Harry Díaz cuenta la historia por pedazos | Flor Mizrachi

Antes de que se me pase. Ayer Moncada tuvo audiencia de cumplimiento. Vieron como cura la libertad?

ESTRATEGIA. Ayer Harry Díaz volvió a dar declaraciones sobre el caso Martinelli. El, no la Corte que fue la que unánimemente decidió que todo lo actuado era legal. Dos, habló de una extorsión. Y cada vez que sale a hablar, porque lo pican, entonces es que cuenta un pedacito de la historia. Que más no le faltara por contarnos? Y la estrategia la usan de lado y lado. Que echen la historia completa.

BLINDAJE. Ayer el primer tribunal superior, Olga rujano, liliane ducruet y Miguel espino, decidió que Rubén De León es diputado del Parlacen, así que lo tiene que juzgar la Corte. O sea, nadie. Y lo deciden antes de que lo proclamen siquiera. De verdad, pobre país.

CARA DURA. Y ayer salió Yanibel Abrego rabiosa, brava, a criticar a los que hemos cuestionado la decisión de alquilar 12 carros de lujo para 5 diputados, entre ellos su pareja. Que es un acoso a la Asamblea, y que ella ha sido víctima. Hay descarados y 43 niveles arriba esta ella.

CÍNICO. Es como Marcos Castillero, que ayer dijo que el papá de las reformas al reglamento interno es él, no Juan Diego, porque él lo prometió el 1 de julio. No es quien lo dice, es quien lo hace. Además, ese día también prometió una asamblea transparente y que hiciera las cosas bien. Y mira.

A PRUEBA. Veo a los diputados muy felices con la elección de Gerardo Solís, lo cual no huele nada bien. Si Solís hace bien su trabajo, cosa que todos los decentes esperamos, esos diputados lo van a odiar tanto como a Humbert. Si no, lo seguirán queriendo. Por ahora, mala señal que ni siquiera hayan revisado las hojas de vida de los demás, ni hayan hecho una sola entrevista, y que hayan obviado por completo el hecho de que es PRD y tiene colección de escándalos que no lo hicieron ni explicar. Ojalá no desilusione.

FOCUS. Y ayer seguían dándole plomo la gente a Juan Diego Vásquez y a Gabriel Silva por haberse abstenido en la elección del contralor. A ver. El Reglamento Interno sólo establece que para contralor se puede votar o abstenerse. O, eso sí, proponer y votar por otro. En contra no. Pero ojo, aquí no dieron tiempo ni para leer las hojas de vida, ¿cómo iban siquiera a proponer a alguien? Y eso es importante. Además, ¿por qué plomearlos a ellos si el resto fue el que voto a favor de un PRD que hasta fue candidato y ahora será contralor de los de su partido? Ahí es donde nos desenfocamos. Eso es lo q hace que los q quieren hacerlo bien se rindan. Porque para atacar al que no se lo merece dejamos de enfocarnos en el que sí se lo merece. Con nosotros no se puede quedar bien nunca.

‘INDEPENDIENTE’. Lo que sí, es que hay un independiente que firma el proyecto de Zulay de la elección de suplentes. ¿Adivinen quién? Así es: Raúl Fernández. Primero dijo que está pro reelección, luego aceptó litigar siendo diputado, luego las planillas (que todavía defiende y dice que son institucionales), después votó a favor del contralor. Y ahora... Esto. Se caen las caretas y muchos ganan sus apuestas. Incluso antes de tiempo.

Y SANSEACABÓ. Nito Cortizo ya aclaró que el testigo protegido se va a quedar donde está. Me alegro, por su vida me alegro. Pero ojo, cero y van dos metidas de pata de entidades de Seguridad. Primero fue el retiro de las unidades de la DIJ de las fiscalías anticorrupción, y ahora esto por parte de la Policía. Hola ministro…

¿Y LAS DENUNCIAS? Ayer hubo entrega de títulos de propiedad a familias de la 24 de diciembre y San Martín. Fue nito y todo, lo cual me hace recordar las irregularidades que ha denunciado en los medios la ministra de Vivienda. ¿Dónde están las denuncias oficiales? De ella y de los demás ministros. Hoy cumplimos mes y medio de gobierno. Mirones lo mismo. Habló de irregularidades seriísimas, cientos de casos de jubilaciones inmerecidas, fincas de placer, millones mal usados en ascensos. ¿Dónde están las denuncias?

NOMBRAMIENTOS. Ayer el canciller Alejandro Ferrer publicó video de su reunión sobre agenda bilateral, omc, etcétera, con Colombia. Está bien, pero cuéntenos por favor de los embajadores y cónsules. Mes y medio hoy de gobierno. Hasta el gobierno de Varela a estas alturas ya tenían conformado su servicio exterior. Igual, hay montón de nombramientos pendientes, y yo solo pienso… ¿no que el PRD estaba lleno de gente profesional, capaz y, a diferencia de lo que le hubiera pasado a un independiente si ganaba, tenían gente listita para todos los cargos? ¿Qué pasó? Hay varias entidades en la que la gente no actúa porque no hay jefe. ¿Pa’ cuándo? Y por otro lado, en las entidades en las que sí hay jefes nuevos, lo que hay es una gran botadera. La misma que anunciaron que no habría. Así no se activa la economía, primero. Y segundo, es una lástima botar a gente que sabe (porque botellas bótenlos a todos), para reemplazarlos por gente que caminó con ustedes. Así jamás avanzaremos.

NO ENTENDI. Con la confirmación ayer de que este año no se construirá el cuarto puente sobre el Canal vuelve y se confirma que son los menos favorecidos los que siempre pagan los platos rotos, pero vuelvo y me pregunto: uno tiene que arroparse hasta donde la manta le de, pero los 2 mil millones que pidieron prestados no alcanzan para eso? Y se la han pasado diciendo que hay un hueco, pero seguimos sin saber ni dónde está, ni que fue de la plata... Además, están creando dos notarias más. Eso es mas plata y sobre todo mas notarios. Sin que hayan reformado la ley de notarías. Ojo pues...

MIGRACIÓN. Dice Zulay que ella presentó su ley migratoria, que eso se va a unir con el proyecto del ejecutivo y con lo que aporten grupos, y de ahí saldrá la nueva política migratoria. Ella como que no entendió que la política migratoria la va a definir el Ejecutivo…

OJO AL CRISTO. Ahí Martinelli confirmó que lo invitaron al acto solemne del Consejo Municipal para celebrar los actos de hoy. Quisiera yo entender como por qué lo invitan. En calidad de qué. ¿Invitaron a todos los ex presidentes? A Varela también? Porque si sí, va a estar interesante ese acto. Pero lo último va a ser verlo en los actos oficiales... En todo caso, ya veremos con quiénes anda inchi pinchi, ahora que necesita ganar adeptos. Ah ah ah. Y allá se verá con el Toro. Recuerden que mañana el Consejo le da las llaves de la ciudad... Lindo será ese reencuentro. Ven claridad llega ya...

DONACIONES DE SANGRE. Cambiando de tema, veo un montón, montón, de peticiones de sangre en las redes. Ojalá la cuarta parte de los que le dan retweet o like a esos mensajes fuera a donar. El problema no se va a acabar con un hemocentro (que claro que necesitamos), sino con donaciones voluntarias. Y no las tenemos.

CULTURA. Hoy a las 8:30 am se sancionará la ley que crea el Ministerio de Cultura. Qué bueno, esto fue la parte sencilla. Ahora, a dotarlo de presupuesto pero sobre todo, de voluntad y empeño, que es lo que siempre ha faltado.

SALUDITOS. Y los saluditos le van a Varela y a Jorge González, directivo del Canal, prohibido olvidar. ¿Dónde está el informe final de la JMJ?

Y usted… No ponga gasolina hoy, que baja mañana viernes.

Te puede interesar