Glosas de Flor Mizrachi: Si hay desesperación que no se note

LA PROCLAMACIÓN. Quiero empezar agradeciendo a Gaby Carrizo, que nos alegró el fin con el videíto saludando dizque: qué lo que eeeeee… Panamá necesitaba reírse otra vez. Y bueno, sobre la proclamación, primero, aplaudo a Varela y a varios de sus ministros por haber ido. En los discursos no estaban del todo cómodos, digamos, pero fueron, como lo establece el protocolo y no sucedía desde Endara, y demostraron que harán una transición tranquila y eficiente, y eso es lo que necesita el país. Democracia, altura, y que no importen las diferencias, se avance. Y eso ya es una abismal diferencia con respecto al gobierno anterior, donde pusieron a vices y hasta secretarias a atender a los nuevos, y peor aún, hubo entidades donde ni transición hubo.

BUENOS MENSAJES. Y del discurso de Nito me quedo con tres mensajes que ojalá aquí no le tenga que recordar tan a menudo: uno, que dará la lucha de frente contra la corrupción. Dos, que los recursos públicos son sagrados y los van a administrar con estricta responsabilidad y transparencia. Y tres, el que les mandó a los jueces y fiscales, que apelen a la patria y a su consciencia, no a los intereses económicos ni políticos. Ojalá le vaya bien, fortalezcan las instituciones, restablezca nuestra confianza, y no sea solo la escoba nueva que barre bien. Es mi deseo y debería ser el de todos los panameños.

DETALLITOS. Ah, otra cosa. Detallazo el de llamar a Isabel al escenario para la foto oficial. Lo cual me hizo, de paso, recordar tres cosas. Uno, que Isabel no ha dicho nada ni de los matraqueos en Credenciales para la ratificación de los nombramientos de los directivos del Canal, que la incluyen, ni del pronunciamiento del procurador, que dijo que el nombramiento de Jorge González es inconstitucional, lo cual le aplicaría a ella también. Dos, que no han llamado a sesiones extraordinarias. Y tres, que con esos dos factores y el resultado de las elecciones, será muy interesante ver qué pasará en esas extraordinarias…

PERDÓN. Y justo el viernes que se proclamaba a un presidente del PRD se cumplían 30 años del ataque de los batallones de la dignidad en la Plaza de Santa Ana. Irónico, y muestra de que hemos avanzado aún sin que ese partido haya pedido perdón. ¿O no ganó Nito en alianza con el partido que fundó Ford? Y ahí estaban Balbina, Colamarco y otros batalloneros en la proclamación. Ojalá Nito, con lo conciliador que está mostrando ser, los convenza, a ellos y a los demás, de lo importante que es pedir perdón para poder pasar la página.

EL PAÍS AL REVÉS. El viernes, después de cinco años, le fue finalmente revocada la condena de 18 meses de cárcel a Félix Moulanier, ¿sí se acuerdan de él? El perredé que el Molirena trató de comprar por 50 kanguros, que él desenmascaró y denunció y ¿qué pasó? Lo denunciaron y lo condenaron a él. El país al revés. Y le tocó luchar cinco años. Cinco. Por eso, me alegro que fue absuelto. La cosa es que nadie pagó por el intento de compra… Saluditos, Sergio González Ruiz.

PULLITAS. Blandón sigue tirando pullitas. Ahora dijo que la principal razón de su derrota fue el voto castigo a la gestión del gobierno, y que querer decir otra cosa es ocultar la realidad. Puede que tenga razón, pero lástima que lo dice ahora. Quizá antes le hubiera sumado. Eso sí: entre esta declaración y la petición que hizo Etchelecu de que todo el directorio renunciara, la pelea por el partido sí que va a estar buena… pero me quedó una duda. Él también va a renunciar, ¿o él pide la renuncia de todos y él, el vicepresidente, no renuncia? Je.

NEGACIÓN. El Fad está desde el viernes denunciando irregularidades y fraude en las elecciones, con el objetivo de no desaparecer. Y a ver. Estas no son las primeras elecciones en las que desaparecen. Las reglas son claras. O llegan al 2% de los votos o sacan un diputado. En vez de buscar responsables en otros, deberían ver que su candidato a presidente, que quería ser más vivo que tío conejo tirándose a presidente y a diputado, no salió ni a diputado, lo cual deja claro que o su oferta era terrible, o están haciendo algo muy mal, o la gente tiene muy claro lo que no quiere. Y además, si había tantas irregularidades, ¿por qué no lo dijeron el mismo domingo de la elección o por qué no lo dijo su representante en la junta de escrutinio? Fueeeera.

ÉRAMOS MUCHOS… La otra es que Ana Mae Díaz de Endara anunció su inscripción en el panameñismo. Éramos muchos y parió la abuela. ¿Se acuerdan cuando el padre Villanueva le pidió poner la lengua en cuaresma? Jijiji.

BUZZZZZ. El viernes no le permitían a la gente bajarse de los aviones en Tocumen porque los puentes tenían bichos y el personal tenía que fumigar. ¿Ah? Qué horror.

LA CARTITA… ¿Y vieron la nueva carta del reo pidiéndole a los diputados del CD no hacerle caso a Yanibel, porque ella solo está por ella y es traidora? Digo, ¿eso no es lo que hacen todos? Si hay desesperación que no se note…

SALUDITOS. Y los saluditos, positivos, de hoy, le van a Ricky Domínguez, el representante de Bella Vista, que reunió a los candidatos que compitieron por ese cargo para intercambiar ideas y propuestas. Esa es la actitud y ojalá todos los que ganaron hagan lo mismo. La suma de todos los planes de gobierno sería la mejor ruta a seguir.

Te puede interesar