Glosas de Flor Mizrachi: No se necesitó un partido evangélico

CONDENA. Lo bueno de ayer. El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó la condena de ocho años a Cucalón por peculado y corrupción de servidores públicos. Lo malo de eso mismo. Todavía no sabemos quién le pagó los dos años que pasó en el hospital más caro de Panamá.

CREDENCIALES. Dice Chello Gálvez que ayer tampoco hubo ambiente para discutir sobre los magistrados en la comisión de los Credenciales, así que por eso no se ha llegado a una conclusión. Mi pregunta es desde cuándo usted, panameño, trabaja solo cuando en su trabajo hay ambiente, y por qué esas discusiones están siendo a puertas cerradas y no a la luz. Ni siquiera han pedido las hojas de vida de los magistrados. ¿En base a qué entonces están discutiendo? Son tan chanchulleros y chantajistas, que ya Chello dijo ayer que va a votar en contra de esas y todas las designaciones. Así mismo debemos decir no a la reelección de todos estos diputados que cobran sin trabajar.

ADUANAS. Ayer, por cierto, Credenciales avaló las ratificaciones del director y la subdirectora nuevos de Aduanas. O sea, ratifican a los nuevos jefes de Aduanas y todavía no nos dicen cuáles fueron las diferencias irreconciliables de criterio que hicieron que el director anterior se fuera. ¿Transparencia? Ja.

PEDIGRÍ. El panameñismo postuló al alcalde Cumberbatch, pastor evangélico y miembro de CD, como candidato a la alcaldía de San Miguelito. Ah, y también postuló a la esposa, Melisa de Cumberbach, como diputada en el 8-6. Veamos quién es Cumberbatch. Hijo espiritual de Edwin Álvarez, en sus palabras. En el Knockout dijo que se sentía 100% leal a CD. Una empresa interesada en proyectos en su alcaldía le pagó un viaje a España. La ejecución de los fondos de la descentralización de su alcaldía, detallada, no está actualizada ni es transparente para la ciudadanía. En 2014, como candidato, recibió materiales del Mop y bolsas de comida del PAN. O sea, recibió fondos del Estado sin ser funcionario. Hay órdenes de compra y todo, pero él dice que son documentos falsos. Consiguió que le dieran licencia con sueldo a su esposa, que trabajaba en Pronadel, para capacitarse como pastora de Hossana, cuando una capacitación religiosa y en Panamá no califica dentro de los requisitos para pedir licencia con sueldo… Ah, y según la Constitución él ni siquiera ha podido ser candidato, porque están prohibidas las candidaturas de ministros de culto. Nombre no, esto más que cambalache es mucha sinvergüenzura.

AQUÍ, PENSANDO. Después de todo, no fue necesario crear un partido de evangélicos. El panameñismo les hizo la segunda ahí. Se salvó Toto Álvarez.

RELAJITO. Por cierto, Cumberbatch recogió firmas para correr como independiente y ahora fue postulado por un partido. El mismo relajito que hizo Martinelli. Eso no solo le resta oportunidades a los independientes de verdad, sino que juega con la voluntad de los firmantes. No hay derecho. Además, esa sinvergüenza de reservar puestos es lo más antidemocratico e injusto que hay. Las reglas del juego deben ser iguales para todos, no solo para los que no son amigos del poder.

SINVERGUENZURA. Y Rómulo, el que promete que todo lo va a hacer distinto, postuló a Guillermo Ferrufino, investigado por varios casos, como candidato a diputado del 8-7. ¿Se acuerdan cuando Ferrufino dijo que con un nudo en la garganta iba a renunciar al partido de sus amores porque no lo postularon? La fidelidad a los partidos es solo si los postulan. Solo si les sirve. Es una porquería esta política de nosotros. ¿De verdad, Rómulo? ¿Eso es lo mejor que puedes presentar? ¿No te da pena? Bueno, si no le da pena Martinelli, este da hasta orgullo. ¿Ese reciclaje es tu cambio? No puede ser que todo sea válido por llegar al poder. El que hace todo por llegar hará cualquier cosa después… aplica exactamente igual para el panamenismo. Y faltan las postulaciones del PRD. Vendrán cosas peores...

EJEMPLAR… ¿Y sí vieron que soltaron a la fiscal adjunta de Panamá Oeste que habían agarrado por pedir 600 dólares para dilatar un proceso de violación? Solo la separaron, le pusieron impedimento de salida del país y notificación dos veces al mes. ¿Ejemplar, no? Tremendo ejemplo para los jóvenes… Fanny de Paula Pitty, se llama. Acuérdense, no sea que ahora la contrate Ayú. Suena loco, pero eso ya se ha visto mijitos.

NO ENTENDÍ. Por ahí hay un audio de un funcionario de la Presidencia en el que habla mal de quienes critican la designación de Luis Casis, en términos… feos. Y salió la Secretaría de Comunicación disculpándose por el lenguaje. Gastando pólvora en gallinazo. Difundieron más el audio, además el audio no decía que se trataba de un funcionario de la Presidencia. Nos vinimos a enterar fue con las disculpas…

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Ana Matilde Gómez, que dice que le gusta el típico, el merengue, la salsa y el el reggetón. ¿Ana Matilde reggetón? Lo que hace la campaña, ¿no?

...

Te puede interesar