Glosas de Flor Mizrachi: "Roux confunde esto con concurso de popularidad"

Estas son las Glosas de Radiografía con Flor Mizrachi de este lunes 04 de febrero:

ME IMPORTA UN… Como venía sonando, Nito nombró a Gaby Carrizo como su vice. Muestra de que no confía en nadie alrededor. No atrae votos porque ellos ya creen que ganaron… o bueno, sí, atrae a algunos conservadores. ¿No lo oyeron decir que fue criado con temor de Dios? Lo otro es que donó 99 mil dólares en las primarias. Con 35 años. Exitoso el joven como para que le sobren 99 mil dólares para donar, ¿no? Aunque su esposa es sobrina de Pipo Virzi, que siempre cae parado. ¿El lastre? Su cliente Richard Fifer. Y sobre su discurso, rescato, primero, que dijo que el gobierno de que se va se va. Obvio microbio. Aquí la dictadura se acabó en el 89. ¿Ya se contagió de la politiquería? Y dos, ¿se acuerdan la parte de los jóvenes del discurso del Papa en la clausura de la JMJ? Bueno, este solo le cambio la palabra Dios por país. ¿Esta gente después del plagio de Nito no botó al que les hace los discursos? Ah no, verdad que si es bueno, no es plagio y se puede plagiar sin dar el crédito… solo falta que la próxima digan recen por mí…

LUIS CASIS. Y del otro lado, Rómulo anunció a Luis Casis como su vice. El vice debe reemplazar al presidente en su eventual ausencia. ¿Luis Casis puede ser presidente de este país? Qué irresponsable Roux, demostrando que está dispuesto a todo por ganar. Y Luis, tanta gente ha apoyado tu noble causa, esto traiciona la confianza de esas miles de personas que han confiado en ti. Tus intenciones seguramente son buenas, pero ¿no te das cuenta que te están usando? ¿No te ves reflejado en el espejo de Lucy y de Ferrufino? Es irresponsable aceptar un cargo para el cual uno no está preparado. La administración pública no es un relajo. Y por favor, esto debería ir mucho más allá de quién suma votos... La política se volvió un concurso de popularidad y voto castigo...

¿CONSPIRA QUÉ? Están los martinellistas descompuestos por la impugnación que les presentaron a las candidaturas del jefe. Dicen que es una basura jurídica, que demuestra temor, que es parte de la conspiración y que prueba que marca alto. Verdad que todo lo que no sea halagos es conspiración y que lo único que no es una basura jurídica es lo que presentan ellos. La pregunta es: ¿tiene el año viviendo en Panamá como lo exige el Código Electoral o no? Contesten… Se la pasan dando vueltas en la forma sin aterrizar en el fondo.

AUDIENCIA. Y hoy es la audiencia para la fianza de excarcelación del reo mayor. Analida, la hermana, dice que por amor a Dios, no hay ningún riesgo de fuga, que ya, que él merece su fianza. Que basta del abuso vengativo. A ver. Si Estados Unidos se negó a cambiarle la medida y ni siquiera se atrevió a ponerle brazalete (ni siquiera brazalete) teniendo más tecnología que nosotros… y sin conocerlo, ¿vamos a venir nosotros a dejarlo libre? ¿Si a la audiencia de esa vez hubo que llevárselo en calzoncillos, ustedes creen que cuando esté en su casa va a ir a las audiencias? Por favor. Y además, esa audiencia por internet… ojo, que si se cae la señal, golazo.

VERGÜENZA. Hoy sale un anuncio de Martinelli en La Prensa, el diario que tanto odia y que según él nadie lee, en el que de un lado pone casos en los que los investigados han recibido fianza, y del otro lado los casos en los que no, o sea solo el de él, según él. Lo cual no es cierto porque tampoco el de West, Churro Ruiz y Ochy y otros que están detenidos aun han recibido fianza. ¿Por qué no hizo el cuadro, más bien, entre los que enfrentaron la justicia por su voluntad y los que hubo que extraditar haciéndonos pasar pena ajena? Ahí sí, de su lado solo estaría él. Solo por eso debería seguir preso. ¿O necesitamos el riesgo de tener que volverlo a extraditar?

LA ESTAFA. Y ya salió Varela a defenderse tras la estafa del sacerdote polaco a quien el gobierno le dio 250 mil dólares y solo acusó recibo de 50 mil. Dice que los fondos no salieron de las partidas discrecionales sino de unos fondos sociales que hay para esos casos (o sea, ¿tenemos muchas partidas discrecionales o qué?, ¿dónde están publicados estos gastos?), y que su instrucción fue enviar leche, pero que después se tomó otra decisión. ¿O sea que él no manda? Más allá, ¿por qué sale esa plata, que aquí falta en tantas cosas, para donarla para un campo de refugiados? Está bien la solidaridad, pero aquí hay gente pasando hambre.

Y SIN ASCO. Zulay Rodríguez se gana el premio a la más cínica. Ahora se salió con dos tuits aconsejándonos no dejarnos engañar por Beby, un lobo vestido de oveja que sigue sin rendir cuentas, así que… que elijamos bien. Mal o bien, Beby de todos sus líos ha dicho algo. ¿Pero ella cómo se atreve a decir eso, si ella no ha publicado su planilla y explícitamente prometió hacerlo? Lo otro es que se ha ido en el gustito de bloquear a todo el que ose pedirle cuentas. Así que, como dijo del otro, elijamos bien.

VEDA. El Tribunal Electoral sigue removiendo la propaganda electoral que viole la ley, cubriéndola con pintura. Ahí pusieron unas de Blandón, Panky Soto, Aníbal Barba, Katleen Levy, Luis Barría que por cierto tiene todavía montones. Lo que me gustaría saber es si en verdad los están multando, por qué esas multas no son públicas y por qué, si ellos son los que violan la ley, no los quitan ellos y tenemos que hacerlo con personal y tiempo que pagamos nosotros. Y en esa línea, Ana Giselle Rosas tuiteó que en Chiriquí la gente estaba esperando el 5 de mayo, con una foto de ella, su mano haciendo el 5, y los hashtags Vota 5 y Ana Giselle Diputada. Facilita, magistrados.

RATIFICACIONES. En teoría esta semana la Comisión de Credenciales empieza a discutir las ratificaciones pendientes. Son nueve. A ver si empiezan a trabajar los vagos.

POMPEANDO. Y hoy viaja la canciller a reunirse con Pompeo. Milagro que en esa no se montó Varela, que no se pierde una. Y con razón que andaba reído con el embajador chino. Él desespera a los gringos, Isabel los calma, y así.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a todo el que esté viendo lo de Venezuela como algo muy lejano. Es más fácil cuidar la democracia teniéndola, que teniendo que recuperarla.

Ah ah. Ayer Saúl Méndez anunció a Maribel Gordón como su vice. No podía dejar de decirlo, ¿no? Ni fú ni FAD.

Te puede interesar