Glosas de Flor Mizrachi: Tenemos más deuda que ingresos del Canal

FALSO. El contralor dijo ayer que es falso que se reactivó la planilla 080, y que la Contraloría ha sido súper estricta. Eso lo sabemos, contralor. No juegue con las palabras. Lo que hicieron fue migrar a la gente de esa a otras planillas. Y sobre eso de que la Asamblea tiene ahora 800 funcionarios menos que en diciembre del año pasado… a ver contralor, solo el año pasado, de enero a diciembre, aumentaron 1430. ¿Cómo se justifica eso? No se burle de nosotros.

TERCERMUNDISMO. Ya no solo es el contralor el que le cierra las puertas al futuro de los jóvenes. Ahora el Ifarhu le niega becas a jóvenes talentos científicos porque supuestamente sus carreras no son prioritarias para el país. Y no estamos hablando de astronautas, sino de temas como el agua. Desarrollo agrícola y biotecnología. Jóvenes que ya estudiaron, con becas del Ifarhu, esas carreras, y que ahora buscan beca para maestría o doctorado y se las niegan con el argumento de que el país no necesita profesionales en esas ramas. Si ni siquiera el Ifarhu tiene visión, como aspiramos salir del tercermundismo.

BUENO PUES… Ayer tomaron posesión Arrocha y Zamorano y yo de eso solo preguntaré, mil y un veces, ¿qué hubo detrás? La falta de presión ciudadana ha hecho que esto pase desapercibido. Esto pasó una semana después de la liberación de la planilla por parte de la Contraloría. Esto es un escándalo, ¿cómo ha pasado tan agachado? Ya ni por guardar apariencias… y ojalá haya sido solo eso lo que negociaron. Vamos a ver a cuántos diputados procesa la Corte desde ahora. Y cuántos procesos archiva. Empezando por los casos de los miembros de Credenciales. Eso sí, Varela les dijo ayer cuando les entregó las credenciales: sean siempre fieles al Estado. Recuérdenlo, nuevos magistrados…

DEUDA. Ayer publicó La Prensa en su primera plana una noticia que revela que pagamos más en deuda que lo que nos entra en el Canal. O sea, la deuda es el segundo mayor gasto público. Mucho más que educación o que salud. ¿Eso no nos va a alarmar?

VIVAZOS. El gobierno está dale que dale con la rendición de cuentas del agro. Empezaron antes de ayer, justo el día del debate, y siguieron ayer. Creen que uno no se da cuenta de la “casualidad” en el timing. Además, así de intensos quisiera verlos rindiendo cuentas en todo.

NITO Y AUPSA. Y sobre eso, ayer recibí una lloviznita de críticas por haber dicho que Nito firmó la creación de la misma AUPSA que ahora quiere eliminar, como dijo Blandón en el debate. Me pidieron que corrigiera, porque él ya no era ministro. Y aquí pasó a explicar por qué no me equivoqué. Si bien es cierto que AUPSA se creó 16 días después de que él renunció, el 27 de diciembre de 2005, cuando él todavía era ministro, se aprobó en Gabinete, mediante decreto ley, que se presentara la Ley que concedía la facultad al Ejecutivo para aprobar AUPSA. Él estaba ahí y él firmó eso. Las cosas como son. Que ahora se oponga y lo quiera eliminar, perfecto. Todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión. Pero las cosas como son.

TRAMPOSO. Martinelli sigue con la lloradera por la decisión del Tribunal Electoral sobre su impugnación. Ahora dijo, entre otras, que los que hacen trampa una vez la hacen dos y tres. Refiriéndose a los demás, obviamente. ¿Quién fue el que confesó que inflaba las cifras de las inscripciones de su partido? A ver, ¿quién? ¿O es que eso no es ser un tramposo?

CONSPIRACIÓN. A Rómulo no le da pena pasar pena. Ayer siguió con el drama de las imputaciones. Hasta en conferencia de prensa. Ahora le añadió a la película que Nito es el candidato de Varela porque sabe que Blandón no va a ganar y no quiere que él gane. O sea. Más rebuscado, imposible. Y lo del Tribunal Electoral, que injusto, que buscan afectarlo. Etcetera. Casi rasgandose las vestiduras. Oye ni siquiera han fallado. Admitieron una impugnación, solamente. Ellos están diciendo que Varela presiona al Tribunal Electoral, ¿y ellos qué están haciendo y abiertamente? Y Chello, por favor, diciendo que Martinelli será presidente de nuevo en el 2024 y por eso es el miedo de que participe en las elecciones… claro, después de como quedó el país, ¿cómo no va a haber miedo?

Dentro fue que el juzgado decimotercero penal le suspendió temporalmente el proceso a Ferrufino por la compra del carro con plata de contratistas del Estado. ¿Y por qué? Porque el niño tiene fuero porque CD lo postuló como diputado. ¿Eso es lo bueno que quiere volver? Eso, eso es lo que buscan los procesados cuando se postulan. Fuero para evadir la justicia y escudarse para lograr impunidad. Por eso es que hay que eliminar ese fuero.

ÚLTIMA HORA. De diciembre para acá, el Canal ha reducido su calado, o sea la profundidad del agua para los barcos que usan el canal, 4 veces por la sequía. 4 meses en menos de tres meses. Y el Ejecutivo todavía no declara un estado de emergencia en temas de agua. ¿Por qué siempre esperan la crisis

SALUDITOS. Oigan. ¿Ustedes vieron la publicidad en redes de Ana Matilde Gómez? El nombre dentro del circulito. Ni aunque hubiera querido parecerse tanto a Dell, lo hubiera logrado. Colores, formas, tamaño, todo. Ja. Saluditos a ese publicista tan original.

Y a Noriel Salerno. ¿Ya desayunó sopa de palomino hoy?

Te puede interesar