Glosas Flor Mizrachi: Los nombramientos y la doble moral

PEDIGRÍS. Y bueno. Ya sabemos quiénes van a juzgar a Martinelli el 12 de marzo, día después de su cumpleaños. Serán los jueces Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara. Tejeira, que preside el tribunal, fue vicegobernador de Mayín Correa, la vice de Martinelli, entre 2009 y 2014, y asesor legal de la alcaldía cuando Mayín. Y asesor en el ministerio de Gobierno y Justicia nombrado por el propio Martinelli. Y Caballero fue secretaria de la Sala Penal de Ayú Prado, algo que por cierto niega Ayú, que dice que en aras de la transparencia él aclara que a ella la recomendó fue Zamorano. En aras de esa misma transparencia debería hablarnos de sus viajes y su mora, y de por qué siempre que hay un escándalo en la Corte sale a relucir su nombre.

LO MISMO DE SIEMPRE. Las designaciones de dos ministros y un embajador que pasan a la directiva del Canal, una entidad que no debe ser política y cada vez lo es más, son inoportunas. Se ve mal, es innecesario, les resta credibilidad. El Canal era sagrado. ¿Qué parte Varela no entendió? Aquí entra en juego la independencia, el criterio, el conflicto de intereses… Que son personas preparadas, sí, pero habría que evaluar cada caso por separado. Jorge González, por ejemplo, tiene muchísimo que explicar, empezando por el nombramiento de su hermana en el Seguro, por la propaganda cuando estaba en el Mivi, y porque justifica lo injustificable cada vez que tiene un micrófono en frente. En fin. Sigue haciendo el gobierno lo mismo que criticaba en el pasado. Ya veremos si esto se discute al menos en la Asamblea o si sigue acumulándose en Credenciales, como las demás ratificaciones pendientes. A ver si esta vez sí hacen su trabajo.

OPORTUNISMO. Y están los CD aprovechando esas designaciones para hacer politiquería contra el gobierno. Rómulo, Roux, Francolini, Ford, Fernando Correa, entre otros… Válido, esperado más bien… pero… no oí a ninguno criticar a Martinelli cuando hizo los nombramientos de sus amiguitos en el Canal. ¿O me equivoco?

AL PAN, PAN. Ya Estados Unidos dijo que desconoce la lista donde incluyeron a Panamá porque no siguieron un procedimiento transparente, e instaron a sus instituciones financieras a desconocerla. Buena noticia para Panamá y para la vena nacionalista que brotó en muchos, pero eso no nos quita que deberíamos ir más allá de hacer leyes y arroparnos con el discurso de que nuestra plataforma financiera está regida por los más altos estándares globales. En la vida real, no hemos metido a ningún lavador preso ni hemos multado duramente a los bancos que lavan. Con listas o sin ellas, no podemos tapar el sol con una mano. Nuestro sistema de justicia no funciona.

DEMOLICIÓN. Oigan, algo bueno. Ya finalmente empezaron a demoler los cinco edificios esos de la concesión de Figali. Mamotretos esos espantosos con los que se choca uno apenas llega a Amador. Enhorabuena.

CÍNICO. Ahí salió Gerald Cumberbach ayer hablando bellezas de él. Que su transparente gestión, que sus mínimos errores de inexperiencia administrativa (subsanados, por supuesto), que él sigue en CD pero que le sacaron la tabla y por eso apoya a Blandón. Oportunismo puro y duro, y conveniente amnesia. Va mucho más allá de inexperiencia administrativa que una empresa interesada en proyectos en su alcaldía le haya pagado un viaje a España, y que la ejecución de los fondos de la descentralización de su alcaldía, detallada, no esté actualizada ni sea transparente para la ciudadanía. Aló, en 2014, como candidato, este hombre, sin ser funcionario, recibió materiales del Mop y bolsas de comida del PAN. Qué cómodo decir ahora, cuando hay hasta órdenes de compra, que los documentos son falsos. Y el panameñismo tiene mucho que explicar también, porque no solo lo postularon a él sino también a la esposa, que consiguió que le dieran licencia con sueldo para capacitarse como pastora de Hossana, cuando una capacitación religiosa y en Panamá no califica dentro de los requisitos para pedir licencia con sueldo…

AMNÉSICO. Ayer estaba el desorbitado director de Migración hablando de los migrantes de la frontera. Válido, pero… ¿ya se aseguró de que todos los peregrinos salieran del país? Y… ¿cuándo nos va a contar la verdad del permiso que le dio al actor Fernando Carrillo? Porque ni él se cree el comunicado ese chichipati que mandó.

VANDALISMO. ¿Y sí vieron que se suspendió el plan piloto de movilidad eléctrica 5 de mayo y casco antiguo porque el bus fue vandalizado? Algún gracioso le tiró piedras y rompió el vidrio de la puerta de atrás, así que ahora no hay bus pues. Qué triste cómo dañamos lo que nosotros mismos pagamos.

VICES. Ayer fue la firma del compromiso por la niñez, y ni Blandón ni Saúl Méndez fueron. Oye, no faltó ni Nito. ¿Qué pasa? que sepan que en el debate de la Universidad de Panamá, el 20, no permiten suplentes. Bueno pues…

SIN SENTIDO. La comisión de Presupuesto aprobó ocho traslados al Ministerio de Seguridad por 16 millones, 16, para dizque pago de compromisos, combustible, gratificaciones y computadoras. Estamos en febrero y ya están haciendo traslados? Y de esa magnitud? Para qué les aprueban un presupuesto entonces?

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Luis Casis, que desde que aceptó la vicepresidencia anda chifeando a sus colegas periodistas para las entrevistas, dizque porque él no maneja su agenda. ¿Ni así se da cuenta que lo están usando solo para lo que a ellos les sirve?

Y otro saludito para los diputados, que siguen indolentes ante el aumento de embarazos en adolescentes. Nada los hace desempolvar la ley de salud sexual. Nada. Y eso que las cifras que vemos son solo las del Minsa.

Ahhh. Y mañana sube la gasolina, así que a llenar el tanque hoy.

Te puede interesar