Glosas de Flor Mizrachi: No nos desenfoquemos

DISTRACCIÓN. Empiezo con esa concurrencia de cierres de campaña en la que lombanistas y perredosos se han venido matando desde el martes, y reitero lo dicho ayer. Primero, Lombana tuvo menos plata no solo para el cierre sino para la campaña en general. Y dos, Nito tuvo a un montón de artistas en tarima, incluyendo al Sech ese que está de moda. Aunque él esté arriba y pareciera ser ya el virtual ganador si nada extraordinario pasa, obviamente, y lo decían abiertamente, mucha gente fue a oír a los artistas y votará por otro el domingo. El que no aprendió de Mimito, no entendió nada. Focus en lo importante, gente.

CURIOSO. Pero del cierre de Nito destacaré dos cosas. Uno, el área VIP que hasta sillas de coctel y buffet tenía. Muy acorde al discurso de acabar con los privilegios y gobernar para todos por igual, no? Y dos, el video que los fans de Lombana están circulando, sobre algunos de ellos gritando Lombana en el cierre del otro. Lo circulan como si fuera una gracia. Un trofeo. Si los de Nito hubieran ido al cierre de Lombana y hubieran hecho eso, estuvieran circulando el video? Por qué provocar a otros que están tranquilos en su cierre? Hey, cada quien, cada cual. Respeten si quieren que los respeten. Ah, esas dos cosas y obvio el discurso de Nito, donde dijo que nunca más el presidente y el contralor van a comprar diputados con nuestra plata. Y qué, pobrecitos los diputados, que los compran en contra de su voluntad? Además, usando su lenguaje, los prd fueron los más comprados. O sea, en qué mundo vive él?

PUBLICIDAD ENGAÑOSA. Dice Varela que en los últimos años han gestionado 109 mil 555 casas. Ajá, esas son las que se han gestionado… ¿pero cuántas son las que se han construido? Esa es la palabrita del engaño. No es lo mismo construir y gestionar... gestionar puede ser conversar del tema, tener visto un terreno, y hasta ahí. Construir es distinto y es lo que realmente vale. Hasta mayo 2018 había 20 mil 417 construidas. No nos dejemos engañar tan fácil…

FIESTA CON PLATA AJENA. Hablando del presidente, el Gabinete aprobó el pago de un bono de 100 dólares para los jubilados y pensionados. Crearon también una comisión para la revisión de los pensionados y jubilados, pero no esperaron a que la comisión se reuniera y dijera si era viable dar ese bono, sino que lo aprobaron ellos mismos. Claro, como vienen las elecciones y hay que tener contenta a la gente, aprobemos bonos, demos el Metro gratis, y así… ¿así es, no? y de paso, tienen un evento hoy para la primera palada de la construcción del cuarto puente. Un evento para hacer la primera palada de un proyecto que quién sabe cuándo se empiece a construir. Solo el evento nos cuesta plata. Ya basta con la politiquería.

DESACIERTO. Y sobre el Metro, sigue el descontento por el anuncio del cobro doble a quienes presten su tarjeta a otro usuario y nada que del Metro salen a aclararlo. No entiendo. ¿No se debería cobrar la tarifa del ingreso cada línea solo cuando se pase la tarjeta del Metro? Digo, si tengo saldo y quiero prestar la tarjeta, ¿por qué no? Claro que hay que cobrar del saldo cada vez que la tarjeta se pasa, pero… ¿por qué cobrar doble por prestarla? Sería bueno que alguien del Metro saliera y aclarara las dudas, ¿no? Para cuando pasen estos días de Metro politiquero gratis.

EXTRADICIÓN. Oigan, y dicen que lo de traer a los niños Martinelli finalmente está avanzando. Ver para creer.

GABINETE. Ayer Blandón anunció al tercer miembro de su eventual Gabinete: Iveth Valdés. Míster Lombana, ¿y la promesa, o compromiso, como quieran llamarlo, de anunciar a su equipo antes de las elecciones? ¿Qué fue? ¿Empezamos incumpliendo promesas?

SUERTE. Marta Linares tuiteó ayer los resultados de la Lotería, que casualmente cayeron 05 en el primer y segundo premio, y dijo que la suerte los acompaña. Ya saben quién es la salada… pero más allá de la chinguia en la que yo personalmente no creo, me acordé del japai que hicieron en el gobierno pasado con la Lotería, y por el que nadie los ha ni investigado. ¿Sí se acuerdan? Ella pensando en la suerte que tendrán y yo en la suerte que han tenido...

FOCUS. Y hay algo en lo que inevitablemente me he quedado pensando, y es en la justificación que dio Rosa Montezuma cuando se le cuestionó por su aparición en la planilla de la diputada Crecencia Prado. Y me he quedado pensándolo porque ella representa lo que piensan y como contestan muchos panameños. ¿Cómo así que ella no preguntó de dónde salía la plata? ¿Y si fuera un narco? ¿Por qué le pidió plata un diputado? ¿Si era para estudios, por qué no fue al Ifarhu? ¿Por qué no dijo esto desde un principio, cuando se le abordó por primera vez? Hay muchas preguntas y, piénsenlo, aplica para muchos otros de los emplanillados. Y más allá, ¿esto va a quedar así? ¿Vamos a dejar que esto quede así? Aquí no hay un solo diputado que se salve. Ni uno solo. Todos usaron como no debieron esa planilla. Y ya le bajamos al tema. Entre el día libre de ayer, el debate absolutamente sin importancia sobre la concurrencia de los cierres de campaña, y el debate sobre el manejo de un periodista en la entrevista con un candidato, lo que debe ser realmente importante, que son las propuestas y el manejo de los candidatos, las planillas, la trayectoria, quiénes los rodean… no lo está siendo tanto. ¿Qué necesitamos para despertar, para indignarnos, para enfocarnos?

SALUDITOS. ¿Sí se acuerdan que la vez pasada les conté que el 19 de marzo se venció el plazo para la investigación de las coimas de Odebrecht, y que desde el 19 de marzo se pidió un nuevo plazo al Segundo Tribunal y no habían respondido? Bueno, todavía no han respondido, así que todavía la investigación está en pausa. Si un mes y medio para responder si se puede seguir investigando o no no es querer proteger a alguien, yo no sé qué es. Saluditos al juez Oscar Carrasquilla.

Te puede interesar