Glosas de Flor Mizrachi: Lo bueno, lo malo y lo feo de las elecciones de ayer

RESUMEN. Hoy quiero resumir las cosas que me hicieron feliz ayer. Uno, los más de 400 mil votos a favor de Lombana, lo que demuestra que sí nació una fuerza independiente, y prueba de ello es que llegan al menos 4 diputados independientes a la Asamblea. Dos, el mensaje que recibió el panameñismo y sobre todo la cantidad de diputados que no se reeligieron, lo que demuestra que la ciudadanía sí puede pasar factura. Entre ellos Jorge Rosas, Athenas Athanasiadis, Popi Varela, Fello Pérez, Mariela Vega, Manuel Cohen, Pancho Alemán, Tito Afú, Panky Soto, Luis Barría… Qué belleza. Y tres, que quedó claro que al panameño no le gustan los extremos que representan Ameglio y Saúl. Hasta los votos en blanco y en nulo, que por cierto fueron especialmente altos, le ganaron a esos dos candidatos. Por otro lado, me indignó primero que en Bocas y en Colón haya salido de primero Roux: eso demuestra la poca memoria de nuestra gente. Fue en esas dos provincias donde hubo las protestas más sangrientas del gobierno CD. Eso fuera de los más de mil millones que le metió este gobierno a Colón. Dos, que el “robó pero hizo” caló tanto. Y tres, los CD hablando de fraude cuando el proceso fue transparente. En fin. Y sí, hubo quejas como compra de votos, que si la crayola no marcaba bien, las papeletas que venían ya marcadas, acumulación de cédulas, los votos anulados… pero el Tribunal fue resolviendo. Sin duda, una intensa pero democrática jornada.

CADA QUIEN… Y yo no sé si por estrategia o por qué, pero ninguno de los candidatos arrancó el día acompañado de los diputados de sus partidos. De hecho empezaron bien solos, ni siquiera con sus vices. Salvo Roux, que atrás tenía a Casis y a un botoxmente sonriente Roberto Henríquez. ¿Qué más? De las planillas, Rómulo evitó la pregunta y habló del agua, Blandón dijo que acabaría con ellas (too late) y Nito dijo que esas planillas… hasta luego y que no habrá intocables. Ni ministros ni diputados ni empresarios. Así que ya saben.

LA PELEÍTA. Y hablando de vices, la que tuvo sus diferencias con su vice antes de la elección fue Ana Matilde. Él, viendo los números, le sugirió bajarse por el bien del país, y ella le dijo traidor. Caballero como es, la acompañó hasta el final. Pero las cosas, como fueron. Lo otro que me saltó ayer fue oír a Ana Matilde, acompañada por cierto por Teresita de Arias, decir que si ella no hubiera corrido hace cinco años, dónde estuviéramos hoy. ¿Quién dijo ego?

EL NO OFICIALISTA. Volviendo a Blandón, imposible no destacar su cara cuando le preguntaron si Varela lo llamó. La sonrisita nerviosa y luego el “no estuve pendiente del celular”… no tiene precio. Y hablando de Varela, se fue a votar a Pesé, y sí, eso siempre lo ha hecho, pero… ¿ven? Otra prueba más de que eso de la residencia es un relajo. Por cierto. Salió de la hacienda manejando él, pero con siete 4x4 escoltándolo. ¿Entonces? Y se nos puso nostálgico hablando de esta “hermosa nación”, ¿sí vieron? Lejos quedó el alterado del video, ¿no?

DETALLITOS. Otro que vi como romántico fue a Gaby Carrizo, hablando de cómo Chiriquí le robó un pedazo de su corazón. Saúl en tanto siguió con su discurso de los 115 ultramillonarios, pero eso sí, siempre consecuente, porque como es ateo no fue a la misa el sábado. A diferencia de los demás (salvo Blandón), que fueron a darse la paz y luego siguieron atacándose por las redes. Hablando de misas, reapareció el padre Cosca, dijo que su proceso acabó y que va a volver al sacerdocio en agosto. También reapareció Mimito, así, como si nada. Con su cara de concha. Otros que reaparecieron fueron Ricky Fábrega, Mulino y Aníbal Galindo. Defendiendo a Rómulo como si fuera Martinelli. Bueno y Navarro que apareció como buen oportunista a las 8 de la noche donde Nito. Ah, Mayín, muy segura de que la elegirían por su “honorabilidad y transparencia”… Ameglio dándole plomo a los medios, como para variar. Rómulo tomando café relax con Chenchito Galindo a las 10 de la mañana. Mayer Mizrachi, que como que todavía no entiende lo serio que es tener un caso judicial, votando disfrazado de tortuga. Y Martinelli votando en El Renacer, y no sé qué me llamó más la atención, si los presos gritándole que lo bueno vuelve, si ver al reo ese saltar, ¿no que se estaba muriendo?, o si el video per se, porque fue subido a la cuenta de Martinelli como contenido pagado y ya el Tribunal citó a quien esté encargado de la cuenta de Martinelli para rendir sus descargos, pero ¿quién grabó eso, si en teoría allá adentro los celulares están prohibidos?

FAUNA POLÍTICA. Más de ayer. Benicio, diciendo que Dios lo ha bendecido y lo seguirá bendiciendo. Y que él es pobre y perseguido. ¿Ah? Blas y Baloy con el PRD, cuando fueron los diputados de ese y otros partidos los que les robaron el futuro a tantos atletas. Carlos Duboy, que si no salía ayer a votar ni me acordaba que había corrido. Fuero, ustedes saben. Zulay diciendo que ella no teme a nada, ¿entonces por qué se la pasa demandando a todo el mundo? Durán, que no entendí por qué lo dejaron votar sin cédula… Lucy diciendo que le duele lo que han hecho en educación. Lo dice quien suspendió las pruebas Pisa. Lombana repitiendo que él nunca ha dicho que está a favor del matrimonio igualitario ni que lo apoya, cuando el 3 de septiembre del 2017 lo dijo en el Knockout. Mireya, tirándole un jap a Varela, que quiere un presidente que empiece a trabajar por este país. La mamá de Beby diciendo que como hay que sumar y no restar le pedía a los lombanistas sin candidato a vice el voto para su hijo. ¿Qué más así? Ah. Katleen Levy diciendo que aunque perdieran, a los independientes le iban a pagar 17 dólares por cada voto que sacaran. El financiamiento post electoral solo se lo dan a los independientes que ganan, y no sé si es peor que ella lo sepa e igual desinforme, o que no lo sepa, habiendo aprobado ella el Código Electoral. Debe ser que estaba muy ocupada gastándose 2 millones 782 dólares de nuestros impuestos en planillas y donaciones.

AUSENTES Y DESCARADOS. Sigo. Chello negando los bonos de 100 dólares entre los electores de El Chorrillo diciendo que él tiene 30 años corriendo, que eso lo orquestaron sus rivales. No se dejen engañar tan fácil, magistrados. Por cierto, el fiscal electoral ni lo vi ayer. Raúl Pineda diciendo que quería acabar con la corrupción de este gobierno. No de él ni de la Asamblea… Y la mayoría apeló a la religión para ganar electores porque no, no creen en el Estado laico.

ODEBRECHT. Pero no todo son elecciones. Hay tres cosas que no podemos dejar pasar. Uno, la decisión del juez Oscar Carrasquilla de negar la extensión del plazo de la investigación de las coimas de Odebrecht. Lo fácil sería plomearlo. Pero el tipo dio una alternativa lógica. Les dijo: si tienen nuevos investigados, abran nuevos expedientes. Y es verdad, qué plazo de qué, ya llamen a juicio. Si no esto no va a acabar nunca.

INTERESES. Dos. El procurador, que le respondió al magistrado Olmedo Arrocha que el nombramiento de Jorge González en el Canal es inconstitucional porque al ser designado ocupaba un alto cargo público, o sea, tenía cercanía con quien lo nombró, lo cual no garantiza la autonomía del Canal. Isabel, ¿cuándo renuncia a sus aspiraciones? Porque lo mismo le aplica… además, ya con la negociadera que hay en Credenciales, es un mal mensaje que no haya dicho nada. ¿Hasta cuándo va a mirar para otro lado?

PINCHAZOS. Y tres. La denuncia que puso el perito del caso pinchazos, por pinchazos que según él le hace el Consejo de Seguridad. Más allá de lo irónico del caso, ¿cómo sabe uno quién es el que lo pincha?

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a todos los que votaron ayer, y los que trabajaron para que el proceso fuera lo exitoso que fue. Eso es hacer democracia. Tomando en cuenta que el PRD se llevó la presidencia, la alcaldía y muchas diputaciones, le toca a la ciudadanía ejercer el contrapeso. No solo el día de las elecciones se hace democracia.

Te puede interesar