Glosas de Flor Mizrachi - 

Glosas de Flor Mizrachi: O sea, les pagamos la campaña y les dejamos propina.

Reviva aquí las Glosas de Flor Mizrachi de hoy 31 de mayo de 2019.

Katherine Benitez
Por Katherine Benitez

TESTIGO ESTRELLA. Ayer fue un día clave para para el caso Martinelli. Habló el testigo protegido. Bueno, su nombre desde hace rato es conocido, ayer lo llevaron tapado y él pidió revelar su identidad, aunque se prohibió divulgar su nombre. Ese es el testigo más importante. porque fue el que informó a la Fiscalía Auxiliar del delito y enlistó a los pinchados. Él era uno de los tres que pinchaba y contó que a diario se entregaba el informe directo a Martinelli, que él tenía una de las laptops, y que cuando él salió se desmanteló todo. ¿Y cuál fue el alegato más fuerte de la defensa? Que no tenía certeza de la identidad del testigo, así que meterán otro amparo. Ya no saben qué más hacer.

INTERESES. Me he quedado pensando en el rechazo del contrato con Minera Petaquilla, por lo caro que nos puede salir. ¿Por qué los perredosos votaron en contra, si su fin en teoría es reactivar la economía? ¿Es por politiquería, porque lo que pagan es poco y quieren negociarlo ellos o por otra razón? Gaby Carrizo, que fue abogado de Petaquilla, ahora Minera Panamá, dice que antes de renegociar hay que ver si cumplieron y salvaguardar la seguridad juridica de la empresa. Y por otro lado dice Varela que ojalá los que tengan autoridad política sobre esos diputados los hagan corregir. Bueno presidente, a ellos mal o bien alguien los puede hacer corregir. A usted no. ¿Por qué mandó ese proyecto tan tarde, si ya el 14 de junio la minera inicia la exportación de cobre?

IRRESPETO. Varela repitió que sigue habiendo narco política, otra vez sin mencionar a nadie ni denunciar nada oficialmente. Eso es una gran irresponsabilidad y solo logra desestabilizar.

¿PLANILLAS DISFRAZADAS? Nito dijo ayer que la 080 y la 172 se van. Pero dijo también que se reactivarán las juntas técnicas e incluirán a los diputados. Mientras esas no sean planillas disfrazadas... No es malo saberse despierto mientras se sepa que hay otros más despiertos que uno...

ABSURDO. El Tribunal rechazó la impugnación contra la proclamación de Yanibel Ábrego. La habían impugnado por clientelismo. Pero lo peor es que se quedará con los 25 mil dólares que tuvo que poner el que la impugnó. O sea, ¿con todo lo que vimos? ¿El evento en el que regaló bolsas de comida qué? ¿Fue con su plata? ¿Y qué hizo el Tribunal en ese caso? ¿O como no hicieron nada no podían contradecirse ahora? De verdad que.... Y lo mismo harán con Pancho Alemán. ¿Ven por qué había que protestar cuando se supo que la plata de la impugnación podía quedar en manos de los impugnados? O sea, les pagamos la campaña y les dejamos propina.

IRRESPONSABLES. Credenciales cerró por falta de quorum la sesión en la que iba a analizar la designación de Tapia como magistrado. Pero la vagancia y la irresponsabilidad y no es lo peor. Ni tampoco lo es el argumento de que no aprobarán nada porque Varela lo presentó tarde, en contraste con que ese nombramiento, ese, fue hecho hace meses. Lo peor fue que ya Chello dijo que por falta de consenso esa comisión no sesionará más en las sesiones extraordinarias. ¿A él quién le dijo que solo se sesiona cuando hay consensos? Se sesiona, se debate y se vota, esa es su obligación, independientemente del resultado. Cobardes que son. De frente, voten y rechácenlos, pero ya está bueno este jueguito que se cargan con el Ejecutivo, en el que solo perdemos nosotros.

CONCERTACIÓN SIN CONCERTAR. Ayer iba a ser la última reunión de la Concertación. Pero no fue así. Esas reuniones duran hasta las 12 y a pesar de que todos dijeron que podían y debían quedarse una horita más y ya acabar, los del Conep decidieron irse puntuales. Así que dejaron tres puntitos para otra sesión. No más de una reelección para los diputados, salarios adicionales para ellos, y la priorización del uso de los excedentes del Canal. Ni modo.

TIROTEO. La nota preocupante de ayer fue el tiroteo afuera de la Corte. Qué bueno que las autoridades actuaron rápido. Así deberían actuar en todos los casos.

LOS FUGADOS. Y ya se confirmó la indagatoria a Rony Mizrachi, Gaby Btesh y Salo Btesh en el caso Jal Offshore. Habría que preguntarles a ellos mismos dónde está la pinchadora. Nos ayudaría ahora a saber dónde están. Como ni siquiera han venido a dar la cara… inocencia, le llaman. Por cierto, Gaby ya tiene fianza para no ser detenido. ¿Cómo pueden, a cambio de plata, darle la seguridad a alguien que no ha querido dar la cara, de que no lo van a detener ni siquiera para ir a declarar? Cosas absurdas de nuestra justicia.

DISCRECIONALIDAD. Ayer se suspendió la audiencia del portero Oscar Mc Farlane por posesión ilícita de arma, caso por el que piden condena de ocho años. Algo desproporcionado, pero la ley es la ley y es pública desde antes de delinquir. Bueno. Se suspendió porque su abogado no fue y lo multaron con… no se rían. 50 dólares. Digo, bien que los multen, pero, ¿por qué no multan a todos y con la misma suma, o con un criterio lógico y público? La selectividad y la discrecionalidad son las que molestan.

SALUDITOS. Y los saluditos le van a la industria farmacéutica, que no baja el precio de los medicamentos. Ayer lo volvió a decir el ministro de Salud. Que pese a las reuniones y promesas hasta han tratado de subirlos. Y la ley, bien gracias y ni preguntan por usted.

Ah ah y a Mulino, que dice que ayer estaba frente a un varelista y sonó Todo se derrumbó y pensó que no era casual. Cuidao que el otro pensó lo mismo...

FUENTE: Flor Mizrachi