Glosas de Flor Mizrachi - 

Glosas Flor Mizrachi: "Odebrecht sigue siendo el mayor contratista del Estado"

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

LA HISTORIA NO MIENTE. El tema de ayer, fuera de las planillas por las que sigue sin pasar nada, siguió siendo las protestas. Y por lado y lado. Señores del gobierno, si hubo infiltrados y está la mano negra de los opositores, digan los nombres y denúncienlos. Sino quedan igual que los que acusan. Acusando sin pruebas. Y como unos politiqueros. Y a los opositores, dejen la fiesta de celebrar la golpiza, diciendo que no se justifica peeeeeero se lo buscaron peeeeeero. No hay peros cuando hay violencia. Y dos, hay que reconocerle al gobierno que no atacó a los protestantes. Como debe ser. El problema del agro empezó con Compita en el gobierno de Martín Torrijos, con Cambefort en el Ima. Y tiraron bombas lacrimógenas en Divisa con Salazar como ministro. Y en el gobierno pasado aquí dejaron ciegos. La historia no miente. Entonces no nos agarren de tontos, ni de un lado ni del otro.

GOLPE BAJO. El golpe bajo de ayer fue el triunfo cerrado de Benicio Robinson en la Federación de Béisbol. Cuatro años más de Benicio Robinson en el béisbol. Benicio Robinson, el que no ha presentado informes, el que no sustenta cheques y al que no le pasa nada. Y digo triunfo cerrado porque fueron 8 votos a cero, incluyendo al diputado panameñista Miguel Salas, lo cual reconfirma que aquí hay demasiado descaro y que todos se arropan con la misma manta.

Y mañana viernes son las elecciones de la Federación de Natación, en las que está corriendo otra vez Wever. Quisiera decir que hay esperanza pero creo que aplica más que estamos por perderla por completo.

POLITIQUERÍA. Como hay que aprovechar siempre el momento para sacarle filo político, ustedes ya saben, Rómulo dice que va a presentar un proyecto para que las autoridades y funcionarios no puedan formar parte de federaciones deportivas. Eso trató de hacerlo el COP y no pudo por inconstitucional... Si él puede hacerlo, grandioso. Genial. Me preguntó por qué no lo hace a través de la secretaria de su partido que además preside la Asamblea. Y además, míster Rómulo, debería contarnos en qué anda su super proyecto de vender medicinas a los asegurados en las farmacias privadas. Lo presentó y ya. Y el seguimiento?

HISTORIA. Y hoy se cumple otro aniversario de la invasión y todavía no se enseña del tema en las escuelas. Y no se asoma ninguna iniciativa para que eso cambie. Quizá por eso estamos así.

QUIETO. Oigan. No he visto más movimiento de firmas de Paco Carreira desde el fin de semana. Y ayer no estuvo en la presentación de las 19 propuestas educativas de los Jóvenes Unidos por la Educación. ¿Será que los muertos lo convencieron de colgar los guantes?

PÉSIMO EJEMPLO. Los docentes en Chiriquí protestaron ayer cerrando la Interamericana y quemando llantas. Por más válido que sea el argumento, ¿con qué cara unos docentes van a dar ejemplo a sus alumnos quemando llantas? Este país está al revés.

LALALANDIA. Isabel de Saint Malo verdaderamente que vive como en Lalalandia. Ahí se salió con que Varela estaba ratificando el financiamiento de 66 proyectos ambientales, y que el gobierno sigue dando pasos en firma para la protección del medio ambiente. Por favor, alguien que la lleve a Darién, o a la Omar Torrijos. Por favor.

VOCABULARIO FLORIDO. Y una que se me quedó ayer en el tintero. Chello diciendo que va a ser serio y categórico (adjetivos muy Chello) pidiendo el voto para Rómulo. ¿Ya se le olvidó cuando lo llamaba de traidor para abajo? Aunque bueno, entre traidores se entienden, porque ese parece ser el pan de cada día aquí.

LOCO. Hablando de locuras y traiciones, Martinelli se salió con un tuit de lo más… él. Dizque que si ahora que conocíamos bien a la tortuga psicótica, que es como él llama a Varela, ya él no parecía tan loco. Pa’ qué les digo que no me dio risa si sí me dio. Por un segundo. Luego me acordé que eso fue el presidente de este país por cinco años y es el que nos tiene polarizados, y le digo ex presidente, cada uno tiene sus méritos…

AUDIENCIA SUSPENDIDA. Ayer se suspendió la audiencia del caso del hotel El Panamá porque no notificaron a uno de los imputados. Estamos en pleno siglo 21, ¿cómo puede ser que la excusa de suspensión de una audiencia sea que no hayan notificado a un imputado? ¿Dónde están las consecuencias para los funcionarios que no cumplen con su trabajo notificando y hasta cuándo veremos audiencias suspendidas?

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van al presidente Juan Carlos Varela. ¿Habrá oído al presidente de Perú Martín Vizcarra decir que en el caso Odebrecht debía caer quien cayera, pero tenía que conocerse toda la verdad? No sé, me acordé de usted y de su promesa de hacer las cosas distintas, y me acordé del paquete de promesas anticorrupción que no pasó, la ley de contrataciones públicas que los permite seguir siendo los mayores contratistas del Estado y de las segundas oportunidades. Qué contrastes más dolorosos.

Y no llene el tanque hoy, que mañana baja la gasolina de 95 y el diésel. Bueeeeeno pues. Ahí les dejo para que no digan que soy mala gente.

FUENTE: Flor Mizrachi

En esta nota: