónde está esa plata si los beneficiarios dicen que no la recibieron? ¿Cuándo nos van a decir eso? ¿Antes o después de detallar los millones gastados en compras y los 100 millones destinados a Tierras Altas, que nadie sabe dónde fueron a parar?

CERO TRANSPARENCIA. En esa línea. Eyra Ruiz dijo que estaban comprando masivamente caretas. ¿A quién? ¿A cuánto? Y las jeringas para la vacunación, lo mismo. ¿A quién y a cuánto? Ya en otros países hay desabastecimiento y sobreprecios. Y lo mismo aplica saben para qué más, para los contenedores que van a alquilar para mitigar la situación de las morgues. ¿Ustedes no creen que tenemos derecho a saber a cuánto alquilarán eso, por cuánto, a quién y por qué no los entierran o los creman para que el ciclo de duelo pueda darse correctamente? Tenemos derecho, tenemos derecho a conocer estos detalles. Que suban la información a Panamá Compra es su obligación, no un favor que nos hacen. Ojo, que ya vimos lo que pasó con las mascarillas y ventiladores…

DISPARATES. Lo otro es la data. Como en todas las decisiones de medidas y demás, hay gente a favor y en contra. No se gobierna para tener felices todos, pero cuando nadie queda feliz, hay un problema. Lo importante es tomar decisiones con sustento. ¿Dónde está la data con la que tomaron las decisiones de las nuevas medidas? Las playas por ejemplo. ¿Cuántos contagios se han dado en playas, como para decidir cerrarla hasta marzo y ayer a última hora decir que sí se puede ir solo de lunes a viernes? ¿Dónde está la data de dónde está contagiándose la gente? Eso explicaría por qué abre la iglesia antes que los restaurantes, cine y teatro. O por qué le exigen careta a los comensales de los restaurantes, pero no al que va a la iglesia. O por qué permitirán delivery pero no ecommerce. Hay mas riesgo en el delivery de una pizza o unos zapatos? O por qué los policías, sin importar edad ni comorbilidad, se vacunarán antes que los viejitos. También les falta decir cuántas de las camas que en teoría hay tienen personal y equipo para atenderlas, dónde están esas camas, cuántos están muriendo en casa, las edades, comorbilidades, cuántos recibieron ivermectina, dióxido de cloro o hidroxicloroquina, ¿y saben qué más? La data que sustenta por qué abrieron en Panamá y Panamá Oeste. Solo eso explicaría si lo hicieron por presión o porque los indicadores bajaron y la situación aguantaba abrir. Señor comandante en jefe de la guerra. ¿No que gobernar era cosa seria? ¿Exactamente dónde está la seriedad en la falta de data?

SALUD PÚBLICA. Hay un pocotón de gente quejándose de que por qué los privados de libertad van primero que ellos. Y sí, da rabia que Wild Bill, Ventura Ceballos y demás malandros vayan primero que uno, pero no por eso hay que dejar de ver la realidad. No es un dilema ético, sino de salud pública. Están en espacios cerrados, aglomerados, sin ventilación, con poco acceso al agua, sin atención médica, sin los suficientes artículos de higiene, los policías entran y salen… Son personas, y estamos apostando por su resocialización. Si no, habría cadena perpetua o directamente los matarían. Entonces actuemos en consecuencia.

DECEPCIÓN. André Conte, el pelao que se manifestó solo frente a la Asamblea y que llenó de esperanza a muchos, fue detenido por supuestamente atentar contra la personalidad internacional del Estado y contra la seguridad informática, porque hubo una filtración de datos de la Policía en agosto y dieron con su IP como uno de los accesos. Triste, porque se desinflan los pocos nuevos liderazgos que se veían en el horizonte. Pero ojalá la justicia cumpla con su papel, respetándole los derechos, pero lo cumpla. Y rápido, para que no se interprete que es persecución contra quien ha sido crítico de los estamentos de seguridad. Ya empezaron mal, porque ayer la mamá denunció que se lo llevaron y no sabían de él, y tenían a los abogados dando vueltas de un lado al otro. Estado de Derecho, le dicen.

SALUDITOS. Y los saluditos van para el director del Tránsito. Ayer hubo otra protesta de busitos colegiales. ¿Cómo es posible que a estas alturas no se hayan sentado con ellos y los hayan contratado para aliviar las aglomeraciones del transporte público? ¿Los intereses de quién están cuidando?

Y otros saluditos para el Minsa. ¿Se puede saber por qué las policlínicas y centros de salud de La Chorrera suspendieron la vacunación de los bebés? ¿Así es como piensan en la salud de la ciudadanía?

Ah, y otro para el diputado Hernán Delgado, que presentó un anteproyecto para garantizarles los derechos humanos a las mujeres privadas de libertad. Eso ya existe. Aquí hay leyes de sobra. Lo que falta es cumplirlas. Y ese seguimiento, esa fiscalización, también es tarea suya, diputado Delgado.

Y unos positivos para los diputados que aprobaron una iniciativa que protege y recompensa a quienes denuncian corrupción. Importante el avance. Y otros para Damaris Young, que finalmente amén fue proclamada presidenta del Cop ganándole a los de siempre que nos tienen como estamos, y para Maricarmen Plata, nueva encargada de la secretaría de acceso a derechos y equidad de la OEA.

Te puede interesar