Glosas Flor Mizrachi: Los partidos en competencia

CAMBALACHE. El cambio en las calles de San Francisco sigue dando de qué hablar. Sin duda, la comunicación ha estado muy pobre y de esto debe dar una explicación el representante de San Francisco, Carlos Pérez Herrera. Hay gente que ni sabía que sus familiares iban a tener una calle, imagínense. Hay calles con nombres repetidas, como la Omar Torrijos. Por otro lado, hay otros que solo por vivir en una calle tienen su nombre. ¿Con qué criterio hicieron eso? Está bien porque al menos hay gente googleando y aprendiendo quiénes son algunas personas, pero entonces, aprovechando eso, pónganle Peñalosa, Chichí y Ricky Calvo a algunas calles, a ver si al menos por el GPS aparecen…

IRRESPETO. Otra vez Nito faltó a un importante evento. Esta vez, a Cade Chiriquí, donde se presentaba la Visión País 2050. Él se fue a la feria de La Chorrera, en su lugar. Yo no me quedaría en que faltó y ya. Esto, gente, va más allá de darle oportunidad a los jóvenes. El candidato es él, y que falte a tantos eventos es un irrespeto a los electores. Es una prueba de que se siente tan seguro de su triunfo de que no le importa que la gente conozca sus propuestas. De ahí el irrespeto. Si ahora se escabulle y evita hablar, ¿cómo sería cuando de verdad tenga explicaciones que dar? Por favor… Por otro lado, su vice, que estuvo en Cade y en programas de opinión este fin, es una sola repetición de repetideras cuando le preguntan cosas sobre la campaña y sobre su pasado. Una sola tiradera al desvío. La demagogia en pasta. Además, dijo que el vicepresidente debe ayudar al presidente a darle seguimiento a las promesas de campaña. Por favor que alguien le lea a este hombre las funciones del vicepresidente.

DESUBICADO. Pero si en el PRD llueve, en CD no escampa. Luis Casis, que por cierto circula unos videos dizque conversando con Rómulo que difícilmente podrían estar más actuados, salió diciendo que él quiere ser un vice que estará en la calle, que no quiere la cancillería ni quiere un ministerio. ¿Y a él quién le dijo que un vicepresidente tiene que estar en la calle? ¿En la calle haciendo qué, pidiendo plata? Él no ha entendido nada. Si quería estar en la calle, hubiera corrido para representante.

CUEVA DE LADRONES. ¿Y sí o no que les dije que en cuanto a las postulaciones vendrían tiempos peores? Ahí ta’. PRD postuló a Pany Pérez el de El Gallero y CD postuló a Marta Linares y a Rica Martinelli Linares al Parlacen, que según Ricardo Martinelli era una cueva de ladrones. Ah, y Quique va para Parlacen, pero por Alianza. No se postulan para la directiva de su edificio porque no da fuero, porque si diera, ahí estarían de cabeza. Y Rómulo, ¿ese es el cambio y la decencia que promete? Verdaderamente usted es experto para ver para otro lado… Pareciera que entre los partidos estuvieran compitiendo a ver cuál es el más cochino.

PRIORIDADES. Los otros que siguen jugando con la inteligencia de la ciudadanía son los diputados, Noriel Salerno para hablar claro, ahora con el proyecto de los perros. ¿O sea, ponerle chip y bozal a perros (sin ningún estudio ni evidencia, ojo, mientras un diputado atropella, mata, se da a la fuga, logra que le suspendan su juicio y sigue legislando? ¿Así? ¿Mientras el otro muestra los billetes con los que lo coimearon y aspira reelegirse como por sexta vez, y todos los demás siguen sin rendir cuentas? ¿Quiénes son más peligrosos para la sociedad? ¿Dónde están las prioridades aquí?

ES QUE TAMBIÉN… Por otro lado, ya ayer hubo una protesta en contra de esta ley. Está bien, ¿pero por qué no tenemos esa capacidad de organización para protestar contra la corrupción, que sí nos está carcomiendo de verdad?

MEDICAMENTOS. El que prendió el rancho este fin con el tema de los medicamentos fue Miguel Mayo, que tuiteó que los medicamentos aquí son injustificadamente más caros que en otros países de la región, por lo que apela a la industria farmacéutica, a los distribuidores y farmacias para que bajen los precios. No sé qué me resulta más inaudito, que el ministro esté pidiéndole encarecidamente a todos estos actores lo que en otros países el ministro se encarga de cumplir, quieran ellos o no, o que en este país no haya ninguna ley que faculte al gobierno a poner orden en este tema. O, peor aún, que todavía no tengamos una ley que faculte al gobierno a poner orden en este tema. Porque cuando quieren, meten las leyes que necesitan para cumplir con sus propósitos.

DEMAGOGIA. Ahí se salió Rómulo con otra de sus promesas fantasiosas. Reducir el impuesto sobre la renta a los asalariados que ganan entre mil y 4 mil dólares al mes. El artículo 276 de la Constitución dice que la Asamblea Nacional no podrá expedir Leyes que deroguen o modifiquen las que establezcan ingresos comprendidos en el Presupuesto, sin que al mismo tiempo establezca nuevas rentas sustitutivas o aumente las existentes, previo informe de la Contraloría General de la República sobre la efectividad fiscal de las mismas. Así que esa promesa, si no dice por dónde va a aumentar, es solo un engaño, señor demagogo. Además, promete y ni le da seguimiento a las cosas. ¿En qué quedó, por ejemplo, su propuesta de que los asegurados pudieran buscar sus medicinas en farmacias privadas? La presentó y puf, más nunca supimos nada. El problema aquí es que nos ven a todos cara de bobos.

SALUDITOS. Y los saluditos, positivos hoy, son para la ex magistrada Esmeralda de Troitiño, que fue escogida como presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Un orgullo para Panamá. Igual que Danilo Pérez con su grammy y los beisbolistas de la serie del Caribe. Panamá es un país espectacular a pesar de sus políticos.

Te puede interesar