Glosas de Flor Mizrachi : Nos dejamos llevar por superficialidades

ODEBRECHT. En la inauguración de Odebrecht, perdón, de Tocumen, Varela le dio la palabra a una empleada de Odebrecht, y hasta quedaron gritando Viva Odebrecht y aplaudiendo. O sea, en otros países están metiendo presa a la gente, les quitaron los contratos, los inhabilitaron… aquí les damos 12 años para que paguen su multa, los seguimos contratando, no hay un solo preso, y, como ven, hasta los aplauden. Bueno, bien cómodos deben sentirse los panamenistas cuando de esa empresa recibieron 10 millones en coima, ¿no? Perdón, donación. Saludos a los fiscales de Perú, que sí están haciendo su trabajo, a Jaime Lasso, a Carlos Duboy, que por cierto estaba en una actividad proselitista en una escuela pública el domingo, y a Frankie Martinelli, sentado en la tercera fila ayer en la inauguración de Tocumen. Dios los cría…

TRENDING TOPIC. Ayer todavía seguía siendo trending topic la pelea entre el periodista Mauricio Valenzuela y José Blandón. Y al respecto, diré: sí, es injustificable que el periodista le haya gritado al entrevistado, no le haya dado derecho a réplica y le haya dicho miserable, y sí, le debió haber respondido a Blandón de mejor manera y ubicarlo, porque eso fue un golpe bajo en el que no tenía razón. Y lo digo porque cuando se conoció de la violación por parte del fotógrafo Ed Grimaldo, él se alejó de inmediato y públicamente de él. Pero, y aquí voy, al otro lado de la moneda, que es donde está la diferencia entre un caso y el otro y donde está el fondo y no la forma, cuando se han conocido los escándalos de los candidatos que apoyan a Blandón, ¿él que ha hecho? Nada. Ahí están los casos de Beby, Santana, Barría, Duboy… Y por eso el cuestionamiento de Valenzuela era y sigue siendo válido. Así que, candidato Blandón, su respuesta la seguimos esperando.

FUERO ELECTORAL. Oye, los magistrados del Tribunal Electoral se sacudieron finalmente. Ahí le levantaron el fuero a Lourdes Cortés, la hermana de Alma Cortés. Ya van la esposa de De Lima, Marta, Ferrufino y ahora esta. Ay Alma… Lo bueno sería saber en qué otro país existe un fuero para evitar ser investigado, ni siquiera condenado sino investigado. Absurdo ese gol que nos metieron.

VALORES. Rosa Montezuma, la miss Panamá, dice ahora que jamás dijo que no recibió ningún dinero, pero que no sabía que estaba en planilla. Que recibió una plata de la diputada para estudiar pero no le preguntó a la diputada de dónde salía la plata. ¿Y qué pensó, que la plata se la daba la diputada de su bolsillo? Por favor. Es que aquí son tan culpables los que recibieron como los que dieron. Los valores aquí están bien mal.

DESCARO. Dice Chello Gálvez que hay resistencia en Credenciales para ratificar a la nueva fiscal electoral, y que aunque les pongan un cañón en el cerebro a los diputados, no va a pasar en este periodo. Claro, como están cómodos con un fiscal que no trabaja… También dijo el honorable Chello que ve difícil que pasen Emmanuel González Revilla e Isabel de Saint Malo, pero que como la Asamblea es un órgano político, podrían logran acuerdos entre las bancadas y de pronto, con esas palabras, de pronto, pasar esos nombramientos. O sea, invitó al Ejecutivo a negociar con ellos.

METRO. Y sigue el descontento por el anuncio del cobro doble al pasaje del Metro a quienes presten su tarjeta a otro usuario. No entiendo. ¿No se debería cobrar la tarifa del ingreso a cada línea solo cuando se pase la tarjeta del Metro? Digo, si tengo saldo y quiero prestar la tarjeta, ¿por qué no? Sería bueno que alguien del Metro saliera y aclarara las dudas, ¿no? Para cuando pasen estos días de Metro politiquero gratis...

PLANILLAS. Yanibel Ábrego clausuró ayer el periodo de sesiones ordinarias y lo que puedo destacar es que ningún diputado negó lo publicado. Lo más que atinó a decir Zulay, para variar Zulay, fue que la periodista de La Prensa es peruana. Y a ver, llegó a los 7 años y se naturalizó hace mil. Lo de siempre, atacar al mensajero cuando no se puede enfrentar los argumentos.

RENDICIÓN DE CUENTAS. Hablando del último día de sesiones, ahí estuvo Elías Castillo vestido de blanco, a modo de despedida a 25 años como diputado. Ahí se va sin explicar su planilla y sin aclarar los donativos para Obisodeco, fundación que todavía niega que es suya, pero que estaba en su centro de campaña. Cuyas cartas tenían su nombre. Y cuya mayoría de la directiva estaba contratada en la Asamblea. Cuyo dinero de la donación se ha entregado a sus activistas del PRD. Y cuya secretaria de la ONG dijo que se quedaban con el 3% de cada proyecto que hacían…

COMPARACIÓN. Dice Varela que ahora tenemos un país sin temores ni escuchas, en esta época electoral. Y la verdad, es verdad. Recordemos un poquito las elecciones pasadas. Hubo videos de temas personales, teléfonos intervenidos, gente con miedo de donar y de decir que donó a otra campaña que no fuera la de Mimito… empleados públicos obligados a participar en eventos oficialistas… comparemos solamente la inauguración de la línea 1 con la de la línea 2. Las cosas como son. Ahora hay fanatismos que da miedo, pero no miedo.

SALUDITOS. Y ayer el tema de los candidatos fue si había o no mucha gente en el cierre de Lombana. Yo no le daría mucha importancia a eso, ni tampoco se la daría a si Blandón y Roux hicieron o no, o si se llena o no el pomposo cierre de Nito hoy. ¿O eso se tradujo en votos en la elección pasada, señor Mimito, desaparecido en acción? Por cierto, saluditos no solo a don Mimo sino también a Nito, que desde ayer ya tenía cerrada la vía España para el cierre de hoy. No cualquier callecita. La vía España, o sea. Bien primer mundo nosotros, como siempre.

Te puede interesar