Glosas de Flor Mizrachi: "Martinelli tiene el 7 de febrero una cena para recaudar fondos"

COLMO. Martinelli, que hoy se postula oficialmente como alcalde, tiene el 7 de febrero una cena para recaudar fondos para esa candidatura. Mil dólares el puesto. ¿Qué tal? Es que todavía se da el tupé de pedir plata. ¿Pueden creerlo? Pero es que además, cena de recaudación para la candidatura de un preso. Surreal de la A a la Z. Ah, y el sábado tuiteó que lo importante no es si un independiente tiene chances o no de ganar, sino que a falta de estructura y logística, por no tener partido ni alianzas, no puede armar un equipo eficiente. Eficiente como el que tenía él, para lo que lo tenía él, dirá. Bien mal nos ha ido con ese tipo de estructura y logística… Además cuestiona que cómo harían los independientes para nombrar a miles de funcionarios. Emmm, ¿empezando por no botar, por mera venganza política, a todos los que están? Típicos mensaje de quien quiere que todo siga igual porque le teme a todo lo que huela a decencia.

COLEGIO. Ramsés Owens salió de la cárcel ya. A su lado estaban nada menos que Alfredo Vallarino y el prestigioso Colegio de Abogados, que parecía su equipo de abogados defensores. Me gustaría ver esa misma entrega del Colegio condenando las triquiñuelas de los abogados, las audiencias suspendidas, el presupuesto del órgano Judicial… para defender a los suyos sí se unen, ¿no? si van adefender la profesión, defiéndanla también de los malos abogados.

FEPABA. Y sí vieron La Prensa de hoy? Don Beby Valderrama, la vio? Esas son las cosas que pasan cuando los diputados se dedican a lo que sea menos a legislar. Ojalá ya tengan lista la conferencia con el detalle de cada centavo, porque la anterior les quedó como una burla después de la publicación de hoy.

CRISIS. Molirena, como habrán visto, está promoviendo a Assilem, la chica que se popularizó invitando gente a una fiesta de cumpleaños, como suplente a diputada del transportista que corrió como independiente en 2014 Esteban Rodríguez. El tema es importante por muchas cosas. Primero, porque retrata de cuerpo entero lo mal que está el Molirena, que hace tan pocos años fue un partido de altura. Hoy es impresentable, por decir lo menos. Solo hay que ver la defensa que hizo de este tema Judy Meana. Judy Meana, la ex independiente que se volvió la mayor defensora de ese partido, porque sí, en política es lo que sea, a toda costa. Vergonzoso. Entonces tendremos a Assilem (sí, Melissa al revés), compitiendo con Katleen Levy. Claro, si Katleen pudo… Es que no, no son solo ganas de superarse, Judy. No se trata de ser madre soltera ni mujer, ni boicotear a quienes lucha por sus sueños. No, no. Por ahí no es. Aterriza, mujer. Y tampoco es compararlas, como hicieron muchos, a ellas con Chello. Es que en esas personas recae hacer las leyes de este país. Recaerá discutir sobre la constituyente, sobre educación sexual, sobre cannabis medicinal, sobre evasión fiscal. Después de que Dundunsuá se hizo trending topic con el “no te tires”, la nombraron en el gobierno. Ese fue el mérito. Ahí está, ya la tuvieron que destituir por grosera. La politiquería, la superficialidad y la ignorancia nos están llevando por un camino de no retorno. ¿Cuándo lo entenderemos? ¿Cuando sea demasiado tarde? Pancho Alemán, ¿no le da pena con su familia? ¿Pero saben qué es lo más triste? Que va a sacar votos. Si no, no la hubieran considerado. Es, sin duda, una falta de respeto al electorado. Billy Ford debe estar revolcándose y gritando con ganas, ahora sí, que esta vaina se acabó.

CINISMO. Por el otro lado, ahí están los otros partidos, empezando por el PRD, criticando esa postulación de a dedo del Molirena. Eso se llama descaro, porque en todos los partidos postulan de a dedo a impresentables, ya sea sin méritos o corruptos. Y ahí ninguno dice nada. Lo que pasa es que los alarman los corruptos ajenos, pero los propios les parecen buenos.

PRIVILEGIOS. Hablando de postulaciones de a dedo, Yanibel Ábrego ya fue postulada por Cambio Democrático, el partido que es tan democrático que manda a primarias a unos puestos y otros se los reserva a sus favoritos. Si gana Yanibel, sería su tercer periodo. Cabe recordar, en este país que todo se olvida, que Yanibel llegó a la Asamblea como independiente, que se mudó a CD y de una vez compró terrenos a 4 y a 60 centavos el metro… y luego los vendió, y que sigue sin entregar a la ciudadanía información pública. Capira, si ustedes tuvieran una empresa, nombran a una persona y esa persona se niega a rendirle cuentas, pagándole usted el salario además, ¿le renovaría el contrato?

INCOHERENTE. Pasando a Rómulo Roux, ahí se salió con que Odebrecht no va a poder licitar en su gobierno. Si sus intenciones son reales, que aproveche que la presidenta de la Asamblea es la secretaria del partido que él preside y pase la ley ya. Por si no queda y en verdad quiere que las empresas corruptas sigan licitando. Lo otro que repitió, una vez más, fue que tendrá cero tolerancia a la corrupción. Pero está postulando a Martinelli con Chello a la alcaldía, y le guardó los cargos a personas igualmente cuestionadas para varias diputaciones. ¿Entonces?

IRRESPETO. Y entonces del otro lado está Nito, que dice que él está preparado para gobernar, pero no para llegar a debates prometiendo lo que no puede cumplir. ¿Desde cuándo ir a un debate es para prometer? Yo pensé que un debate era para saber qué pensaban los candidatos sobre temas importantes, y qué harían ellos. Para decir cómo piensan cumplir lo que han prometido antes, no para prometer imposibles. ¿Cómo espera que le compren los mensajes si no se atreve a pararse frente al electorado a sostener sus ideas? ¿Usted, señor Nito, contrataría a quien dice ser bueno sin que se deje entrevistar antes? Sea serio y respétenos.

POLLERAS. No puedo dejar de mencionar el hermoso espectáculo del desfile de las polleras, que demuestra que sí podemos hacer cosas bellas. Una lástima que nunca falten los políticos oportunistas que aprovechan para hacerse ver, como en esta ocasión los funcionarios en campaña que participaron en delegaciones de entidades del gobierno en las que no trabajan. Pero después de todo, ¿qué hacen delegaciones del Estado participando en el desfile de mil polleras? Lotería, Mef, Anati, MiAmbiente, Pasaportes, el Tránsito, Mop, Mici, Mivi, Aeronáutica, IFARHU, la Caja de Ahorros, Acodeco, la Asamblea, el Idaan, los Bomberos, Meduca y Senadis, imagínense… yo conté, por encima, 34 entidades públicas con delegación. ¿Nos sobra la plata como para gastarla en eso? ¿En serio?

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Ebrahim Asvat, que quiso descalificar a los candidatos de libre postulación diciendo que a dos el PRD los puso en el escenario dándoles trabajo, y que los tres han trabajado en gobierno. ¿Y él no? Eso lo desprestigia más a él que a ellos.

Y a Roberto Henríquez, que desde el 2014 no twitteaba y desde hace 3 días empezó a escribir decenas de frases. Bienvenido, otra vez. pero no queremos frases, queremos cuentos.

...

Te puede interesar