Glosas Flor Mixrachi: "¿Valores? ¿Ideología? ¿Qué importa eso? La cosa es llegar..."

VISIÓN. Ayer fue el foro Visión 2020 de La Prensa, donde milagrosamente estuvieron los siete candidatos. Hasta Nito. Un resumensito. Ana Matilde bien, técnica pero bien. Rómulo describiendo el país de las maravillas, diciendo que sus propuestas no eran politiqueras. Disculpas no pedidas, culpabilidad manifiesta… Rómulo también dijo los subsidios se están entregando a la ligera. Lindo, tomando en cuenta que la beca universal y 100 a los 70 los inventó el gobierno Martinelli. Blandón bien, centrado, tratando de separarse de Varela. Marco Ameglio desperdició sus 10 minutos olímpicamente, no dijo nada ni propuso nada. Hasta dijo que el Seguro estaba quebrado. ¿Cómo sabe él eso, si no tenemos estudios actuariales actualizados? A Nito hubo que cortarlo porque se pasó del tiempo, y solo leía con voz de discurso de barricada lo que tenía en el power point. Ah, y cuando habló de los magistrados, habló de capacidad y trayectoria, pero no de independencia. De hecho nadie dijo que no le parecía bien nombrar 7 magistrados, así que que por favor los ratificaran ahora. Y Lombana bien, aunque su power point no sirvió mucho de apoyo. Solo decía Ricardo Lombana. Como para que a nadie se le olvide su nombre. Ah, y Saúl Méndez, bastante bien lo hizo. Digo, lo esperado, consecuente, pero decirle a los empresarios en su cara que han dejado a la gente por fuera de sus riquezas, amerita valentía. Y nada, así las cosas.

A CUALQUIER COSTO. Athenas Athanasiadis se postuló por Alianza, pero dice que va a seguir siendo PRD y que apoya a Nito. Su partido no la quiere postular porque va a postular a Manolo Ruiz, la misma persona que impugnó en el 2014 y que está condenado precisamente por usar recursos del Estado para su campaña. De esto se destacan dos cosas. Primero, la evidente cochinada del PRD, y dos, la ambición de Athenas. Su partido no la postula y, como quiere de todas maneras, se postula por otro partido. ¿Valores? ¿Ideología? ¿Qué importa eso? La cosa es llegar. Como sea y con quien sea, pero llegar. Es que no se dan a respetar y después preguntan por qué no los respetan.

INJUSTICIAS. Siguiendo con eso, en el Tribunal Electoral hay tres procesos que surgieron de las impugnaciones de las elecciones. Manolo Ruiz, desde julio de 2018, Baruco, desde octubre de 2018, y Ceferino Rodríguez, desde el 31 de octubre. Los tres son fallos condenatorios y que inhabilitan los derechos civiles, y el tribunal no los ha fallado, y los tres han sido postulados para estas elecciones porque las sentencias no están en firme. Correrán pese a haber sido condenados. La democracia y sus convenientes tiempos…

IRRESPONSABILIDAD. Los diputados tenían hasta ayer para aprobar el proyecto de la quinta papeleta porque si no, los tiempos no daban para incluirla para el 5 de mayo. Estuvieran de acuerdo o no, el deber de los magistrados era debatir la propuesta. Pero como la politiquería y las negociaciones son más importantes, en la comisión de Gobierno suspendieron el debate que, técnicamente, nunca empezaron. Así las cosas…

CALL CENTERS. Ya empezaron las llamadas de call center automatizadas preguntando por quién vamos a votar. Faltan, ayer, tres meses para las elecciones. Están como pasaditos, ¿no? Y en esa misma línea, circulan por todos lados montones de encuestas. De todos los candidatos y partidos. Señores del Tribunal Electoral, sería bueno saber cuántas empresas o agencias encuestadoras hay registradas para esto, o si es que cualquiera está haciendo encuestas por ahí.

PENA AJENA. Por ahí andan dando vueltas unos descuentos corporativos del Colegio de Abogados. El miembro que presente el carnet vigente recibe descuento en Red Lion. Y no tengo que explicar lo que es Red Lion, ¿no? solo diré que son esos lugares que los hombres aman y las mujeres detestan. Uno espera descuentos del colegio de abogados en cursos, capacitaciones, seminarios. Hasta restaurantes. ¿Pero Red Lion? Después preguntan por qué no tienen credibilidad.

RENDICIÓN DE CUENTAS. Odebrecht sigue pagando publicidad, ahora de que la movilización rápida y segura de los visitantes de la JMJ fue la recompensa del esfuerzo de sus colaboradores. Por la línea 2 el Metro. Esta gente sigue sin entender que hasta que no paguen su multa y veamos a todos los coimeados presos, su autobombo es una bofetada. Y hablando de eso mismo, van 10 días de haberse culminado la JMJ y todavía no sabemos cuánto nos costó el evento. Muy bonito quedó y quedamos bien ante el mundo, sí, pero eso no nos quita el derecho de saber y el deber de preguntar cuánto nos gastamos en ese evento. Se llama rendición de cuentas y transparencia y no hay derecho de que a estas alturas no nos hayan dado esa información. Después de todo, ¿qué van a hacer con los confesionarios de la JMJ? No sería mala idea que los ubicaran en la Asamblea. ¿Y las tarimas? Ni las dejaron para carnavales. ¿Qué habrán hecho con ellas? Muchas preguntas por responder.

A LA DERIVA. Desde la semana pasada, según una resolución de Contraloría, las federaciones deben enviar su informe de gastos a la Contraloría directamente con copia a Pandeportes, en vez de solo a Pandeportes. Y dos, deben hacerlo 15 días después de recibido el cheque, en vez de 15 días después de realizada la actividad. Se le va a complicar la rendición de cuentas a las federaciones, sí, pero de raíz el problema aquí es Pandeportes. ¿Por qué siguen Mario Pérez y Bob Arango en sus cargos, pese a todo lo que ya se sabe y sigue saliendo? ¿Cómo sigue Mario Pérez ahí, si ni siquiera va a las directivas? Por cierto, hoy hay reunión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 en la Presidencia. Hasta por Twitter Henry Pozo, el presidente del comité organizador de los juegos, le está pidiendo a Mario Pérez ir. Es tan evidente su incumplimiento de funciones, que no entiendo por qué sigue ahí. Menos mal este era el gobierno de los decentes.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Sergio Gálvez, que dijo que esta semana se iba a avanzar con las ratificaciones pendientes. Son nueve. Es miércoles y todavía no ha convocado a la comisión de Credenciales.

Te puede interesar