Glosas de Flor Mizrachi: Lo que me quedé esperando en la campaña.

ME QUEDÉ ESPERANDO. Y aquí las glosas de hoy, en las que les contaré lo que me quedé esperando en esta campaña. A nivel alcaldicio, empiezo, me quedé esperando que Fábrega presentara una propuesta distinta a destruir lo hecho, que no fuera la de meternos en una olimpiada de videojuegos. De Chello, que nos dijera qué es lo que se está negociando, o no, a cambio de las ratificaciones en Credenciales. Y de Beby, que diera la cara por los audios desde el día 1. Y a nivel presidencial, me quedé esperando, a ver…Que Lombana presentara al gabinete, que Blandón, Nito y Roux se pronunciaran sobre los candidatos de su partido, que Roux se levantara el fuero voluntariamente para que lo investigaran por el caso Odebrecht, que Blandón contestara claro y sin rodeos si indultaría a Martinelli, que Nito se pronunciara sobre los bates de Benicio, tomando en cuenta que ese es el presidente del partido por el que el corre. Que Ameglio le contestara a Saúl cómo se pasa de rata a fumigador de ratas, porque esa, sin duda, fue la cita de esta campaña. Que Ana Matilde nos dijera por quién hubiera votado, porque mentira que solo ella sirve en esa papeleta. Ese ego... Que Saúl dijera “viva Maduro”, como lo decía antes de la campaña, y, por supuesto, que el Tribunal Electoral castigara el clientelismo de Katleen Levy, de Yanibel Ábrego, de Dámaso García y de todo ese poco de políticos clientelistas con la misma rapidez con la que bajó vallas ciudadanas. Me quedé esperando…

DISCURSAZO. Y hablando de los candidatos, si no oyeron el discurso de Ana Matilde ayer, vayan y óiganlo. Eso. Eso es una pieza. Se partió a todos los discursos. Tanto, que el de Rómulo que también era ayer, ni sonó ni tronó. En fin.

VOTEMOS BIEN. He escuchado un montón de gente enredada con cómo votar. Solo se puede marcar dentro de una casilla, aunque el candidato aparezca dos o más veces en la papeleta. Esto aplica para cualquier papeleta. No se pueden tomar selfies, taquilleros, se marca con gancho, no con x, y por favor, tomemos esto en serio. Agarren esa papeleta y tapen con la mano a esos que nos robaron. Si ya lo hicieron y no fueron castigados, lo volverán a hacer. En esta elección vale más bueno por conocer que malo que no va a cambiar. No cambia un novio, va a cambiar un ladrón... por favoooor. Y por cierto, recuerden que cuando votan por los candidatos presidenciales de los partidos, también están votando por los de sus listas que nominaron al Parlacen. Leanse esas listas... Solo les adelanto que en la del PRD está Rubén De León, el diputado que más planillas y donaciones usó. De nada.

DOLOR DE BARRIGA. Y sí vieron a Alfredo Vallarino, el original roba rolex y ahora abogado de Martinelli, en el cierre de campaña de Nito? Foto con Nito y todo. Y no casual. Posada. Con sonrisa y demás. O sea, ¿qué mensaje manda Nito, que habla de que no se meterá en la justicia, posando con el abogado de Martinelli, ex convicto además? Y usted que me ve, ¿ya entiende por qué no debe pelearse con sus amigos o familiares? Porque ahí está, ustedes se pelean mientras ellos se arreglan. Fatal. Pero eso fue un detalle al lado del video que circula de David Viteri, el exinformante de la DEA que fue procesado por supuesta tentativa de homicidio, diciéndole orgulloso a Nito que los presos de 8 cárceles y sus familiares están con él, lo que representan como 80 mil votos. Qué es esto?

IRÓNICO. Y cómo para qué aterricemos, Rubén Blades le pidió a los panamenos votar por independientes porque los de partidos "se comen y eructan nuestro futuro frente a nuestra cara" y han llegado al "cinismo extremo". Un necesario pero escandaloso llamado viniendo del caballo de troya de 1994 y de quien fue ministro PRD, no?

INCONSISTENTE. Ayer Lombana dijo que su esposa opina que el despacho de la primera dama seguirá y tendrá sus funciones, y que ella seguirá siendo su esposa y acompañándolo. Al rato borró el tuit, pero no entiendo la incongruencia. El 21 de marzo dijo que eliminaría ese despacho y que esas funciones pasarían a las instituciones del ramo específico. El 24 de octubre del año pasado dijo lo mismo. Y el 23 de abril, hace nada, su esposa lo reiteró. ¿Entonces? ¿Ya ven la importancia de tener un plan de gobierno? Es tener en qué basarse para poder reclamar el cumplimiento de las promesas.

VAGANCIA. El Meduca mandó un comunicado diciendo que el lunes no habrá clases, ni en las escuelas donde se vota, ni en las que no se usarán como centro. Se entiende en las que se usan como centro, ¿pero en las que no, como por qué la vagancia?

LEY ANTITABACO. Y saliendome de la campaña, felicidades al presidente, que vetó la ley antitabaco por lesiva. No a la reelección de los diputados que la promovieron (hola Crispiano) y, ve, presidente, si se esfuerza, el Estado a veces puede ganar...

CAMBIO DE NOMBRE. Oye, Odebrecht cambió su nombre. Ahora se llama OEC. ¿Esas serán las siglas de qué? ¿Organización Especializada en Coimas?

VISA. Oigan, y que le quitaron la visa a Franz Wever, pues. Pa' lo que ha viajado, ya pa qué. Aunque ya en serio, ven. Lo que no se castiga aquí, lo castigan allá... Así que gracias por la ayudita. Es que ni allá lo quieren cerca... Y cuentan que vienen otras visas... Amanecerá y veremos.

SALUDITOS. Y los saluditos le van a Zulay, que ayer denunció a Humbert por las planillas. Aquí los pájaros le tiran a las escopetas, no?

Te puede interesar