Glosas de Flor Mizrachi: Lo que sabemos es solo la punta del iceberg

LOS PADRES DE LA TRAMPA. De las planillas cada vez sabemos más, aunque nunca podremos hacer todas las conexiones, porque estos son los padres de la trampa. Ya sabemos que Pedro Miguel emitió 57 cheques justo antes de las elecciones del PRD en las que corrió, que Pancho emitió 163 el mismo mes, que De León emitió 56 en un mismo día, Yanibel 77 el mismo día, Popi 96 el mismo día, que Pineda tenía a 18 personas de sus equipos de fútbol y a la familia de Messina, a quien su viuda lo acusó de haber mandado a matar, que al menos 8 tenían parientes, 6 muertos y siete le dieron contratos a parientes, que otros tenían más empleados que una mediana empresa… ¿Qué tan podridos tienen que estar los valores de los diputados, de quienes aceptaron esos trabajos, de quienes conocían del chanchullo y de quienes los defienden? El problema es profundo y responde a la educación que tanta falta nos hace. Aquí muere un niño por desnutrición cada cuatro días. En el Seguro no hay insumos para operaciones básicas. No hay medicinas. Hay escuelas rancho. El hemocentro no despegado por falta de presupuesto. No se pudo hacer la encuesta de discapacidad, por lo mismo. Y estos diputados no solo se fumigaron 243 millones de dólares sino que sin dar explicaciones se quieren reelegir. No. No a la reelección.

COMPLICIDAD. Y salvo Ana Matilde (que se ha defendido obviando que nombró a una persona que también trabajaba en otra entidad, cosa que la ley prohíbe), no he oído a los diputados, candidatos de partido ni partidos condenando el saqueo. Rómulo hasta se fue a caminar con Yanibel, Nito con Pineda y el PRD mantiene a De León para el Parlacen. ¿Y por qué no lo condenan? Porque están en manos de los diputados de esos partidos, partidos que además reciben subsidios que pagamos todos. Estamos secuestrados.

PATÉTICA. Hablando de Yanibel, ahí se salió con que los diputados han sido objeto de chantaje permanente. Pobres, ¿no? Pero claro, no negó lo publicado. Ni ella ni nadie lo ha hecho. Por cierto, demandó a Movin por unos tuits de enero. No explica por qué repartió comida, por qué sacó a golpes a un periodista de un evento, por qué usó 3 millones en planilla ni por qué le prohibió la entrada a Contraloría a la Asamblea, pero sí tiene tiempo para denunciar a un movimiento ciudadano. Así estamos.

BALANCE. Y he escuchado a varias personas primero, diciendo que todo el que apareció en la planilla es corrupto. Y miren, los que han salido a desmentir son o los que no cobraron, o los que sí cobraron, pero trabajando. Y el problema no son ellos, sino las botellas y los que los emplearon. También están los que dicen que por qué cuestionar a los diputados y no al Ejecutivo y al contralor. Claro que el Ejecutivo sabía. El año pasado, de hecho, la Asamblea dijo que no aprobaría el presupuesto del Estado si no les daban más plata para ellos. Pidieron 25 millones y les dieron 50, ¿recuerdan? Y sobre el contralor, esas planillas no pasan por refrendo. Pero sí hay una oficina de Contraloría en la Asamblea. Y que las debió publicar hace mucho, 100%, pero eso no le resta ni 1% de responsabilidad a los que usaron la plata. También alegan que Varela amenazó que o le pasaban a Tapia o publicaban las planillas. Pero quedarse en eso, cuando lo que pesa es la información que merecíamos conocer, es tapar el sol con un dedo. ¿O preferían no conocerla y seguir votando por los mismos? Eso sí, contralor, con este mismo detalle publique Pandeportes y las juntas comunales. Es información pública, ¿por qué no?

LOS AÑOS DE LOS LOCOS. Volviendo a Rómulo, ahí se quejó del fallo de Martinelli porque… digo, le tocaba, pero fíjense, ni se asomó por el TE cuando el jueves toda esa gente fue a presionar. Ese día estaba relax almorzando en Los Años Locos. Es que en el fondo, ¿quién quiere y puede gobernar con Martinelli al lado? Hablando de eso, al ratito del fallo CD cambió la publicidad de la alcaldía. Así que no se me relajen mucho. Recuerden, uno, que a Martinelli lo bajaron no porque está preso sino porque no vivió un año en Panamá, o sea, por un tecnicismo, y dos, que Chello todavía puede ser nuestro alcalde. Plop.

RACISTA. Y supongo que oyeron el audio racista de Mayín Correa contra Edwin Cabrera. Primero judiita de la Gestapo a mí, y ahora esto. En pleno siglo 21 eso es inadmisible. Ese es el tipo de personas que hay que alejar del poder. ¿Cómo le irá haciendo campaña en Don Bosco? Ella no es muy albina ni aria que digamos… Y tan baja fue Marta Linares, diciendo que Cabrera atacaba a Mayín con ese audio que era ilegal, para afectarla. Misma estrategia que Beby con los audios y los diputados con las planillas: responsabilizando a otros por lo que deben explicar ellos. Además, ¿va a venir a hablar ella de audios ilegales? ¿Ella?

PRESIÓN CIUDADANA. Y como la presión ciudadana demora pero funciona, el Cena canceló el arriendo de Bona. Lo que aun no sabemos es por qué los dueños de Boná ya entregaron plata por la concesión. A quién y para qué. Muchas explicaciones nos deben…

DESUBICADO. Luis Casis tuiteó que él ha trabajado más por los humildes que todo el gabinete actual. Tú recogiste plata con una alcancía, Luis. ¿Ayudaste? Sí. Pero compararse con todo un gabinete es egocéntrico, politiquero e irresponsable. ¿Qué te pasó, Luis?

¿ENTONCES? Oiga, candidato Blandón, ¿no va a condenar los golpes al funcionario del Tribunal en la protesta de su copartidario Santana? ¿O se va a quedar con que qué lamentable la decisión del Tribunal de prohibirle correr?

SALUDITOS. Y los saluditos van para los CD y PRD, que otra vez trancaron calle 50, no la acera sino la calle. Y la policía, bien gracias y usted.

Para los candidatos. Bella la cuña en la que salen hablando de tolerancia, respeto y eso, pero qué hipócritas, ¿no se pasan atacándose entre todos?

Y al Tribunal. Para recordarles que Abraham Pretto, amigo del poder a quien le pagamos cirugías en Miami, nunca ha vivido en Darién, donde quiere ser alcalde.

Te puede interesar